back to top
15.1 C
La Plata
sábado 2 de agosto de 2025
Hoy apresaron a dos hombres y una mujer

Caso Berardi: Con diez los detenidos consideran ‘desbaratada’ a la banda

Caso Berardi: Con diez los detenidos consideran 'desbaratada' a la banda

Un joven fue detenido hoy tras un tiroteo en la localidad bonaerense de Manuel Alberti, en el partido de Pilar, acusado de ser uno de los autores materiales del secuestro y asesinato del estudiante Matías Berardi, ocurrido el 28 de septiembre.

También fue apresada la concubina y el hermano del joven, por lo que suman 10 los detenidos por el caso, y ya se encuentra desbaratada toda la banda que tuvo alguna relación con el hecho.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó que los detenidos son Facundo Medina Calveira (28), su novia, Celeste Moyano, y su hermano, Federico, quienes serán indagados por el fiscal federal Orlando Bosca.

El jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, explicó que hubo un tiroteo para detener al prófugo, ya que Medina Calveira se resistió al momento en que fue interceptado, aunque resultó ileso, igual que los efectivos que hicieron el operativo.

Dijo que el sospechoso estaba en una casa, a la que definió como una “guarida donde se escondió por un lapso breve” para escapar de los investigadores, ya que les venían “pisando los talones”.

Te puede interesar
El FMI afloja la presión: metas más flexibles, reservas postergadas y margen político para el Gobierno

El FMI afloja la presión: metas más flexibles, reservas postergadas y margen político para el Gobierno

El organismo postergó metas clave y redujo controles hasta 2026, otorgando margen al Gobierno tras el incumplimiento en la acumulación de reservas.

Medina Calveira tiene como antecedente haber estado preso ocho años por un homicidio y es conocido por utilizar varias identidades, según dijo el sábado último el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Paggi afirmó que “entre las personas puestas a disposición (de la Justicia) está el autor material del hecho”, aunque eludió contestar si se trataba del joven apresado esta tarde, a quien se llegó tras entrecruzamiento de llamadas, declaraciones de testigos y llamados al 911.

Ahora, dijo el jefe policial, será el fiscal el que tiene que arrojar claridad sobre los roles de cada uno de los detenidos, algunos por su participación directa en el secuestro y otros como “cuidadores” del chico.

Al respecto, Casal sostuvo que “todos tuvieron roles fundamentales en el secuestro y asesinato” y que se trata de “partícipes necesarios, no meros encubridores”.

“Estamos hablando de gente desalmada sin ningún tipo de criterio lógico de comportamiento. Un herrero que estaba en una actividad legal, termina secuestrando y asesinando a un niño… no tiene ninguna lógica”, expresó el ministro.

Agregó que “están debajo de la escala animal y no hay ninguna calificación para lo que hicieron”.

Por el caso Berardi, el 30 de septiembre, fue detenido un herrero uruguayo, su mujer y sus dos hijas de 17 y 19 años, acusados de haber tenido cautivo a Matías en un galpón de su casa de Benavídez.

También fue apresado un ex socio del herrero, Santiago García (60), quien dijo no tener relación con el hecho y aportó datos sobre la familia que sirven a la investigación.

El sábado fue detenido un joven identificado por la Policía como Elías Vivas (20), a quien se lo acusa de tener una participación activa en el secuestro, y a Miguel Moyano, suegro del herrero, presuntamente por encubrir a los prófugos.

Matías fue capturado cerca de las 5.30 de la madrugada del 28 de septiembre en Panamericana y ruta 26, en Ingeniero Maschwitz, cuando se bajó de una combi con la que regresaba a su casa tras ir a bailar con amigos a una discoteca de la Costanera porteña.

Aún no se pudo determinar si el joven fue secuestrado allí o alcanzó a tomarse un colectivo que lo dejaba cerca de su casa.

Cerca de las 6.20, uno de los secuestradores le exigió 500 pesos a la madre de Matías, mientras el chico lloraba detrás.

El padre ofreció a los delincuentes 6.000 pesos y pasadas las 8, realizó una denuncia al 911.

Los secuestradores realizaron otras tres llamadas en las que subieron sus exigencias y llegaron a pedir 30.000 pesos, pero a las 20.20 cortaron las comunicaciones.

El 29 de septiembre por la tarde la Policía fue alertada por una pareja del hallazgo de un cadáver a la vera del kilómetro 200 de la ruta 6, que luego se comprobó que era el de Matías.

La principal sospecha es que el crimen de Matías pudo haberse producido porque reconoció, al querer fugarse, a sus captores y el lugar de cautiverio.

Últimas Noticias

4 Fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana: Fiesta del alfajor, celebración de la Pachamama y más

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno, te recomendamos 4 actividades imperdibles apra disfrutar en familia.

¿Qué dijo Bullrich sobre el escándalo de Cúneo Libarona y Tim Ballard?

Bullrich intentó cerrar el escándalo con Ballard, pero hace tres meses lo llamaba “abusador” y decía que el Gobierno no podía recibirlo. ¿Entonces?

La Junta electoral dio a conocer el listado de fuerzas políticas para las elecciones bonaerenses: hay 9 alianzas y 54 partidos o espacios vecinalistas

Antes de la oficialización de listas, la Justicia dio a conocer la nómina de fuerzas políticas que presentaron candidatos y asignó número de registro que definirá el orden de las boletas en el cuarto oscuro.

Alternancia a lo Ferraresi: eligió a su esposa como reemplazo para no repetir la traición que lo llevó al poder

En plena campaña, Jorge Ferraresi se tomó licencia y dejó el mando a Magdalena Sierra, buscando evitar la interna que él mismo protagonizó en 2009.

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

¿Por qué hoy se celebra el Día de la novia?

El 1 de agosto se celebra dl Día de la Novia y estallaron los memes.

Netflix elimina el “Plan básico” sin anuncios y hay polémica

Netflix anunció cambios en sus planes. Cuánto cuesta cada uno.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

Luces misteriosas en La Plata: ¿ovnis o drones para festejo sorpresa?

Vecinos de La Plata registraron luces en el cielo y estallaron las teorías. Todo indica que fue un ensayo con drones por el aniversario de un club local

Judiciales y Policiales

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

Berisso: un taxista alcoholizado chocó con un motociclista y le provocó graves heridas

Un violento siniestro vial se registró en Berisso, dejando como saldo un motociclista gravemente herido. El hecho ocurrió en 17 y 162 norte, cuando...

En un violento robo golpean a una mujer en el rostro en una casa de San Miguel del Monte

Una mujer, su hija y el yerno, sufrieron un robo en su casa de la calle Libertad al 1300 en San Miguel del Monte. Actuaron cuatro delincuentes. Los detalles

Con una carta una nena denunció que el tío la sometía a abusos sexuales

Una nena de 12 años denunció mediante una carta y luego de manera verbal que el tío de 46 años la abusaba cuando se quedaban solos

Ezeiza: en un intento de robo motochorros mataron a un adolescente

Un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la espalda en un intento de robo de moto en Ezeiza. Buscan a dos motochorros

Sociedad

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

4 Fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana: Fiesta del alfajor, celebración de la Pachamama y más

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno, te recomendamos 4 actividades imperdibles apra disfrutar en familia.

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

Quini 6 Aniversario: pozo récord de $7.000 millones y una edición especial con Soledad Pastorutti

Este domingo 10 de agosto se celebra el 37° aniversario del Quini 6 con un sorteo extraordinario que incluye un pozo total estimado de $7.000 millones. La edición especial tendrá un "Sale o Sale" de $4.000 millones que se va sí o sí, y contará con la participación de Soledad Pastorutti como imagen de campaña.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

CieloSports

Orfila, el mate y la radio: la conexión que reparó un error que enfureció al DT

El entrenador de Gimnasia reveló en diálogo con La Cielo que había sufrido un percance con su kit matero. Por qué un oyente hizo feliz al uruguayo.

Quién es Leo Suárez, el volante que deja México, ¿para llegar a Estudiantes?

El extremo de Pumas de UNAM asoma como refuerzo del equipo de Eduardo Domínguez. Conocé a un jugador que casi no jugó en Argentina.

El ex líder de Gimnasia que rescindió contrato y continuará su carrera en Europa

Pablo De Blasis sorpresivamente se despidió de Gimnasia en la previa del inicio del Clausura y regresará a jugar en el fútbol europeo. ¿Dónde lo hará?

A 15 años de la Sabella Cup, la curiosa historia del pase de Pachorra al Sheffield

El Sheffield vino a buscar un enganche: se iba a llevar a un crack de Boca pero se inclinó por él. ¿Quién lo recomendó? ¿Por qué? Mirá.

La agenda del plantel de Gimnasia en la previa de su visita a Godoy Cruz

El Lobo ya prepara lo que será el próximo encuentro del Torneo Clausura y ya tiene definida la agenda de la próxima semana.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055