El tramposo anuncio del Gobierno para "cobrarle" la universidad a los extranjeros
El gobierno de Milei anunció que cobrará un arancel a extranjeros "no residentes" que van a la universidad. La residencia es requisito para poder inscribirse.
El Gobierno de Javier Milei anunció este martes con bombos y platillos una serie de cambios y condiciones para los extranjeros no residentes en la Argentina. Entre estos aparecen que pasen a pagar por la atención médica y por los estudios universitarios, aunque este punto es inviable por definición.
"En primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a ser una fuente de ingresos para las casas de altos estudios, que las va a permitir financiarse. Hoy uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero” sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, al comunicar la novedad.
TE PUEDE INTERESAR
Los dos argumentos que hacen inaplicable en anuncio de arancel a universitarios extranjeros "no residentes"
En primer lugar, autoridades universitarias salieron a desmentir que existan estudiantes extranjeros "no residentes". Para que una persona llegada de otro país pueda estudiar en la universidad pública en Argentina, debe tramitar su DNI y obtener algún tipo de residencia, al menos de forma precaria
"Es una bomba de humo, un absurdo total", catalogó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo Durán. "Plantear estudiantes extranjeros no residentes no existe. Cualquier extranjero que venga a estudiar tiene que fijar su residencia y tiene los mismos derechos que un estudiante nativo. No tiene ninguna chance de ser aplicado a no ser que modifiquen la Ley de Educación Superior" advirtió en declaraciones a La Nación +
Por otro lado, explicó que "la gratuidad está fijada en la reforma de 2015 que establece que los estudios de grado son no arancelados" sostuvo.
El titular de la Facultad de Exactas de la UBA hipotetizó sobre la finalidad política del Gobiermo, más allá de su inviabilidad práctica: "No importa tanto qué van a hacer sino lo que se dijo y lo que quedó en el inconsciente colectivo. A mucha gente le habrá quedado que le van a cobrar a los extranjeros no residentes aunque eso no puede pasar" sostuvo.
Los últimos datos de extranjeros en la Universidad de La Plata
Las inscripciones para las carreras de grado de la Universidad de La Plata ( UNLP) para el ciclo 2023 (últimos datos disponible) arrojaron una matrícula de 36.886 mil nuevos estudiantes en la casa de estudios.
Según datos del SIPU (Sistema de Preinscripción a las carreras de la UNLP), el 37, 61% de los estudiantes no provienen de La Plata y alrededores. Y de los cuales el 19,10% es de Buenos Aires y alrededores, extranjeros el 11,07%, y por último de otras provincias el 7,4 %.
Estos números arrojan algunas conclusiones al menos llamativas, ya que se puede ver que en el último año ingresaron a la Universidad de La Plata más alumnos extranjeros (4086) que aquellos provenientes de otras provincias (2739).
Unos de los datos más curiosos es la creciente cantidad de extranjeros que ingresaron en nuestra casa de estudios en los últimos años. Ya sea por su gratuidad, o por la calidad que tiene la Universidad Nacional de La Plata, se ha visto estudiantes provenientes de Colombia, Perú, Chile, o otros países limítrofes. Pero lo que llama la atención de éstos números arrojados por el SIPU, es la porción de alumnos en donde su lengua natal no es el castellano.
Es que de los 4086 estudiantes extranjeros, el 46,72% provienen de Ecuador, el 13,19 proviene de Colombia, y el 11,19% de Perú. Pero, muy cerquita, están los estudiantes de Brasil con 11,57%, por arriba de Uruguay, Paraguay y Chile con los que compartimos mucha más historia, una lengua y cultura.
De acuerdo a un relevamiento del Colegio de Martilleros departamento Judicial La Plata, se registró un importante arribo a la región de estudiantes brasileros.
El fuerte incremento de la divisa norteamericana provocó un tipo de cambio favorable para los extranjeros, y en especial para los brasileros, que aprovechan la situación y eligen a nuestro país para estudiar en las diferentes facultades que posee la Universidad Nacional de La Plata.
“Siempre se advirtió la presencia de extranjeros, pero este año hay mayores consultas y reservas en las inmobiliarias de la región de personas que en 2023 comenzarán una carrera universitaria” señaló Geraldine Constant, responsable de Relaciones Institucionales del Colegio de Martilleros.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias