Municipios
EXCLUSIVO INFOCIELO

Un pueblo de 200 habitantes en Brandsen se plantó contra las usurpaciones, pero teme represalias

Ayer un usurpador intentó realizar una toma de tierras en un pueblo de Brandsen. Los vecinos de Oliden lo evitaron, y piden al Concejo Deliberante un parque.

En el pueblo de Oliden, partido de Brandsen, los vecinos están preocupados y movilizados ante las amenazas de toma de tierras en un predio que pertenecía al ferrocarril y donde piden que se construya un parque público.

Según contó un vecino a Infocielo, hay un usurpador que le echó el ojo a los terrenos hace más de un año. Pese a que en aquella oportunidad fue descubierto infraganti y detenido, regresó ayer con un grupo de personas y desató una pueblada. “Salimos todos los vecinos a la calle, logramos echarlos del pueblo y hacer la denuncia correspondiente”, sostuvo el vecino, quien pidió reservar su identidad.

TE PUEDE INTERESAR

En el pequeño pueblo rural de 200 habitantes tienen miedo de que la situación se agrave, y temen que la paz de su vida cotidiana se vea interrumpida por hechos de inseguridad. Además, reclaman que el Concejo Deliberante de Brandsen se apure a resolver el pedido que elevaron para crear una Asociación Vecinal que administre el predio.

Anoche a las 20:00 nos reunimos todos en el club de fomento de Oliden para ponernos de acuerdo en labrar un acta con firmas de la mayoría de los habitantes para pedir nuevamente a las autoridades que arbitren y articulen los medios de apertura de un espacio vecinal común”, explicaron a este medio.

Oliden - Usurpaciones.mp4

Los vecinos de Oliden, en Brandsen, salieron a la calle para evitar la usurpación de los terrenos linderos a la vieja estación de ferrocarril.

Un parque recreativo para evitar la toma de tierras: El pedido de los vecinos de Oliden

El petitorio fue presentado al Municipio el 23 de agosto pasado. Allí, los vecinos piden crear un paseo verde y recreativo con mesas, sillas, bancos de descanso, senderos, forestación y parquización planificada. “Al ser reconocido como pueblo turístico, tanto por el municipio de Brandsen como por la Provincia, merece contar con espacios verdes tanto para los locales como para los visitantes, favoreciendo el turismo”

Para concretar el proyecto, además, propusieron la conformación de una Asociación Vecinal sin fines de lucro, “la cual se encargará de mejorar, forestar y cuidar el mismo” en conjunto con el municipio local.

“Forestarlo, parquizarlo y hacer un espacio deportivo y de recreación tanto para locales como para turistas que vengan a visitar el pueblo; y que ese predio sea para uso de todos los habitantes y no lo quieran usurpar más”, detallaron a Infocielo.

Snapshot_73.png

La semana pasada el Concejo Deliberante de Brandsen trató el petitorio en una sesión ordinaria y se votó pasarlo a comisión, para que sea trabajado por los ediles. Allí deberá tomar forma para darle un marco legal y luego elevarse al tratamiento parlamentario en sesión ordinaria.

Mientras tanto, los vecinos de Oliden se mantienen alerta. A medida que ultiman detalles para la postergada Fiesta de la Galleta de Campo, que finalmente se hará este domingo, vigilan que no haya otro intento por usurpar el predio por donde circulaba el viejo ferrocarril que llegaba hasta Lezama y cuyo ramal fue clausurado en 1977.

TE PUEDE INTERESAR