Sociedad
UNICEF

Promoción de la gestión menstrual de calidad: el trabajo de los municipios de Lomas de Zamora y Concepción del Uruguay

UNICEF trabaja junto a los municipios para promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos.

En el marco de la iniciativa MUNA de UNICEF, los municipios de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires y Concepción del Uruguay, Entre Ríos, avanzan en un conjunto de políticas públicas orientadas a promover una gestión menstrual de calidad para su población.

Los resultados de la encuesta U-Report “Desafíos que enfrentan las adolescentes en su gestión menstrual”, realizada por UNICEF en 2021, muestran que el 10% de las más de mil chicas que participaron no asiste a la escuela durante la menstruación y que el 23% de ellas siente incomodidad o vergüenza.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, muchas niñas y adolescentes se ausentan por la falta de acceso a productos de gestión menstrual (PGM) de buena calidad, a instalaciones sanitarias adecuadas para su higiene o al apoyo de la comunidad escolar para informarse sobre el ciclo y su gestión. Estas problemáticas perpetúan tabúes y puede derivar en embarazos no intencionales en la adolescencia.

“La menstruación puede ser un factor de desigualdad que recae especialmente sobre niñas y adolescentes”, explica Lucía Gutiérrez, Consultora para la línea “Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad” de MUNA. En un contexto en el que más de siete millones de chicas y chicos son pobres por ingresos, según estimaciones del organismo, las niñas y adolescentes de 10 a 17 años deben afrontar su menstruación en situaciones de mayor prevalencia de pobreza respecto de otros grupos de edad.

“Son 12 millones las personas que menstrúan en Argentina; pero las niñas y adolescentes son quienes más barreras encuentran para acceder a los productos de gestión menstrual y quienes más frecuentemente deben enfrentarse a prejuicios y tabúes alrededor de la menstruación”, amplía.

MUNA - UNICEF (Lomas de Zamora) (2).jpg
UNICEF trabaja junto a los municipios para promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para niñas y adolescentes.

UNICEF trabaja junto a los municipios para promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para niñas y adolescentes.

Frente a esta situación, desde el año 2022, UNICEF se propone promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para las niñas y adolescentes de los municipios argentinos, desde una perspectiva de derechos y de equidad.

Para ello, se brindan asistencia, capacitaciones y herramientas de manera personalizada para que los equipos municipales desarrollen políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad en el acceso a productos de gestión menstrual; promover la producción de estos productos de manera sustentable; generar datos, información y estrategias de formación pedagógica sobre la temática; e impulsar acciones sanitarias y ambientales para una gestión menstrual de calidad.

Paula Montenegro, responsable de la línea para MUNA por parte del municipio de Lomas de Zamora, destaca que el área “comenzó trabajando con mujeres trabajadoras de espacios de cuidado comunitario y las vecinas que transitan por esos espacios, y fue creciendo hasta alcanzar - a través de los talleres textiles municipales - a más de 600 mujeres, muchas de las cuales ya confeccionan toallitas de tela. A este trabajo, le sumamos luego las formaciones y los talleres lúdicos para niños, niñas y adolescentes”.

El municipio, además, ha realizado encuestas sobre el uso de los productos de gestión menstrual, campañas de sensibilización, y mesas participativas y talleres orientados a adolescentes.

“Partimos de entender que conocer qué productos de gestión menstrual hay disponibles, cómo afectan a nuestro cuerpo, a nuestro bolsillo y a la tierra que habitamos, es información básica que tiene que poder estar a disposición de todas. Eso es lo que nos permite decidir cómo gestionar nuestra menstruación en marcos de libertad”, agrega Montenegro.

MUNA - UNICEF (Lomas de Zamora) (1).jpg

Por su parte, el municipio de Concepción del Uruguay ha desarrollado talleres y actividades de formación para chicas y chicos en torno a la salud menstrual y jornadas de capacitación para funcionarias y funcionarios, dictadas por el equipo de MUNA UNICEF, entre otras.

Estas acciones, en palabras de Victoria Saboredo, responsable municipal de la línea de Gestión Menstrual, “han permitido al municipio trabajar el tema de manera transversal e interdisciplinaria, y de forma paralela a otras líneas de primera infancia y revinculación educativa, que apuntan a que niñas, niños y adolescentes cuenten con un abordaje específico en cada etapa de su vida y sean acompañadas para disminuir las vulnerabilidades que hoy sufren. En esto, la presencia de UNICEF es fundamental para darnos formación, seguimiento y acompañamiento diario para trabajar de la mejor manera posible”.

Durante 2022 y 2023, nueve municipios realizaron un autodiagnóstico sobre la situación del acceso a la gestión menstrual de niñas y adolescentes; se capacitaron y elaboraron un plan de acción para mejorar el acceso en sus localidades. Mediante la asistencia técnica particularizada de UNICEF, los municipios lograron implementar sus planes y hoy cuentan con el potencial de alcanzar a casi 80 mil niñas y adolescentes de 10 a 17 años de los municipios.

“En 2024, el trabajo se profundizó: se avanzó en el dictado de talleres dirigidos a mujeres emprendedoras para la confección y comercialización de productos de gestión menstrual; se desarrollaron actividades de sensibilización y capacitación con equipos técnicos de los municipios; y se organizaron espacios de intercambio de experiencias para promover buenas prácticas entre gobiernos, organizaciones comunitarias y la sociedad civil’, concluye Lucía Gutiérrez.

Actualmente 100 municipios de nueve provincias trabajan en el marco de la iniciativa MUNA, que busca fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, materiales y asistencia técnica en temáticas como primera infancia, inclusión educativa, entornos saludables, salud sexual y reproductiva y participación adolescente, entre otras. A través de la línea de Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad, UNICEF reafirma su compromiso con los derechos de las niñas y adolescentes: promover el acceso a la salud y gestión menstrual de calidad en todos los territorios.

TE PUEDE INTERESAR