Axel Kicillof y su gabiente se unen para denunciar el lawfare contra Cristina
A días de que se conozca la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno bonaerense salió a denunciar lawfare.
Esta semana se conocerá la sentencia contra Cristina Kirchner en la llamada Causa Vialidad. Se espera que la sentencia de 2022, en donde fue hallada culpable, sea ratificada y quede firme la condena contra la ex vicepresidenta. El gobierno de Axel Kicillof salió en bloque a denunciar lawfare.
Tras semanas de alta tensión, el kirchnerismo vuelve a encolumnarse detrás de la figura de la nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional. La gestión de la provincia de Buenos Aires, donde conviven distintas facciones del peronismo, parece haber dejado atrás aquellos conflictos internos.
TE PUEDE INTERESAR
El primer paso lo dio en la mañana de este lunes Andrés Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad. A través de un comunicado firmado por su organización (La Patria es el Otro), el funcionario denunció "la presecución judicial que enfrenta Crstina".
Más tarde, el propio Kicillof encabezó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde se hicieron varias referencias al tema. El mandatario acusó al Poder Judicial de estar "actuando como un partido político". "Nuestro total rechazo y repudio de lo que va a ocurrir el miércoles porque, además, es un golpe a la credibilidad de los jueces. Nuestro absoluto acompañamiento está con la víctima que es Cristina", expresó.
La causa vialidad bajo la lupa
En la misma conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, se encargó de explicar por qué creen que se trata de una persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner. "No hubo un solo testigo ni perito, no hubo nadie que pueda avalar la ridiculez de la acusación", enfatizó el abogado.
Mena comenzó recordando que la investigación comenzó en 2016 con un informe firmado por Javier Iguacel. "Antes de conocer donde quedaba el baño de su despacho ya había hecho una auditoría sobre 12 años de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz", marcó el ministro.
Se trataba de un total de 51 obras viales, 48 de las cuales estaban infalizadas y 3 en ejecución hasta diciembre de 2015. Según el dirigente PRO, había habido sobreprecios, administración fraudulenta y hasta asociación ilícita con Cristina Kirchner, presidenta de la Nación cuando se hicieron las obras, como protagonista.
Vale recordar que, en diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal N°2 declaró culpable a la expresidenta y la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero la aboslvió en el delito por asociación ilícita. Esta es la sentencia que será ratificada o rectificada el miércoles de esta semana.
Tras recordar que la causa estuvo "atada permanentenmente a los años electorales de nuestro país", Mena marcó que "nada de lo que dijo la Justicia en esa condena de diciembre de 2022 se probó en el juicio". "Ni siquiera el peritaje pudo arrojar una sola prueba para lo que la acusación fiscal indacaba", sentenció.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias