Se sabe que el fútbol argentino es una fábrica de talentos por naturaleza pero, si algo no esperaban los hinchas de River, es que uno de ellos llegue como llegó Pablo Solari y en un puñado de partidos haya hecho olvidar – al menos por el momento – el vacío que dejaron los 54 goles que se fueron con la salida de Julián Álvarez al Manchester City.
Hace menos de 2 meses el gran público futbolero argentino desconocía a Pablo Solari, dueño de un apellido con extensa tradición familiar futbolera en el país pero que nada tiene que ver con él que, de hecho, muchos siguen pensando que es nacido en Chile.
Lejos de eso Solari es tan argentino como el mate. Nació en 20 de marzo en Arizona, San Luis y realizó las inferiores en Talleres de Córdoba. Dentro de las formativas de la T fue que llegó la citación para jugar el Torneo de L´Alcudia en 2019 donde marcó un tanto.
Alex Medina, el uruguayo que está disputando las semifinales de la Copa Libertadores con Vélez, fue el técnico que lo promovió a Primera pero el gran momento del equipo cordobés de aquel momento no le permitió debutar en Argentina por lo que Walter Lemma, ayudante de campo del entonces técnico de Colo Colo, recomendó a Solari para darle una mano a un equipo cacique que corría riesgos de descender por primera vez en su rica historia.
En una jornada que jamás será olvidada ni por colocolinos ni por chilenos, Pablo Solari armó y definió la jugada con que Colo Colo logró ganar por 1 a 0 ante Universidad de Concepción en la histórica definición por el descenso chileno.
Solari es una suerte de leyenda para Colo Colo y River hace rato tenía puesta la mirada en él, tal es así que, tras la salida de Julián Álvarez y pese a la llegada de Miguel Borja y el retorno de Lucas Beltrán, Marcelo Gallardo pidió por él y los resultados son demoledores: Marcó siete goles en sus primeros ocho partidos en River (uno cada 82,5 minutos) no sólo significan una tremenda cosecha en lo estadístico sino que marcan una particularidad enorme respecto de su anterior paso donde marcó 16 goles en 71 partidos.