Rápidamente, en declaraciones radiales, el titular del radicalismo Ernesto Sanz cruzó al dictador Jorge Rafael Videla, quien reveló hoy que en febrero de 1976 el entonces titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Balbín, le pidió que “cuanto antes” las fuerzas armadas perpetraran el golpe de Estado, y lo acusó de “perverso”.
“Sigue teniendo la perversidad del ’76”, aseguró el dirigente radical, al tiempo que negó con vehemencia las acusaciones de Videla: “No puede manchar la honorabilidad de Balbín, no tiene límites”, dijo y añadió que el dictador “nunca antes lo había dicho” y lo hace ahora “en el marco de un juicio”.
“Desde el poder llevaron adelante un plan sangriento en lo humano y devastador en lo económico”, amplió el actual titular de la UCR en referencia a las acusaciones de Videla en el marco del juicio por violaciones a los derechos humanos que se lleva adelante.
Según Videla, durante una cena en casa de un amigo común “unos 45 días antes del 24 de marzo de 1976” el dirigente radical también le expresó que “no pretenda el aplauso” por interrumpir el orden constitucional, pero le garantizó que desde el radicalismo “tampoco sembraré piedras en el camino”.
El dictador hizo esta revelación al pronunciar su alegato en el juicio que se le sigue en Córdoba por el fusilamiento de 29 presos políticos, donde podría ser condenado a prisión perpetua.