Mariano Cowen, líder del Grupo Malvinas, y Juan Pablo Arrien, líder de Modo Gimnasia, llegaron a un acuerdo en los últimos días, después de levantarse de las reuniones por un frente único de gobierno y se lanzaron pensando en las próximas elecciones en Gimnasia.
A horas de oficializar la candidatura, las principales figuras del espacio, pasaron por CIELOSPORTS, explicaron cómo llegaron a este acuerdo, los puntos que los une, analizaron cómo está económica e institucionalmente el Lobo, la postura de Néstor Gorosito y cómo gobernar si los votan los socios.
“El primer clic es que pasan los años y siento que las preguntas no son nuevas, que volvemos a lo mismo, que debemos cambiar el modelo de gestión y que está acabado. Me genera tristeza decir lo mismo y que los tiempos no sobran”, empezó explicando Mariano Cowen sobre su candidatura.
Y agregó: “Respecto de esta fórmula, tanto Juan Pablo como yo encontramos similitudes en diferentes aspectos, en distintos encuentros y llegamos a este frente”.
Por su parte, Juan Pablo Arrien explicó: “En esas mesas de diálogo existen que todos tenemos la misma vocación por Gimnasia, pero en esos encuentros no se hablaba de trabajo sino de lugares. Por eso, como encontramos similitudes con Mariano, empezamos a trabajar sobre este grupo de trabajo”.
“La experiencia de haber estado dentro del club y las ideas de Mariano de trabajar por el club, sumado al poco tiempo que tenemos, el deseo de alternancia como metodología que le hacen bien a los clubes, nos pusimos de acuerdo”, agregó el referente de Modo Gimnasia.
Al explicar por qué no fueron con Gabriel Pellegrino, y el oficialismo, Mariano Cowen destacó: “Gimnasia tiene un modelo que está agotado, debemos trabajar distinto en la venta de jugadores, y si no es diferente es imposible este sistema que tiene el club de arrodillarse. No son cambios instantáneos y deben darse si o si para dar el salto de calidad”.
“Cuando hablamos de cinco puntos es porque el club es enorme, pero hay cuestiones que nos tienen que encontrar con un criterio unificado, como la generación de recursos teniendo en claro que lo que lo que no lo deja estancado es la venta de jugadores, mucho más formándolos. A nosotros nos gusta justamente la idea de formar jugadores”, agregó Arrien al hablar de los aspectos consensuados con Grupo Malvinas.
“El presupuesto de fútbol juvenil de Gimnasia en los últimos tres años no superó el 4 por ciento. Por ejemplo, Lanús, Vélez y Argentinos Juniors tienen una inversión muy fuerte en fútbol juvenil y reinvierten mucho en esa estructura: recursos humanos, herramientas, trabajadores y eso les trae resultados”, agregó Juan Pablo Arrien al hablar del fútbol y la formación de juveniles.
Pero fue más allá y respondió sobre una visión que se fue imponiendo en el último tiempo dentro del club: “Gimnasia es un club viable, no es como dicen algunos socios que es inviable, pero lo es de la manera que podamos cambiar algunas políticas. Primero invertimos en divisiones inferiores para lograr ese crecimiento que venimos hablando”.
Por su parte, Mariano Cowen habló de la inversión y de cómo está gestionado el club: “Como no se daba el trabajo de generar recursos, había socios que ponían plata para estar y no para que crezca. Tenemos 20 días de campaña y hay una Asamblea que va a marcar datos objetivos que el socio quiere analizar y no la queremos utilizar como un hecho político, no queremos romper, pero si hacer las preguntas que el socio necesita”. Y agregó: “Los números que tenemos del club, son los que tienen todos los socios, y sabemos que el club es viable”.
“No tenemos información de que haya socios que hace tres meses que no cobran”, respondió tajantemente Juan Pablo Arrien sobre una consulta. Pero explicó: “Para hablar del déficit operativo del club hay que entender que es de 12 millones de pesos mensual, pero el fútbol genera 50. En los últimos tres mercados no vendimos jugadores, y eso si lo hace inviable. Pero es viable porque tiene ingresos por derechos de TV, marketing y por 30 mil socios, que obviamente podemos mejorar”.
“Gorosito se ganó el lugar a seguir en Gimnasia por lo que hizo. De acá al 27 tiene una comisión directiva con quien hablar, pero después será con quien gobierne al club. No quiero generar un problema donde no lo hay”, explicó Mariano Cowen sobre la elección de Pipo como técnico y el rol que tomó en Twitter hace días metiéndose en la vida política del club.
Y agregó: “No me incomoda. No veo un problema. No creo que sea algo a darle trascendencia. Es una manifestación, que tiene el derecho de hacerla”.
Por último, respecto del estadio el referente de Grupo Malvinas explicó: “No vamos a hacer una campaña en prometer cosas que no vamos a poder cumplir. Todo está en el balance. Tenemos que generar los medios adecuados para cumplir el deseo de todos los socios que es terminar la cancha”.