San Lorenzo rompió con la historia, esa que le había negado la chance de ser campeón de América y que lo tenía como el único grande del fútbol argentino en no haber podido lograrlo, y se consagró como vencedor de la Copa Libertadores.
El Ciclón se sobrepuso al agónico empate de Nacional en Paraguay y lo derrotó en un partido sufrido en el que los nervios jugaron un papel importante pero que, finalmente, terminó con un triunfo por 1 a 0 para desatar la alegría de todo el pueblo Azulgrana.
Néstor Ortigoza fue quien se puso el traje de héroe, al convertir de penal el único gol del encuentro sobre los 35 minutos de la primera parte, luego de una mano increíble dentro del área que le posibilitó la chance de acceder a ese tiro desde los doce pasos.
Antes, con un tiro en el palo de su arco, y después con algunas situaciones perdidas por la delantera rival, el conjunto del Bajo Flores debió sufrir y bastante, pero terminó aguantando el resultado para poder festejar.
De esta manera, de la mano de Edgardo Bauza, San Lorenzo consigue así su primer título continental y se suma a la lista de los campeones argentinos que ya integraban Independiente con 7 trofeos, Boca con 6, Estudiantes con 4, River con 2, Racing, Argentinos y Vélez con 1.
Además, este triunfo le dará la chance al Cuervo de poder disputar el Mundial de Clubes en Marruecos a fin de año, con la chance de enfrentarse frente al campeón de Europa, nada menos que el Real Madrid, en caso de que ambos superen las semifinales.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
SAN LORENZO (1): Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emmanuel Mas; Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli; Héctor Villalba, Martín Cauteruccio y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.
NACIONAL (0): Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres y David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales y Derlis Orué; Fredy Bareiro y Julián Benítez. DT: Gustavo Morinigo.
GOL: PT: 36’ Ortigoza (SL), de penal.
CAMBIOS: ST: 11’ Brian Montenegro x Orué (N), 20’ Gonzalo Verón x Cauteruccio (SL), 36’ Enzo Kalinski x Villalba (SL), 40’ Julio Santa Cruz x Benítez (N), 41’ Hugo Lusardi x Melgarejo (N) y 42’ Walter Kannemann x Romagnoli (SL)
AMONESTADOS: PT: 30’ Mercier (SL) y 34’ Coronel (N). ST: 24’ Benítez (N) y 47’ Mendoza (N).
ÁRBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
ESTADIO: Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro).