back to top
6.9 C
La Plata
lunes 4 de agosto de 2025
TRAS LA MUERTE DE TRES MUJERES POR ABORTOS CLANDESTINOS

“Abandono de persona”: denuncian penalmente a los senadores que rechazaron la legalización del aborto

Un conjunto de organizaciones sociales y de Derechos Humanos denunciaron penalmente a los senadores que se opusieron al proyecto de ley que legalizaba el aborto. Los argumentos se basan en que desde el 8 de agosto murieron dos mujeres por abortos clandestinos.

Después del rechazo en el Senado de la ley que legalizaba el aborto, al menos tres mujeres murieron por abortos clandestinos. La noticia de sus fallecimientos encendió los argumentos de quienes apoyaban la aprobación de la ley, enfatizando que con el rechazo, los abortos seguirían existiendo y con esto, la posibilidad de que mueran más mujeres.

Por esto mismo, un conjunto de organizaciones de Derechos Humanos denunciará penalmente a los 39 senadores y senadoras que se opusieron al proyecto de ley el pasado 8 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR

Según los denunciantes, los legisladores incurrieron en el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, según establece el artículo 106 del Código Penal.

Lo cierto es que esta acción legal contra los senadores parece ser polémica por el hecho de que está dentro de las reglas del juego del Congreso, aprobar o rechazar proyectos de leyes.

Sin embargo, para este grupo de organizaciones, quienes se  posicionaron en contra de la legalización del aborto “sabían” de los riesgos que esto podía generar para miles de mujeres.

Los casos de mujeres muertas por abortos clandestinos que se dieron a conocer fueron la de Liliana Herrera, una joven mujer de Santiago del Estero que falleció días antes de que sesione en el Congreso.

Por su parte, después del 8 de agosto, se dieron los casos de Elizabeth y Romina; la primera fallecida en el Hospital Pacheco de Tigre, tras una complicación por un aborto realizado con tallos de perejil.

El caso de Romina Fernández ocurrió el 13 de agosto, en Pilar, luego de haber llegado en malas condiciones al hospital Sanguinetti. Esa fue la segunda muerte que se con oció tan solo cinco días después de que el Congreso rechace el proyecto de ley.

Las organizaciones de derechos humanos que se presentaron para la denuncia contra los senadores son Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Asociación de Ex Detenidos – Desaparecidos, Asociación de Abogados Laboralistas, Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el Comité de Acción Jurídica, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Los Hornos: persecución policial y despiste de una moto culminó con un muerto

Una persecución policial a cuatro sospechosos que iban en dos motos culminó con un muerto y un herido grave en Los Hornos. Mirá el video

El reinado de Mar del Plata en jaque: sierras y lagunas se quedaron con el turismo de invierno en Buenos Aires

Chascomús, Tandil, Sierra de la Ventana y San Antonio de Areco mostraron niveles de ocupación más altos que Mar del Plata en estas vacaciones. Las claves.

Horóscopo del 4 al 11 de agosto: decisiones que abren caminos futuros

Con Marte en Libra activando la gran figura del 2026 y Venus en conjunción con Júpiter, esta semana trae anticipos del porvenir. Tiempo de moverse con belleza, convicción y visión.

“Liberales posta”: se presentó la lista que quiere poner en jaque a La Libertad Avanza

Con una recorrida por la Segunda Sección Electoral, Constanza Moragues dio por comenzada la campaña electoral de su alianza.

Radio con Vos bajo presión: el giro editorial que anticipa el silencio de voces disidentes

La salida de figuras críticas, y el levantamiento de programas anticipa el viraje en la emisora. El gobierno de Javier Milei consolida su ofensiva contra el periodismo no alineado

Milei como marioneta: Inteligencia Artificial y sátira filosa, desde la creatividad sublime

Una cuenta de Instagram usa muñecos animados estilo serie británica de los '60 con frases textuales del gobierno para construir una sátira política brillante

Una amenaza de bomba demoró el show de Lali, pero no logró apagar su mensaje contra el odio

El recital en San Juan fue evacuado por una amenaza ideológica. Lali volvió al escenario con un mensaje firme contra el odio y la violencia.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

¿Por qué hoy se celebra el Día de la novia?

El 1 de agosto se celebra dl Día de la Novia y estallaron los memes.

Netflix elimina el “Plan básico” sin anuncios y hay polémica

Netflix anunció cambios en sus planes. Cuánto cuesta cada uno.

Judiciales y Policiales

Los Hornos: persecución policial y despiste de una moto culminó con un muerto

Una persecución policial a cuatro sospechosos que iban en dos motos culminó con un muerto y un herido grave en Los Hornos. Mirá el video

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

Berisso: un taxista alcoholizado chocó con un motociclista y le provocó graves heridas

Un violento siniestro vial se registró en Berisso, dejando como saldo un motociclista gravemente herido. El hecho ocurrió en 17 y 162 norte, cuando...

En un violento robo golpean a una mujer en el rostro en una casa de San Miguel del Monte

Una mujer, su hija y el yerno, sufrieron un robo en su casa de la calle Libertad al 1300 en San Miguel del Monte. Actuaron cuatro delincuentes. Los detalles

Con una carta una nena denunció que el tío la sometía a abusos sexuales

Una nena de 12 años denunció mediante una carta y luego de manera verbal que el tío de 46 años la abusaba cuando se quedaban solos

Sociedad

¿Es feriado el viernes 15 de agosto de 2025?: qué dice la ley sobre el puente turístico

El 17 de agosto cae domingo y el Gobierno nacional decretó un día no laborable para fomentar el turismo. Qué dice la normativa sobre estos casos y cuál es la diferencia entre feriado nacional y día no laborable.

Horóscopo del 4 al 11 de agosto: decisiones que abren caminos futuros

Con Marte en Libra activando la gran figura del 2026 y Venus en conjunción con Júpiter, esta semana trae anticipos del porvenir. Tiempo de moverse con belleza, convicción y visión.

Radio con Vos bajo presión: el giro editorial que anticipa el silencio de voces disidentes

La salida de figuras críticas, y el levantamiento de programas anticipa el viraje en la emisora. El gobierno de Javier Milei consolida su ofensiva contra el periodismo no alineado

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 4 de agosto: con frío, cielo mayormente cubierto y leve repunte térmico

Tras un fin de semana húmedo y con lloviznas, el lunes comienza con frío en la Provincia, pero sin alertas meteorológicas. Aunque se esperan...

El sur bonaerense en alerta por una ola de estafas tras las últimas inundaciones

Delincuentes aprovechan la vulnerabilidad tras las inundaciones para estafar a vecinos con subsidios falsos, correos truchos y visitas engañosas.

CieloSports

El golazo del ex Estudiantes que puso a su equipo en instancias finales de Copa Argentina

Racing goleó 3-0 a Deportivo Riestra y avanzó a cuartos de final de la Copa Argentina, con un espectacular gol de un ex Picharrata.

Las atajadas del ex Gimnasia que fue clave en la épica victoria del rival de Estudiantes por la Copa

Cerro Porteño dio vuelta el clásico, venció 3-2 a Olimpia y llega entonado a jugar con Estudiantes. Un ex Lobo fue clave en la victoria.

Del León de fuego a la palabra de Zubeldía: la revolución tecnológica de Estudiantes aplicada a los festejos en los últimos años

El Pincha demostró vanguardia una vez más. En pleno aniversario y como en aquella reinauguración de UNO, un paso adelante.

Firmando autógrafos y sin Domínguez: así fue la visita del plantel de Estudiantes a la fiesta aniversario

Los jugadores asistieron en gran número a la celebración del cumpleaños del club. Autógrafos, fotos saldos con el presidente y un mensaje al entrenador.

Las estrellas de la noche: el impresionante show de drones en el cierre de los festejos en UNO

El Pincha celebró con todo su cumpleaños 120° y en el final de un domingo lleno de eventos hubo un novedoso espectáculo tecnológico con figuras vinculadas al club. Mirá las fotos y los videos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055