Guillermo Francos expuso en el Senado: "El Estado no va a solucionar el problema de los argentinos"
Guillermo Francos defendió las políticas económicas del Gobierno, incluyendo privatizaciones y déficit fiscal, mientras generaba tensión por la Corte Suprema.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso por primera vez ante el Senado en una sesión cargada de tensión y mensajes clave. Además de defender la gestión económica del Gobierno de Javier Milei, respondió a las críticas de la oposición y dejó en claro las prioridades del Ejecutivo, como el déficit fiscal cero y la privatización de Aerolíneas Argentinas y la Hidrovía. También destacó proyectos de inversión sectores estratégicos y reconoció las deudas pendientes en el sistema jubilatorio y la infraestructura.
Economía y privatizaciones
Francos aseguró que el Gobierno ha trabajado en reducir el déficit fiscal y eliminar la emisión monetaria. “Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable”, afirmó, y agregó: “Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un estado elefantiásico y corrupto”. Además, destacó la aprobación de la Ley Bases, que brinda “más libertades para que el sector privado invierta en el desarrollo del país”.
TE PUEDE INTERESAR
En relación con las privatizaciones, ratificó que el Gobierno planea transferir Aerolíneas Argentinas y la Hidrovía al sector privado, iniciativas que, según su perspectiva, representan una nueva hoja de ruta económica donde el crecimiento lo lidera el sector privado.
Francos mencionó los avances del Régimen de Inversión y Gestión Integral (RIGI), que ya tiene “seis grandes proyectos confirmados por un total de 7.800 millones de dólares”. Estos se ubican en provincias como Mendoza, Neuquén y Río Negro. Sin embargo, también reconoció los desafíos en el sistema jubilatorio. “No hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio si no es a través de una ecuación positiva entre trabajadores formales del sector privado y jubilados”, señaló.
Asimismo, dejó una frase para la polémica, asegurando que "estar seguro, de que el Estado no resolverá los problemas de los argentinos".
Designación de jueces en la mira
En el marco de las consultas sobre la Corte Suprema, Francos respondió a la senadora Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) que el Gobierno entiende "el reclamo de la presencia de una jueza mujer" en el máximo tribunal. Agregó que esta es "una cuestión que el Presidente evaluará en caso de que los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla no prosperen en el Senado".
Francos también dejó abierta la posibilidad de designar jueces "en comisión" a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), una medida que, según explicó, sería transitoria y requeriría posteriormente la ratificación del Senado. "No descarto que, si la Corte se encuentra en una situación cercana a la acefalía, el Presidente pueda ejercer esa facultad transitoria", sostuvo, recordando que "hay muchísimos antecedentes" de esta práctica tanto en Argentina como en otros países, como Estados Unidos.
Esta propuesta generó tensiones en el recinto. El jefe del bloque peronista, José Mayans, advirtió que, de proceder con designaciones por decreto, el Senado convocaría inmediatamente una sesión para destituir a cualquier juez aceptado bajo esas condiciones. "Queremos debatir sobre la Justicia nacional, el procurador general, la corte, el defensor del Pueblo; hagan un acuerdo", indicó Mayans.
Cruces con la oposición
El debate no estuvo exento de críticas, principalmente desde el interbloque de Unión por la Patria. La senadora Juliana Di Tullio cuestionó los recortes presupuestarios: “Cuando un jubilado va a un merendero, es porque estamos en problemas”. Por su parte, el senador Oscar Parrilli calificó la exposición de Francos como “falsa, hipócrita y desconectada de la realidad”.
La venta de inmuebles del Estado también fue motivo de controversia. La senadora Florencia López criticó el nombramiento de Nicolás Pakgojz al frente de la AABE, señalando su vínculo con Eduardo Elsztain, propietario de IRSA: “Esta empresa es la dueña del hotel donde el Presidente estuvo alojado cuatro meses después de las elecciones. No le salió un peso”, remarcó.
Presión desde los aliados y el agro
El ex libertario Francisco Paoltroni, ahora alejado del oficialismo, expresó su rechazo a los nombramientos por decreto en la Corte Suprema, que calificó como una “burla a la autoridad de la Cámara”. Además, junto al senador Alfredo De Angeli, reclamaron la eliminación de las retenciones al campo. “Al campo argentino no le queda una gota de sangre", sentenció Paoltroni.
La sesión terminó con una mezcla de promesas oficiales y fuertes críticas de la oposición. Mientras Francos defendió los avances económicos y los planes del Gobierno, la oposición exigió medidas concretas en áreas sensibles como la justicia, la obra pública y el agro. Resta ver cómo el oficialismo navega las crecientes tensiones políticas y económicas en el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias