No cabe duda que Gimnasia y San Lorenzo son dos equipos que cuentan con mucha historia. Al ser habituales protagonistas del certamen de Primera División desde hace más de un siglo, no sorprende que cuenten nada menos con 180 enfrentamientos contando todas las competencias. De hecho el primer duelo se remonta a 1916.
A lo largo de esos 180 partidos el que manda es el Ciclón y lo hace con una ventaja considerable, ya que ganó casi el doble de veces que su rival. El Lobo consiguió la victoria en 45 oportunidades mientras que el elenco Azulgrana lo hizo en 87 ocasiones. Los 48 partidos restantes entre ambos finalizaron igualados.
El partido de hoy se jugará en el Bosque, luego de disputar los últimos dos cruces que protagonizaron en el Nuevo Gasómetro. En ambos casos terminó quedándose con la victoria el equipo Tripero: el 4 de enero de 2021 por 2-1 en la Copa Diego Maradona y el 19 de noviembre 1-0 por la Liga Profesional.
En el primero de esos dos partidos, todavía con Leandro Martini y Mariano Messera en el banco, Gimnasia venció a San Lorenzo con goles de Eric Ramírez y Lucas Barrios (empató transitoriamente Ángel Romero). En el segundo de ellos, ya con Néstor Gorosito como DT, el único gol fue obra nuevamente de Ramírez.
¿Cómo le fue a Gimnasia jugando como local?
El historial entre el Lobo y San Lorenzo contando solamente los partidos que se jugaron en territorio Azulgrana se reduce a 89 cruces y se vuelve mucho más parejo. Si bien el Ciclón sigue arriba, la ventaja que tiene por sobre el elenco Tripero es de solo cinco triunfos: ganó 35 veces contra 30, mientras que totalizaron 24 empates.
El último triunfo de Gimnasia en el Bosque tuvo lugar el 26 de febrero de 2018 por la fecha 17 de la Superliga 2017/18. En aquella ocasión se impuso por 1-0 con gol de Facundo Pereyra. Desde entonces solo jugaron una vez más en 60 y 118. Hoy por la Copa de la Liga el Lobo buscará volver a la victoria.