back to top
15 C
La Plata
sábado 2 de agosto de 2025
METEN PRESIÓN

Provincia pide protagonismo en el proyecto del sistema de salud integrado

Con una carta, desde el Consejo Provincial de Salud piden un "rol protagónico" en la puesta en marcha del sistema integrado de salud. ¿Cuál es la postura?

Es una realidad que el Gobierno nacional a través de la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, ya avanza en los encuentros y acuerdos para poder iniciar el camino hacia un sistema integrado de salud, una propuesta que la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó en plena pandemia. Desde la Provincia de Buenos Aires también impulsan esta propuesta, pero ahora piden protagonismo en la toma de decisiones.

A través de una carta dirigida al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, el Consejo de Salud bonaerense (CoSaPro) destacó los avances de Nación, pero buscan ser parte activa de la mesa que toma las decisiones. Este no es un organismo que no tenga relación con el Ministro, sino que está vinculado a la gestión, además de contar con el apoyo del extitular de Salud, Daniel Gollan.

TE PUEDE INTERESAR

“Luego de venir discutiendo durante muchos años la necesidad de integrar el sistema sanitario para que pueda garantizar el derecho a la salud y a un mes de haber profundizado esta discusión con más de 10 mil trabajadores y trabajadoras de salud, organizaciones sociales y sindicatos (entre otros) en el Congreso de Salud Provincial en Mar del Plata celebramos que el tema esté en la agenda nacional”, expusieron en la carta que lleva la firma del secretario Ejecutivo, Jonatan Konfino.

Nicolás Kreplak ya organizó varios plenarios en la Provincia de Buenos Aires para ir por un sistema integrado de salud

Nicolás Kreplak ya organizó varios plenarios en la Provincia de Buenos Aires para ir por un sistema integrado de salud

En la misiva destacaron que en ese mega plenario que tuvo lugar en Mar del Plata convocaron a “dar pasos concretos en las integraciones posibles y necesarias” en los que se pueda aprovechar “los mejores rasgos solidarios” que surgieron en tiempos de pandemia y a multiplicar los espacios y foros de debate para lograr un sistema nacional de salud integrado entre subsectores y niveles de gobierno.

Por eso destacaron la necesidad de “una participación popular ampliada, orientada a garantizar el derecho a la salud”. Acto seguido, el CoSaPro expresó ese pedido de protagonismo. Es claro: para ellos, el Gobierno nacional no debería llevarse todos los laureles.

“Consideramos indispensable la participación de la Provincia de Buenos Aires con un rol protagónico en esa construcción, sumando la voz territorial de las y los secretarios de salud de nuestra querida Provincia”, subrayaron.

Por eso, señalaron estar “convencidos de los aportes que podemos hacer desde el Consejo de Salud Provincial al respecto”, por lo que pidieron a Kreplak que le “sugiera” a Vizzotti “que escuche a los diferentes actores del campo de la salud, que se generen los canales de comunicación correspondientes y que se tengan en consideración las líneas de acción acordadas en el Congreso de Salud Provincial para avanzar en la integración del sistema”.

Ni Carla Vizzotti ni Nicol{as Kreplak quieren perder el protagonismo por el sistema integrado de salud

Ni Carla Vizzotti ni Nicol{as Kreplak quieren perder el protagonismo por el sistema integrado de salud

¿Cómo prevé llegar la Provincia a un sistema de salud integrado?

En diálogo con Infocielo, el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso, explicó que “el primer paso es ponerlo en discusión con todos los subsectores que intervienen en el campo de la salud”, al tiempo que marcó que “no hay una receta para hacerlo, es algo fácil de enunciar, pero no se pone en juego un proyecto sino intereses, por eso hay que desencadenar un proceso”.

Un ejemplo que podría sintetizar el objetivo es lo que ocurrió durante la peor etapa de la pandemia, cuando la cantidad de internaciones subía día a día. En esa oportunidad a partir de un sistema de unificación de información se registró cuántas camas había en la Provincia en su totalidad, tanto en el sector público como en el privado.

Con esa información, cuando un paciente ingresaba a un nosocomio que estaba completo, se podía revisar el sistema y trasladarlos rápidamente a otro hospital con posibilidad de atención, aunque no quedara en su distrito.

“En la pandemia lo pudimos hacer, en situaciones de crisis el orden fue más claro. Lo que hay que organizar es que modelo de atención tenemos y queremos, trabajar en la prevención en el estado y el privado también en el primer nivel, como lo vamos a financiar y cómo hacerlo más eficiente”, señaló Gayoso.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

4 Fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana: Fiesta del alfajor, celebración de la Pachamama y más

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno, te recomendamos 4 actividades imperdibles apra disfrutar en familia.

¿Qué dijo Bullrich sobre el escándalo de Cúneo Libarona y Tim Ballard?

Bullrich intentó cerrar el escándalo con Ballard, pero hace tres meses lo llamaba “abusador” y decía que el Gobierno no podía recibirlo. ¿Entonces?

La Junta electoral dio a conocer el listado de fuerzas políticas para las elecciones bonaerenses: hay 9 alianzas y 54 partidos o espacios vecinalistas

Antes de la oficialización de listas, la Justicia dio a conocer la nómina de fuerzas políticas que presentaron candidatos y asignó número de registro que definirá el orden de las boletas en el cuarto oscuro.

Alternancia a lo Ferraresi: eligió a su esposa como reemplazo para no repetir la traición que lo llevó al poder

En plena campaña, Jorge Ferraresi se tomó licencia y dejó el mando a Magdalena Sierra, buscando evitar la interna que él mismo protagonizó en 2009.

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

¿Por qué hoy se celebra el Día de la novia?

El 1 de agosto se celebra dl Día de la Novia y estallaron los memes.

Netflix elimina el “Plan básico” sin anuncios y hay polémica

Netflix anunció cambios en sus planes. Cuánto cuesta cada uno.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

Luces misteriosas en La Plata: ¿ovnis o drones para festejo sorpresa?

Vecinos de La Plata registraron luces en el cielo y estallaron las teorías. Todo indica que fue un ensayo con drones por el aniversario de un club local

Judiciales y Policiales

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

Berisso: un taxista alcoholizado chocó con un motociclista y le provocó graves heridas

Un violento siniestro vial se registró en Berisso, dejando como saldo un motociclista gravemente herido. El hecho ocurrió en 17 y 162 norte, cuando...

En un violento robo golpean a una mujer en el rostro en una casa de San Miguel del Monte

Una mujer, su hija y el yerno, sufrieron un robo en su casa de la calle Libertad al 1300 en San Miguel del Monte. Actuaron cuatro delincuentes. Los detalles

Con una carta una nena denunció que el tío la sometía a abusos sexuales

Una nena de 12 años denunció mediante una carta y luego de manera verbal que el tío de 46 años la abusaba cuando se quedaban solos

Ezeiza: en un intento de robo motochorros mataron a un adolescente

Un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la espalda en un intento de robo de moto en Ezeiza. Buscan a dos motochorros

Sociedad

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

4 Fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana: Fiesta del alfajor, celebración de la Pachamama y más

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno, te recomendamos 4 actividades imperdibles apra disfrutar en familia.

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

Quini 6 Aniversario: pozo récord de $7.000 millones y una edición especial con Soledad Pastorutti

Este domingo 10 de agosto se celebra el 37° aniversario del Quini 6 con un sorteo extraordinario que incluye un pozo total estimado de $7.000 millones. La edición especial tendrá un "Sale o Sale" de $4.000 millones que se va sí o sí, y contará con la participación de Soledad Pastorutti como imagen de campaña.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

CieloSports

Orfila, el mate y la radio: la conexión que reparó un error que enfureció al DT

El entrenador de Gimnasia reveló en diálogo con La Cielo que había sufrido un percance con su kit matero. Por qué un oyente hizo feliz al uruguayo.

Quién es Leo Suárez, el volante que deja México, ¿para llegar a Estudiantes?

El extremo de Pumas de UNAM asoma como refuerzo del equipo de Eduardo Domínguez. Conocé a un jugador que casi no jugó en Argentina.

El ex líder de Gimnasia que rescindió contrato y continuará su carrera en Europa

Pablo De Blasis sorpresivamente se despidió de Gimnasia en la previa del inicio del Clausura y regresará a jugar en el fútbol europeo. ¿Dónde lo hará?

A 15 años de la Sabella Cup, la curiosa historia del pase de Pachorra al Sheffield

El Sheffield vino a buscar un enganche: se iba a llevar a un crack de Boca pero se inclinó por él. ¿Quién lo recomendó? ¿Por qué? Mirá.

La agenda del plantel de Gimnasia en la previa de su visita a Godoy Cruz

El Lobo ya prepara lo que será el próximo encuentro del Torneo Clausura y ya tiene definida la agenda de la próxima semana.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055