CLIENTES DE REHENES

"Guerra a los intendentes": Caputo cierra la primera sucursal del Banco Nación en la provincia

Luis Caputo ordenó cerrar la sucursal del Banco Nación en Ramos Mejía por la incidencia de una tasa municipal en créditos. Guerra a los intendentes.

La cruzada del ministro de Economía, Luis Caputo, contra la "voracidad fiscal" de los intendentes del conurbano encontró en el Banco Nación una herramienta para limarles la recaudación tributaria. Tras anunciar que ofrecerá la opción de pagar los servicios públicos sin incluir las tasas municipales, ahora anunció el cierre de la primera sucursal en la provincia.

Se trata de la populosa sucursal de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, un distrito con el que el gobierno mantiene una especial disputa por la clausura de la comuna a un depósito de Mercado Libre.

TE PUEDE INTERESAR

"El Banco Nación anunció el cierre de su sucursal Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la elevada incidencia de la tasa municipal que se ha transformado en un impuesto sobre los créditos a las familias, inclusive los hipotecarios y las empresas, al tiempo que aclaró que continuará la atención de sus clientes de esa zona a través de filiales fuera del Partido y de los canales digitales de forma 24/7" informó la entidad a través de un comunicado.

Según consideró, el municipio de La Matanza, a cargo de Fernando Espinoza, "somete al Banco Nación a una altísima presión tributaria, dado que es la jurisdicción del país donde las tasas municipales tienen mayor impacto sobre el margen financiero de la entidad: en los primeros ocho meses de 2024 acumuló pagos por $ 3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que revistan en sus sedes del distrito" advirtieron.

caputo.jpg

En tanto, se informó que los clientes y las operaciones que tiene el Banco Nación serán reubicados en sucursales fuera del Partido. La migración la cartera de Ramos Mejía se producirá antes del 31 de diciembre de 2024.

Hace algunas semanas el Banco Nación había anunciado el cierre de nueve sucursales en La Pampa ante la intención de la provincia de aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos . Pero el gobernador Sergio Ziliotto dio marcha atrás con la medida y la entidad desistió del cierre de las sucursales.

Cierre de sucursales del Banco Nación: el gremio anticipa un nuevo conflicto

El gremio de La Bancaria anticipó que "habrá lucha y conflicto" si el gobierno pretende avanzar con el cierre de sucursales del Banco Nación. Lo hizo tras el anuncio de cierre de la Sucursal Ramos Mejía.

Ante la noticia, el sindicato que lidera Sergio Palazzo pidió una reunión urgente al presidente del BNA, la cual se llevará a cabo el día martes por la tarde.

"Es el segundo conflicto en menos de un mes que el BNA provoca innecesariamente. Recordemos que anteriormente fue el intento de cierre de sucursales en la provincia de La Pampa, y ahora en Ramos Mejía, municipio de La Matanza" advirtieron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1849851240567779557&partner=&hide_thread=false

Y afirmaron: "También hay que decirlo con toda claridad: estas actitudes tienen un trasfondo político. Basta analizar que un Gobierno Provincial como el de La Pampa (que tiene una clara posición política contra el gobierno y se ha expresado contra la privatización del Banco Nación) quiera subir transitoriamente un impuesto, para que el Gobierno tome venganza anunciando cierres de sucursales en esa provincia. Idéntica situación sucede ahora con La Matanza, agravada por el hecho que un día después de la clausura de la obra del empresario fetiche del Gobierno Nacional, la reacción del mismo es cerrar una Sucursal del Banco Nación en ese municipio como represalia" dijeron.

Caputo usará al Banco Nación para limar la recaudación a los intendentes

La medida del ministro de Economía, Luis Caputo, de prohibir el cobro de tasas municipales en las boletas de luz y gas para combatir la "voracidad fiscal" de los intendentes parece tener más dificultades de las previstas. Ante las leyes superiores invocadas por los alcaldes y la catarata de planteos judiciales, ahora el gobierno usará al Banco Nación para limarles la recaudación.

Días atrás, el Banco Nación anunció que ofrecerá a sus clientes "la opción de cancelar sus boletas de servicios públicos sin incluir las tasas municipales ilegalmente agregadas en las boletas" explicaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1846654109719421343?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1846654109719421343%7Ctwgr%5E6f86c153d5ada0d0784d8e4d48eb4c83d383e71f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fpolitica-y-economia%2Fcaputo-usara-al-banco-nacion-limarles-la-recaudacion-los-intendentes-n794843&partner=&hide_thread=false

Concretamente, los usuarios de la entidad tendrán la opción desde la app BNA+ de pagar las boletas de servicios "sin tasas municipales en aquellas jurisdicciones donde los intendentes resisten la prohibición de sumarlas" afirmaron.

TE PUEDE INTERESAR