La fase de grupos de la Copa Libertadores llega su instancia final y los equipos comienzan a definir su futuro. Algunos ya eliminados, otros ya clasificados y muchos con todo por jugarse aún en la fecha 6. Estudiantes, junto a Universidad de Chile y Botafogo, aún se disputan las dos plazas del Grupo A y así se preparan para el duelo definitorio.
El Pincha corre con una pequeña ventaja de ser local y enfrentar al único equipo que no se mete en la pelea, Carabobo, que sin chances de nada y con un solo punto en cinco partidos, viajará a La Plata solo para cumplir con el compromiso. La U y el Fogão, en cambio, jugarán entre sí en Brasil en lo que será un mano a mano directo entre ellos, que podría dejar eliminado a uno de los dos.
Estudiantes, descansado y con el foco en la Copa
Luego del descanso durante el fin de semana, Eduardo Domínguez y sus dirigidos retomaron los entrenamientos este lunes, con el único objetivo de cerrar el semestre de la mejor manera. Durante la jornada de este jueves el Barba volvió a darle a sus jugadores el día libre para así tener un último respiro antes de la recta final al partido del próximo martes anta Carabobo, que se encuentra disputando el cuadrangular del Apertura venezolano.
De esta manera, el Pincha llegará descansado y focalizado, esperando redimirse de los últimos partidos (0-2 ante Rosario Central por los octavos del torneo Apertura y 2-3 en ante Botafogo por la fecha 5 de la Copa Libertadores) e ilusionado de poder quedarse con el primer puesto del grupo.
Botafogo y Universidad de Chile, con compromisos previos
Previo a la definición del Grupa A, el equipo chileno y el brasileño deberán cumplir con diferentes compromisos locales antes de apuntar la mira al certamen internacional. La U visita este viernes a Deportes Limache por la fecha 12 del Campeonato Nacional y su entrenador, Gustavo Álvarez, adelantó que realizará modificaciones pensando en el viaje de su equipo a Brasil.
Por su parte, el campeón vigente de la Libertadores jugará esta noche de jueves por la tercera fase de la Copa de Brasil, aunque teniendo en cuenta que juega ante un rival ampliamente inferior como Capital CF y que ya lo goleó 4-0 en el duelo de ida, se espera que también guarde piernas y no exponga a sus titulares. De hecho muchos de ellos no fueron convocados para dicho encuentro.
Así las cosas, argentinos, brasileños y chilenos se preparan con mucha anticipación para una jornada que será clave. Ambos encuentros tendrán lugar el martes 27 de mayo desde las 21.30hs en el Estadio de UNO de La Plata y el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.
Así está el Grupo A del Pincha en la Copa
Cómo se clasifica a octavos
Si Estudiantes gana…
Con esta derrota, el Pincha quedó en el segundo lugar con la misma cantidad de puntos que Botafogo (nueve) pero con mejor diferencia de gol (+4 vs. +2). Y se clasificará a los octavos con ganarle a Carabobo, en UNO, en la última fecha. Los venezolanos llegarán a La Plata eliminados y sin nada por lo que jugar, ya que tampoco tienen chances de Sudamericana.
Por lo tanto, con un triunfo, estará adentro, sin depender de nadie ni de nada. Y después, para ser primero o segundo el grupo, deberá contemplarse lo que suceda en el otro partido entre la U de Chile y Botafogo en Río, que se sacarán los ojos entre ellos para clasificarse…
Si Estudiantes empata…
Si iguala ante Carabobo de local, también estará en octavos. Porque estará adentro si Botafogo le gana a la U de Chile o si sucede a la inversa. Con un triunfo de los chilenos, quedaría un punto arriba de los brasileños (10 contra 9). Y con una victoria del Fogão, igualaría en puntos a los chilenos (ambos con 10), pero tendría una mayor diferencia de gol.
Y si hay empate en Río, también se clasificará, porque tiene mejor diferencia de gol con respecto al campeón de América. Es decir, no podrá alcanzar a la U de Chile, pero quedará en igualdad de puntos que el equipo brasileño con mejor diferencia (+4 contra +2).
Si Estudiantes pierde…
Si cae derrotado con Carabobo, además de ser un resultado totalmente inesperado, ahí ya su situación será más complicada, aunque todavía tendrá chances de clasificarse, si es que la U de Chile da el batacazo y le gana a Botafogo de visitante. En ese caso, el Pincha y el Fogão quedarían con nueve puntos y habrá que ver los resultados de cada uno para contemplar la diferencia de gol, que de arranque será de dos goles a favor de Estudiantes.