Un grupo de alrededor de quince clubes se encuentra hoy por hoy comprometido en la lucha por evitar el descenso en la Liga Profesional a través de la tabla anual. Gimnasia es uno de ellos. En medio de ese contexto la idea de anular descensos, una vez más, volvió a cobrar fuerza. Por eso te invitamos a repasar la cronología de una búsqueda que se repite año a año.
Hace más de tres años la pandemia trajo consigo la implementación de una idea que varios clubes tenían ya en el tintero en aquella lejana temporada 2019/20, que era la de eliminar los descensos. El brote mundial de Coronavirus le dio pie a la AFA para tomar esa resolución, y desde allí, todos los años apareció con mayor o menor fuerza.
Lo que supo ser una medida justificada en abril de 2020 se convirtió en el último tiempo, en medio de una rosca política importante, en un manotazo de ahogado para varios de aquellos clubes comprometidos en cada una de las ediciones posteriores de la Liga Profesional.
La temporada 2021, como parte del acuerdo que se definió por el Covid-19, tampoco tuvo descensos, con el objetivo de fortalecer las economías golpeadas de los clubes participantes. Para 2022, sin embargo, los descensos volvieron, aunque eso no impidió las idas y venidas.
Durante todo 2022 se habló de eliminar los descensos y la idea siempre estuvo sobre la mesa aunque nunca terminó de materializarse, quizás por el hecho de que ningún club de los más “pesados” estuvo involucrado en la lucha. Finalmente bajaron Aldosivi y Patronato. Este año, sin embargo, la rosca fue mayor y se prolongó en el tiempo.
La idea original: tres descensos, dos por promedios y uno por tabla
El 31 de octubre de 2022 Liga Profesional sorprendió al confirmar, a casi tres meses del inicio de la temporada venidera, el formato de disputa de sus competencias. No solo eso, sino que también definió cómo serían los descensos e incluso cómo se dividirían las zonas.
La idea original contemplaba tres descensos, dos a través de la tabla de promedios tradicional y el restante a través de la tabla anual, una modalidad de uso extendido a lo largo del planeta pero que en el fútbol argentino no se implementaba desde la temporada 1982.
El proyecto en cuestión contemplaba una reducción paulatina de participantes en la máxima categoría, que año a año iría decreciendo en un equipo: en 2024 serían 27, 26 en 2025, 25 en 2026, 24 en 2027, 23 en 2028 y finalmente en 2029 ya serían 22, la cifra definitiva.
Asamblea Extraordinaria y cambio imprevisto a mitad de camino
La temporada comenzó de acuerdo a lo previsto y buena parte de la misma había transcurrido cuando, de buenas a primeras, un grupo de clubes comenzó a conversar en paralelo sobre la posibilidad de dar marcha atrás y que los descensos fuesen solamente dos.
Finalmente esa opción se materializó en la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria que, el pasado 22 de junio, dictaminó que uno de los dos descensos por promedios quedaba eliminado. Un total de veinte fechas se habían disputado completas hasta ese momento.
La explicación tuvo que ver con un supuesto cambio de paradigma: ahora los clubes no querían disminuir la cantidad de participantes en la máxima categoría, sino que pretendían sostenerlo en 28. Se adujo beneficios económicos y la posibilidad de fortalecer las Inferiores ante el menor riesgo de pérdida de categoría.
Uno más y no jodemos más: el nuevo pedido, de julio a octubre
A fines del mes de julio y a poco de comenzar la Copa de la Liga, entre los clubes comenzó a circular la posibilidad de anular los descensos para contar con 30 equipos. Esa opción fue rápidamente desactivada por Pablo Toviggino, hombre fuerte de AFA, el 31 de julio. Los ideólogos habían sido Huracán, Independiente y Arsenal.
Ese día publicó en Twitter: “No habrá otra Asamblea más este año de carácter Extraordinaria. El Torneo de la Liga Profesional es de 28 clubes y con dos Descensos. ¡Aflojen con las operetas muchachos!”. El 10 de agosto los clubes se reunieron en AFA, pero el tema no se trató.
En el cierre de la semana pasada, con siete fechas por jugar, la idea volvió a resurgir con la intención de eliminar el descenso por tabla anual y subir un equipo adicional desde la Primera Nacional. Como motivo se citó a la incertidumbre económica y política a nivel nacional. Banfield y Vélez fueron los principales propulsores.
De la terminante postura de AFA a la única chance que hay hoy
La postura de Toviggino es, ni más ni menos, la postura que tiene Claudio Tapia. Su mirada no se modificó: si a comienzos de la Copa de la Liga les parecía desprolijo volver a tratar el tema, con 35 fechas disputadas y solo 6 por delante, están convencidos de sostenerse en ese carril.
Hoy por hoy, sin embargo, algunos de los clubes más comprometidos se guardan una última (e improbable) carta, que tiene que ver con la identidad de uno de los clubes que se encuentra metido de lleno en la conversación por el descenso, cada vez más comprometido: Tigre.
El lazo que une al elenco de Victoria con Sergio Massa, actual Ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, hace creer a muchos de los involucrados que una intervención del Gobierno Nacional podría modificar la ecuación. En medio de un contexto de país complicado y a 12 días de las elecciones, parece complicado que se involucre.
En Gimnasia, que no está entre los que propulsan la idea pero sí la apoyarían en caso de llegar a una nueva Asamblea Extraordinaria, no esperan novedades positivas y hablaron con el plantel para que se mantenga concentrado en evitar el descenso dentro de la cancha.