La venta de pañales de la marca Nochísimo S.A. fue prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por “fallas de calidad” que implican un “riesgo sanitario”.
Según la disposición 1540/2018 publicada en el Boletín Oficial, se suspendió la habilitación de la empresa y se le instruyó un sumario a la firma.
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de los argumentos difundidos por la Anmat se encuentran los resultados de un reporte de Tecnovigilancia realizado en octubre de 2017 que informa que en el rótulo de los pañales para adultos no figura domicilio de fabricación, todos los envases tienen la misma fecha de lote y vencimiento, las condiciones de fabricación son “deplorables”, la planta se encuentra “abarrotada de materiales y productos” y “no hay control de plagas”.
Además, en la descripción se afirma que “puede verse excremento de roedores en los rincones y sobre los rollos de materia prima” y que “los geles y materiales se compran a proveedores sin tener certificados de calidad y materiales de uso industrial a bajo costo sin test de irritabilidad“.
Tras nuevas visitas, se constató que la empresa no posee ensayos de materias primas ni de los productos terminados. A su vez, no cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad documentado, ensayos microbiológicos ni registros de limpieza de los depósitos, entre otros incumplimientos a la ley.
TE PUEDE INTERESAR