Cristina, Kicillof y una tregua atada con alambre que empantana al peronismo
Saludo timorato de Axel Kicillof a Cristina Kirchner por su proclamación como titular del PJ. La tregua entre el kicillofismo y los K que envejeció en un día.
Con un lacónico y apático tweet, Axel Kicillof felicitó a Cristina Kirchner a la presidencia del PJ Nacional. Pese a las apuradas del kirchnerismo para subirlo al operativo clamor, supo mantenerse al margen de la pelea con Ricardo Quintela y esperó hasta que estuviera el resultado puesto para enviar su salutación.
El mensaje llegó minutos antes de las 22:30 del martes. “Felicito a CFK a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista” dijo, una vez conocida la decisión de la Junta Electoral. Solo un buen gesto.
TE PUEDE INTERESAR
En efecto, el saludo no pasó de una formalidad. Pese al esfuerzo de algunos militantes y analistas que intentaron atribuirle bajo un tono de "reconciliación", sus palabras carecieron de entusiasmo. Y, una vez más, restaron peso al deseo de unidad en el peronismo que esos mismos actores imaginaron con aquel encuentro con Estela de Carlotto a mediados de octubre, pero que no pasó de una foto de rigor.
No hay paz: el eterno resurgir de las peleas entre alfiles de Cristina y Axel Kicillof
Hubo otra imagen ayer que alimentó bremenente la idea de una tregua dentro del peronismo. La actividad en conjunto que mantuvieron en Quilmes, la intendenta camporista Mayra Mendonza y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, abiertamente enfrentado a Máximo Kirchner, pareció traer algo de respiro luego de la guerra que desataron las críticas del intendente de Lanús, Julían Álvarez, a la gestión bonaerense.
En tono institucional, hubo críticas comunes a Javier Milei y elogios cruzados hacia el trabajo articulado entre provincia y municipio para reabrir una cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí, que había quedado en ruinas a causa de un incendio. Pero no pasó de eso.
En pocos horas, las peleas entre "axelistas" y "cristinistas" volvieron a aflorar. La más contundente ocurrió este miércoles tras las críticas de la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti a Axel Kicillof y a parte de su círculo político: "Yo le diría hermano, si tenés carroñeros alrededor tuyo que se alimentan de esta pelea, volvé a la escencia", afirmó en una nota ante el programa Gelatina.
El misil estuvo dirigido al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los armadores territoriales del mandatario provincial que no para de chocar con los jefes comunales de La Cámpora. La mendocina lo metió en el barro al trazar un paralelismo entre el modo en que se anunció la candidatura de CFK como titular del PJ y la de Axel Kicillof para gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2019.
"Me lo contó Arrieta - por el exintendente de Cañuelas- yo no me acordaba. Fuimos apoderados de la lista de Cristina y me contaba cómo fue que se anunció la candidatura de Axel en 2019" introdujo.
Según la legisladora, aquel anuncio estuvo a cargo del por entonces intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a través de un tweet. "Claro, tenía que ser el de Avellaneda, pero Ferraresi no quiso porque no era de la Provincia, era un porteño" recriminó.
La desmentida no tardó en llegar. Jorge Ferraresi compartió el video de la entrevista junto a dos fotos en las que deshizo sin atenuantes lo dichos de Sagasti. En las capturas, se veía como el intendente de Avellaneda había anunciado horas antes que el de Lomas la postulación de Axel Kicillof.
También Mayra Mendoza volvió a la carga en cuestión de pocas horas y atacó a quienes discuten el liderazgo de Cristina. Durante la presentación de la Mesa de apoyo a Cristina Kirchner en San Nicolás, afirmó que “no hay discusión respecto de que Cristina conduce” y aseguró que que no acompañarla sería “poco inteligente”.
En clara advertencia a quienes levantan a la figura de Axel Kicillof como el nuevo líder del peronismo de cara al 2027, dijo que “no hay que dar vuelta ninguna página ni hay que escribir una nueva canción”.
"Es ella - por Cristina- la única dirigenta capaz de ordenar y enderezar el partido para, desde allí, liderar la unidad de la amplísima mayoría del pueblo e impulsar un modelo que nos devuelva la felicidad" concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias