El día que la ciudad de La Plata tuvo un desfile nazi en sus calles
La Provincia de Buenos Aires, en período de entreguerras, tuvo un gobernador que aspiró a copiar y llevar adelante las ideas de la derecha de Italia y Alemania. Se trató de Manuel Fresco, quien gobernó entre 1936 y 1940, y que propició durante su gestión que se llevara a cabo un desfile nazi en las calles de la ciudad de La Plata.
La ciudad de La Plata siempre fue considerada como moderna desde sus inicios. De hecho, sus fundadores pensaron en crear la ciudad del futuro. En la actualidad las oleadas de nuevos estudiantes de todo el país y de Latinoamérica nutren la cosmovisión de los locales.
TE PUEDE INTERESAR
Pero también, quizás por una cuestión cultural, continuamente miró hacia el viejo continente, lo que para una época pudo significar que se practiquen ideas que estén por fuera de la democracia.
Declarado partidario de “la nueva derecha”, identificada con las tendencias de ese entonces en Italia y Alemania, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco, logró convertirse en un destacado referente para la época.
Según cuenta Ricardo Soler en su libro “Cien años de vida platense”, Manuel Fresco fue “admirador del ‘viri voto cantado’, fue campeón del ‘fraude patriótico’ y un incansable realizador de obras públicas en territorio provincial”.
Y en su mandato logró que se realice un escalofriante desfile por las calles de La Plata con partidarios del régimen de Mussolini exhibiendo sus distintivos y medallas.
Elecciones de 1940 y fin del mandato de Manuel Fresco
En febrero de 1940 el gobernador Fresco llamó a elecciones para elegir a su sucesor, llevando como candidato al caudillo de Avellaneda, Alberto Barceló. Y un aceitado mecanismo de fraude llevó a este al triunfo en las urnas y a su proclamación como nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, en La Plata pese al fraude consumado, los radicales habían ganado la elección al obtener 21. 791 votos, contra 18.751 del Partido Demócrata Nacional (Conservadores).
Según Ricardo Soler, una deuda pública excesiva, acompañada de elecciones deshonestas y los conflictos en el plano internacional por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial “llevaron al fin del gobierno del Dr. Manuel Fresco en la Provincia de Buenos Aires”.
Tal es así que el 13 de marzo de 1940 comenzó la gestión del interventor designado por el entonces Presidente Ortiz. El Dr. Octavio Amadeo había señalado cuando llegó que “vuelvo a Buenos Aires para preparar el ambiente de serenidad y confianza”.
Mientras que Fresco, una vez destituido de su cargo, fundó en 1942 el diario Cabildo, para propagar sus ideas, y en cuyas páginas se presentaba como jefe del nacionalismo.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión