Abel Balbo llegó a Estudiantes antes de llegar. Su nombre se instaló en el club, aún cuando Ricardo Zielinski era el entrenador Albirrojo. Sin ser anunciado en el cargo, cientos de hinchas empezaron a verlo como técnico en los últimos partidos en Central Córdoba. Hoy cumple tres meses en el cargo.
El 1 de marzo del 2022, acompañado por el presidente, Martín Gorostegui, Balbo asumió la conducción técnica de un plantel que llegó a fin de año golpeado y el cual era una sombra de lo que supo ser meses atrás. Sus primeras frases lo hicieron ver seguro y firme, habló del club, de la familia, de Carlos Bilardo y respondió con claridad lo que pretende como entrenador.
Pero a tres meses de haber asumido como director técnico en Estudiantes, Abel Balbo no encuentra el equipo y parece estar perdido. Esas señales, que quizás él entiende, no la leen ni los futbolistas, quienes por lo bajo se quejan de que nos les confirme el equipo hasta el partido, algo que el entrenador entiende como un método para que todos estén enérgicos y concentrados de que pueden jugar.
Atrás quedaron los buenos conceptos de la pretemporada y sus convicciones. A tal punto que, jugadores que pidió que no estén en el plantel, a cinco fechas del inicio del Torneo de la Liga Profesional, hoy son titulares. Más allá de los resultados, los cuales hoy parecen aún no acompañarlo, el entrenador parece estar preso de un laberinto que el solo construyó, quizás hasta en algún momento sabiendo dónde quedaba la salida.
Entre esas situaciones sin salida aparecen la no presencia de José Sosa como titular, un jugador de características diferentes a las de sus compañeros de plantel; que Santiago Ascacibar se haya ubicado como enganche (“para ejercer una presión alta”), no encontrar una dupla de centrales en tres meses y no consolidar delanteros titulares en este tiempo.
Silbidos, insultos y es el equipo del Narigón: el enojo de los hinchas de Estudiantes con Abel Balbo (Video: @agusbaioni)
@agusbaioni
“Tenemos que hacer de Estudiantes un equipo protagonista, veloz y agresivo. Nadie va a defender ni atacar solo, vamos a cumplir ambas fases con mucha gente”, fue una de las frases más resonantes de la presentación del entrenador Albirrojo. Hoy parece haber quedado preso de ese deseo.
A poco de haberse presentado como técnico, el hincha se mantuvo paciente durante 90 minutos, ya que tras la derrota ante Tigre, llegaron las silbatinas e insultos en la caída ante Lanús y el sorpresivo empate con Sarmiento. De local, el Pincha da ventajas y solo sumó uno de los 9 puntos que disputó. En números, el DT acumula 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Uno de esos cotejos es por Copa Argentina, el más holgado en el resultado, ya que se impuso por 3 a 0.
Los hinchas de Estudiantes opinan sobre la decisión de Abel Balbo de que José Sosa sea suplente
Cielosports
Estudiantes hoy se encuentra 19no en la tabla de posiciones y está muy lejos de ser un equipo protagonista. Pero más lejos está aún de saberse cuál es el equipo titular para el entrenador y cómo llegará al clásico, ante Gimnasia, el 18 de diciembre, y al inicio de la Copa Sudamericana, certamen al que aún le quedan unas semanas de espera.
Más allá de la idea, en la práctica el Pincha carece de definición, más allá de que ha marcado goles en casi todos los partidos, pero en varios de ellos ha abusado de la tenencia al no encontrar recursos para ser agresivo en ataque, mientras que en otros utilizó los centros, a como de lugar, como único recurso. En cuanto que, en el fondo no muestra garantías y con simples aproximaciones, sufre un gol. Así es que hoy es el peor equipo del fútbol argentino en el porcentaje de llegadas y goles recibidos, con poco, le convierten.
Abel Balbo: sus números en Estudiantes
- Partidos dirigidos: 6
- Partidos ganados: 2
- Partidos empatados: 2
- Partidos perdidos: 2
- Goles convertidos: 7
- Goles recibidos: 6
- Jugadores utilizados: 24