APERTURA DE IMPORTACIONES

Pymes temen una "invasión" de productos chinos tras la quita del Impuesto País a las importaciones

El Gobierno de Javier Milei eliminó la retención del pago del 95% del impuesto PAIS. Las pymes temen por una invasión de productos chinos.

El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes la eliminación del 95% del impuesto PAIS que el ARCA -ex AFIP- exigía como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones. La medida, se debe a que dentro de un mes dejará de existir el tributo, y la actual gestión no está dispuesta a renovarla y pone en alerta a sectores PYMES.

Los detalles de la medida se van a conocer este martes con la publicación en el Boletín Oficial e incluirían una serie de disposiciones para "normalizar" la ciruclación de los dólares del comercio exterior.

TE PUEDE INTERESAR

“Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)” indicaron por lo que “para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”.

El impuesto PAIS dejará de tener vigencia luego de cinco años de su sanción, en las primeras semanas de gobierno de Alberto Fernández.

Eliminación del impuesto país: ¿Qué pasará con las PYMES?

La noticia despertó euforia en sectores afines al gobierno y en consumidores que podrán acceder a bienes importados a menor valor. También genera expectativa en aquellos sectores de la industria que requieren de insumos importados pero un grupo importante de rubros del sector PYME ya teme por la invasión de productos chinos.

En un reciente informe, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por el cierre de 25.000 Pymes y la pérdida de 300.000 empleos registrados durante el 2025 "si se profundizan los beneficios para la importación de productos terminados y se sostiene la presión impositiva".

En ese sentido, mencionó que "el efecto de la quita del Impuesto PAIS y del cepo cambiario, sin una estrategia de producción nacional, sería más dañino que la recesión del primer semestre, que dejó a casi 46.000 trabajadores que pertenecían a la industria manufacturera".

“Hay tres factores que son positivos y deseados por la economía, pero que sin no van acompañadas por una estrategia para alentar a la producción nacional podrían ser muy perjudiciales. La baja de barreras para la importación, la eliminación del impuesto PAIS y la quita del cepo cambiario van a alentar las importaciones, lo que generará una mayor crisis en algunos sectores de la economía”, advirtió Rosato.

fabrica de lavarropas industria pyme produccion.jpeg
El Gobierno de Javier Milei ya deja de cobrar parte del impuesto país y hay temor en las pymes

El Gobierno de Javier Milei ya deja de cobrar parte del impuesto país y hay temor en las pymes

El presidente de IPA señaló que la primera consecuencia que se espera es un “mayor desempleo”, porque “serán miles de trabajadores que dejan en la calle las Pymes si se produce esta apertura”. “Es muy peligroso para la economía, porque podría generar el cierre de 25.000 Pymes, debido a la falta de competitividad, lo que provocaría unos 300.000 puestos que se pueden llegar a perder durante 2025. Hay sectores enteros que desaparecerían, como textil, calzado, bienes de capital, metalúrgicas, aberturas, construcción de galpones, entre otros”,alertó.

De hecho, Rosato señaló que en la actualidad los sectores sensibles de la economía “ya están sufriendo los efectos de la flexibilización de los controles y de la apertura de la importación”, pero enfatizó que la rebaja del 7,5% que significa la desactivación del Impuesto PAIS “significará en los hechos concretos menos aranceles para los productos terminados, que cuentan con grandes beneficios de origen, como sucede en países como China, que buscan ganar mercados para agrandar su economía” lamentó..

TE PUEDE INTERESAR