Estados Unidos se impuso por 2 a 1 frente a Ghana en su debut en el Grupo G, y logró tres puntos vitales en un partido que arrancó muy favorable pero que luego se le complicó, y estuvo muy cerca de perderlo. Ghana, en cambio, pagó caro sus desatenciones, y sufrió una dura derrota.
Cuando la gente casi no se había dado cuenta que el partido comenzado, el elenco estadounidense se encontró con la ventaja casi sin proponérselo. A los 30 segundos, y desde un lateral, Clint Dempsey madrugó a la defensa con una buena jugada y anotó el 1 a 0.
Esa fue prácticamente la única llegada de los norteamericanos durante la primera mitad, ya que luego del gol el equipo de Jurgen Klinsmann se replegó en el terreno y le cedió la pelota a Ghana, que llevó algo de peligro pero falló en los metros finales.
Ya en el complemento, los africanos ajustaron el último pase y, con los ingresos de Kevin-Prince Boateng y Michael Essien, comenzaron a hacer temblar el arco rival. Sin embargo, Asamoah Gyan se perdió tres situaciones muy claras, y el final comenzó a acercarse sin el descuento.
Cuando Ghana parecía caer presa de la desesperación, y luego de que sus jugadores dilapidaran algunas chances más, André Ayew realizó una linda pared con Sulley Muntari a los 37 que terminó con él mismo definiendo para poner el merecido 1 a 1.
Allí, los africanos fueron con todo en busca de la victoria y pudieron tenerlo nuevamente en los pies de Ayew, pero el delantero no se animó a rematar, tocó mal atrás y desperdició una ocasión muy clara.
En la jugada siguiente, luego de un tiro de esquina regalado de manera infantil, el que lo tuvo fue Estados Unidos, y a diferencia de los ghaneses, no lo desaprovechó. John Brooks saltó más alto que todos a los 42, cuando el partido se moría, y puso el 2 a 1.
Así los estadounidenses, luego de aguantar los últimos minutos, se llevaron un premio excesivo de acuerdo a lo que desplegaron en la cancha, y el resultado fue más un castigo para Ghana, que terminó perdiendo producto de su ingenuidad.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
GHANA (1):
Adam Kwarasey; Daniel Opare, Jonathan Mensah, John Boye y Kwadwo Asamoah; Mohammed Rabiu, Sulley Muntari y Andre Ayew; Jordan Ayew, Asamoah Gyan y Christian Atsu. DT: James Appiah.
ESTADOS UNIDOS (2):
Tim Howard; Fabian Johnson, Geoff Cameron, Matt Besler, Damarcus Beasley y Alejandro Bedoya; Kyle Beckerman, Jermaine Jones y Michael Bradley; Joey Altidore y Clint Dempsey. DT: Jürgen Klinsmann.
GOLES:
PT: 1’ Dempsey (EEUU). ST: 37’ A. Ayew (G) y 41’ Brooks (EEUU).
ESTADIO:
Das Dunas de Natal.
ÁRBITRO:
Jonas Eriksson (Suecia).