El final de la temporada en el fútbol de Europa produjo el regreso a Argentina de una gran cantidad de futbolistas y entrenadores que se desempeñan en el viejo continente, y también, generó algunos reencuentros. Uno de ellos fue el que protagonizaron Nelson Vivas y Santiago Ascacíbar, de pasado en común en Estudiantes.
El Chango, ex DT del Pincha, regresó de España luego de consagrarse campeón con el Atlético Madrid como asistente técnico de Diego Simeone, mientras que el Ruso, ex mediocampista Albirrojo, retornó al país luego de un buen semestre en el Hertha Berlin (13 PJ y un gol), tras una segunda parte de 2020 complicada por las lesiones.
“¡Qué reencuentro! ¡Abrazo sentido de corazón!”, escribió Vivas en su cuenta de Instagram, retratando el vínculo que supieron forjar en Estudiantes, junto a una foto en la que se lo puede ver junto a Ascacíbar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, recién llegados de sus respectivos lugares de trabajo.
La admiración del Ruso por su ex DT es sabida, y desde la primera vez que subió al plantel principal lo dejó en claro. “Es un técnico que sabe lo que busca. En sus maneras de vivirlo te hace sentir cómo se juega al fútbol. Es muy bueno en lo que hace”, había dicho allá lejos y en el tiempo a comienzos de 2016.
En la publicación dijo presente otro protagonista del mundo Estudiantes, que compartió aquel grupo junto a ellos y que hoy sigue siendo parte del plantel. Se trata de Mariano Andújar, quien fiel a su perfil bromista en Instagram, bromeó con el look del Ruso y escribió: “¡Se viste bien ahora el Ruso!”.
VIVAS, CLAVE PARA ASCACÍBAR
Nelson Vivas no fue un entrenador más para Santiago Ascacíbar. Con él el Ruso debutó en Primera División en el Torneo de Transición 2016 en el que el Pincha fue uno de los animadores y pasó sin escalas a ser un titular indiscutido, pieza fundamental de aquel equipo que comandó el DT entre 2016 y 2017.
De los 50 partidos que jugó en Estudiantes 49 fueron con él en el banco, ya que una vez que renunció solo jugó uno de los tres partidos que dirigió Leandro Benítez de manera interina en el cierre de la temporada 2016/17. Luego de esa campaña fue vendido en una cifra millonaria al Stuttgart de Alemania.
La relación entre Vivas y Ascacíbar, igualmente, comenzó antes de su debut en Primera: Vivas fue el entrenador de la Reserva en 2015, y fue quien le dio rodaje en el centro de la cancha. En total en el selectivo el Ruso disputó 19 partidos y 15 de ellos fueron bajo su conducción. Los cuatro primeros, en 2014, habían sido con Hermes Desio.