La cadena de supermercados Changomás es la única que incumple el congelamiento de precios por 90 días, según informó la propia secretaria de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti.
El pasado miércoles, el secretario nacional indicó que había un alto acatamiento de la medida en la provincia de Buenos Aires, en la que otras cadenas de supermercados como Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto y Día cumplían en más de 90% con los precios dispuestos sobre 1.432 productos. A la vez que Changomás rondaba en un 62% en el territorio bonaerense y un 77,5% en CABA.
TE PUEDE INTERESAR
Según manifestó este viernes en declaraciones radiales, la cadena Changomás aún continúa incumpliendo la resolución que dictaminó sostener los precios al 1 de octubre hasta el próximo 7 de enero.
“El programa se está cumpliendo prácticamente en todas las cadenas excepto el caso de Changomás, con quienes nos vamos a entrevistar el lunes”, expresó en ese sentido Roberto Feletti.
Sobre la situación de los almacenes y pequeños comercios que habían planteado dificultades en la implementación, debido a la intermediación de los mayoristas en los márgenes de la cadena de comercialización, el funcionario adelantó que en “función de la evolución”, es posible que se vaya a diferenciar “el precio final de la cadena abastecedora del precio final del minorista”.
Por otro lado, respecto de la delegación a los intendentes y gobernadores del país para la fiscalización y el control del cumplimiento (reglamentado hoy a través de la resolución 1050/2021 del Boletín Oficial), Roberto Feletti explicó que esto resulta necesario por la ausencia de delegaciones en el interior de la Secretaría de Comercio Interior.
“Nosotros podemos tener una fiscalización efectiva sólo en las áreas metropolitanas de Capital, Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba; por eso es decisivo el apoyo que recibamos de las provincias”, dijo el secretario quien anticipó que se está evaluando capacitar a 300 relevadores de la Secretaría para sumarse al equipo de inspectores.
Respecto del programa, el funcionario expresó que “se está implementado bien” y que no “se han recibido en ningún caso denuncias de desabastecimiento, pese a los pronósticos agoreros de muchos”.
TE PUEDE INTERESAR