La Selección Argentina se presentará esta noche en Montevideo por una nueva fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El mundo Gimnasia estará muy atento a lo que haga la Albiceleste, a la espera del posible debut de Benjamín Domínguez en la mayor.
El ex futbolista del Lobo se encuentra transitando su primera convocatoria como parte del plantel que lidera Lionel Scaloni y sueña con el debut. Luego de ser vendido al Bologna de Italia a mediados de 2024, sus buenos rendimientos recientes le posibilitaron esa chance.
Para el hincha tripero, entonces, será un partido especial. La presencia de Benjamín Domínguez en la Selección es la primera de un futbolista formado en Gimnasia desde la convocatoria de Maximiliano Meza. Y la octava en total en el Siglo XXI.
Justamente el actual atacante de River es el que más partidos llegó a jugar entre todos los antecesores de Benja. Fueron 11 partidos, siendo además parte del plantel del Mundial 2018. Leandro Cufré es el otro mundialista en la lista, ya que fue parte del equipo en 2006.
El único que gritó gol, un gran ausente y el repaso de los ‘90
El detalle curioso de la lista tiene como protagonista a Luciano Aued. Nunca convirtió con la camiseta tripera, pero es el único de los jugadores en cuestión que sí marcó con la Albiceste. En su primera convocatoria en 2011, con Sergio Batista, anotó en un 4-1 a Venezuela.
El listado en cuestión cuenta, también, con un asterisco. Lucas Licht no es parte del mismo, pero bien pudo serlo: Diego Maradona lo citó en 2010 para un amistoso con Jamaica, pero se lesionó a último momento y debió ser reemplazado por Luciano Monzón.
Así como el Bochi no es parte de la nómina por culpa de una lesión, Sebastián Romero integra la misma por un episodio parecido. En marzo de 2005 José Pekerman lo llevó de apuro para un amistoso con México, luego de que Lucho González fuera baja por agotamiento físico.
Por último vale una mención a otros cuatro nombres formados en Gimnasia que llegaron a la Selección en los ’90: Guillermo Barros Schelotto (30 PJ entre 1995 y 1999), Hernán Cristante (6 PJ en 1995), Andrés Guglielminpietro (6 PJ en 1999) y Jorge San Esteban (1 PJ en 1999).
Los ocho jugadores de Selección formados en Gimnasia del Siglo XXI
- Leandro Cufré: 4 PJ (2000/06)
- Sebastián Romero: 1 PJ (2005)
- Fabián Rinaudo: 5 PJ (2009/11)
- Luciano Aued: 2 PJ y 1 gol (2011)
- Milton Casco: 3 PJ (2015/19)
- Ignacio Fernández: 1 PJ (2017)
- Maximiliano Meza: 11 PJ (2018/22)
- Benjamín Domínguez: ¿?