REUNIÓN CON CAPUTO

Ley ómnibus: el campo pide cambios más allá de sacar las retenciones

Representantes del sector se reunieron con Luis Caputo para dialogar sobre la ley ómnibus. Piden sacar las retenciones, pero también hay más pedidos.

Mientras crujen los acuerdos políticos que posibilitarían la aprobación del proyecto de ley ómnibus, siguen apareciendo reparos hacia su contenido. Incluso desde sectores aliados al gobierno de Javier Milei, como las organizaciones nucleadas en la mesa de enlace de entidades agropecuarias. Por ahora hay apoyo, pero también reclamos.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el ideólogo de la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, recibieron ayer a un grupo de empresarios de distintos sectores, incluyendo a representantes de la Coninagro, la Sociedad Rural, de la Federación Agraria, de la Confederación Rural y del Consejo Agroindustrial. Como era de esperar, la dirigencia llegó a Casa Rosada para pedir que se quiten las retenciones incorporadas en la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR

Al finalizar el encuentro, la representante de la Sociedad Rural, Eloisa Frederking, contó que "los funcionarios se comprometieron a que, una vez pasada la emergencia, los impuestos bajarán". La productora agropecuaria puntualizó en las retenciones diciendo que "es una mala política que atenta contra el crecimiento y desarrollo del sector". Según se informó desde Presidencia, el propio Caputo hizo esa promesa sin mencionar los derechos de exportación. "A medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos", dijo el ministro.

1706215807240125710.jpg
Representantes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias se reunieron con Luis Caputo en Casa Rosada para hablar sobre la ley ómnibus.

Representantes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias se reunieron con Luis Caputo en Casa Rosada para hablar sobre la ley ómnibus.

El reclamo de CARBAP a la ley ómnibus

En paralelo, al lobby agropecuario contra las retenciones, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) puso en agenda su propio reclamo. A través de un comunicado oficial, la entidad que preside Horacio Salaverri pidió que el país no adhiera a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV), acta 1991.

Se trata de un acuerdo internacional que, según el Gobierno Nacional, "potenciará a desarrolladores de genética locales tales como el INTA". Sin embargo, desde CARBAP advirtieron que "(el UPOV 91) limita los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas". La entidad advirtió que con esta nueva regulación un desarrollador de una semilla podría reclamar un porcentaje de lo que cada productor coseche con esa semilla. "Implicaría una avance sobre la apropiación de la renta del productor", reza el comunicado oficial.

El proyecto ómnibus tiene un futuro incierto. La administración libertaria esperaba que la Cámara de Diputados de la Nación la aprobara ayer, después del paro nacional, pero frente a la falta de consenso, la discusión pasó para la semana que viene.

TE PUEDE INTERESAR