Sociedad
INFANCIAS EN LOS MEDIOS

UNICEF Argentina capacitó a los redactores de Infocielo sobre coberturas periodísticas con niños y niñas

En una jornada organizada por la Fundación Cielo, UNICEF Argentina brindó herramientas y recursos para mejorar la cobertura de las infancias en el periodismo.

Con la iniciativa de la Fundación Cielo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) brindó una capacitación sobre coberturas periodísticas vinculadas a niños y niñas para todo el staff de Infocielo y La Cielo, que fue dictada por la comunicadora Lucía Guerra.

Bajo la consigna "Comunicación democrática ¿de qué hablamos cuando hablamos de coberturas periodísticas sobre niñas, niñas y adolescentes?", la conferencia giró en torno a la incorporación de herramientas para sumar voces de los jovenes a las noticias, de una manera que se garanticen sus derechos básicos y se evite estigmatizarlos o generarles cargas negativas.

TE PUEDE INTERESAR

A través de una exposición, y luego de preguntas y respuestas; Guerra orientó a los redactores, redactoras y comunicadores del Grupo Cielo hacia las maneras óptimas tanto de referirse a niños, niñas y adolescentes como a lograr un trabajo periodístico que evite la vulneración de su intimidad, la exposición frente a terceros y las posibles consecuencias negativas que pueden generarse a partir de la difusión de sus imágenes o voces.

Corte - Unicef para el portal.mp4

La capacitación de UNICEF Argentina duró alrededor de una hora, y profundizó sobre el abordaje periodístico en temas vinculados a infancias.

Durante la ponencia se debatieron casos reales, y situaciones que suelen ocurrir a la hora de dar tratamiento a los acontecimientos. Desde cómo mencionarlos de manera correcta, hasta cómo advertirles y protegerlos de posibles consecuencias negativas de sus testimonios.

También se instó a mejorar la cantidad y calidad de las informaciones que se generan sobre la infancia, como forma de garantizar la libertad de expresión de los y las jóvenes como ciudadanos, en su derecho a informar y ser informados, hablar y ser escuchados. Y se hizo un repaso de las legislaciones vigentes en la materia.

_DSC7563.JPG

"Tuvimos una jornada buenisima donde estuvimos intercambiando ideas, repasando algunos casos y, por sobre todo, brindando herramientas para que puedan hacer que en las comunicaciones de Infocielo los derehcos de los chicos y las chicas estén garantizados en las notas", concluyó la representante de UNICEF Lucía Guerra.

TE PUEDE INTERESAR