Las horas del formato de la Copa Diego Maradona están contadas y una vez terminado el improvisado campeonato generado tras el parate de casi 9 meses que generó la pandemia del Covid 19, saldrá a la luz un nuevo torneo que reduce los grupos de 4 a 2 y que tendrá la novedad de la vuelta de los clásicos.
Aunque no hubo oficialización por parte de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) la agencia Télam publicó lo que sería el nuevo torneo a disputarse en nuestro país. La idea que aún no blanqueó Marcelo Tinelli – sería la segunda vez que se le filtra un esquema– es que la pelota comience a rodar el 14 de febrero y que se termine en el mes de mayo.
no dejes de leer
La competencia contará con la presencia de 26 equipos ya que hay contabilizar a los dos equipos que llegarán desde la Primera Nacional. Una vez conocidos los clubes que se suman a la élite, el número de grupos dejará de ser de cuatro para ser solamente dos y se enfrentarán todos contra todos en una sola rueda que incluirá clásicos interzonales.
Este nuevo torneo tendrá dos particularidades. La primera será el arribo oficial del VAR al torneo argentino, algo que se viene trabajando hace tiempo en AFA bajo la coordinación del Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy que ya había anticipado la llegada del video arbitraje: “Seguramente la fecha de inicio del VAR en Argentina sea en febrero del 2021. Hubiera sido antes, pero la pandemia hizo que se demore la capacitación”
Una vez finalizada esa fase de grupos el camino hacia el título tendrá a los cuatro mejores de cada grupo jugando una etapa final de cuartos y semis antes del partido decisivo. De esta manera, el borrador que maneja la AFA por estas horas prevé un período de vacaciones para los futbolistas que en lo que respecta a lo estrictamente competitivo se extenderá por menos de un mes, entre el final de la actual Copa Diego Armando Maradona el 16 de enero y el 14 de febrero.
La idea es que el certamen concluya a mediados de mayo, con el objetivo de liberar la preparación del seleccionado argentino que disputará la Copa América, en el país y Colombia, entre el 11 de junio y el 11 de julio.