En el mundo del fútbol argentino, cada 27 de febrero se recuerda el debut de Diego Maradona con la camiseta de Argentina. Habían pasado solamente 4 meses de su debut en la Primera de Argentinos Juniors cuando, con apenas 16 años, le llegó la citación de la albiceleste que por entonces era dirigida por César Luis Menotti.
“Va a entrar por Luque. Haga lo que sabe, esté tranquilo y muévase por toda la cancha”, las palabras salieron de la boca del entrenador que no solo sabía con que clase de joya esta lidiando sino que también le había advertido sobre el momento: “no quiero ponerlo nervioso, pero si las cosas van bien lo meto a usted en el segundo tiempo”. De aquel día a hoy pasaron 46 años y una historia que quedó grabada a fuego para siempre: la de Diego con la Selección. Cuatro mundiales, una Copa del Mundo, un subcampeonato, 91 partidos y 34 goles.
A segundos de ingresar, y con la 19 en la espalda, tocó su primera pelota. Gatti jugó cortó para Gallego, el Tolo se la dio mansa y Diego dejó solo frente al arquero a René Houseman, que no pudo convertir. Un instante después, el húngaro Zombori descontó y estableció el 5-1 que sería definitivo. Antes del final del partido, Maradona tuvo su chance: ingresó en diagonal desde la derecha con la pelota dominada, quedó cara a cara con el arquero, definió de derecha y la pelota se fue por arriba del travesaño.
Los números de Maradona en la Selección como jugador
En la Selección Argentina participó de cuatro Mundiales (España 1982-México 1986- Italia 1990- Estados Unidos 1994) y alzó la Copa en su segunda cita mundialista, certamen que quedó grabado a fuego en la memoria del fútbol, principalmente por su destacada actuación ante Inglaterra. En total, con la albiceleste jugó 17 años y sumó 91 partidos y 34 goles.
Los números de Maradona en la Selección como técnico
En 2008, asumió como técnico de la Selección Argentina, donde alcanzó los cuartos de final en el Mundial Sudáfrica 2010 y se retiró del banco de suplentes con 25 partidos dirigidos, 18 victorias y siete derrotas. Su debut fue con una victoria de visitante por 1 a 0 en Hampden Park de Glasgow, frente al local Escocia con gol de Maxi Rodríguez en el arranque del partido.
En aquel partido, la Albiceleste formó con: Carrizo, Heinze, Demichelis, Papa y Zanetti; Gago, Mascherano y Jonás Gutiérrez; Maxi Rodríguez, Lavezzi y Tevez.