El Gobierno lanzó una licitación histórica para privatizar la Hidrovía
El nuevo esquema de concesión privada de la Hidrovía busca mayor competitividad, con modernización tecnológica y tarifas logísticas más eficientes.
El Gobierno nacional lanzó la licitación para privatizar la Vía Navegable Troncal bajo un esquema de concesión privada a riesgo empresario, dejando atrás la gestión estatal. Según lo informado, las ofertas serán recibidas hasta el 29 de enero de 2025, en un proceso liderado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Este cambio apunta a mejorar la competitividad y modernización de la vía fluvial, clave para el comercio exterior argentino.
Durante el anuncio, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el pliego “contempla una fuerte modernización” de la vía, utilizada para transportar cerca del 80% del comercio exterior del país. Entre las mejoras se incluyen sistemas de seguimiento satelital, radares, renovación de la señalización, y medidas de control para combatir el narcotráfico y el terrorismo. “Todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento sobre la Vía Navegable Troncal, y celebramos que hayamos podido conciliar los distintos intereses en este pliego”, destacó Francos, quien calificó la licitación como “más completa, más moderna”.
TE PUEDE INTERESAR
El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, remarcó la importancia de este avance para el desarrollo económico del país. “Si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad. Somos un país que está lejos del mundo y necesitamos una logística eficiente”, señaló. Además, destacó que esta licitación permitirá tarifas logísticas más bajas, lo cual beneficiará tanto a productores como a consumidores.
Una licitación ambiciosa con impacto directo
La licitación, que tendrá una duración de 30 años, incluye profundizaciones iniciales a 39 pies y mecanismos para incrementar aún más estas profundidades. Según Zubizarreta, “la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, la propia carga financiará las obras”. Además, consideró que esta medida incentivará a los productores y facilitará el desarrollo de empleo de calidad.
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, y representantes clave del sector productivo, como Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) y Javier Cervio (Bolsa de Comercio de Rosario), acompañaron el anuncio. Francos concluyó: “En esta licitación se permite que las medidas de modernización se vayan incorporando durante la ejecución, haciéndola cada vez más útil para el comercio internacional”.
Este proceso marca el fin de la estatización provisoria de la Hidrovía y busca atraer a empresas de clase mundial, garantizando altos estándares técnicos y financieros para asegurar la eficacia y sostenibilidad de la Vía Navegable Troncal.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias