Sociedad
EDUCACIÓN

UNICEF Argentina: “Nuestro objetivo es que los pibes estén dentro de la escuela”

El municipio de Bolívar, de la provincia de Buenos Aires, trabaja junto a UNICEF, en el marco de Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA).

"Nuestro objetivo es que los pibes estén dentro de la escuela". José Aristondo es el responsable de la Dirección de Juventudes del municipio de Bolívar, provincia de Buenos Aires. Él, junto a dos trabajadoras sociales y una psicóloga, llevan adelante el "Operativo movilizando juventudes”, cuyo objetivo es, entre otros, revincular a las y los adolescentes que abandonaron sus trayectorias escolares.

“Primero identificamos a las familias y los jóvenes que están fuera del sistema educativo para acercarles propuestas, acorde a sus realidades, para completar el último año del secundario”, cuenta. “Luego lo presentamos a las escuelas secundarias: hacemos una reunión con los equipos directivos, presentamos nuestras propuestas y el operativo que llevamos adelante”.

TE PUEDE INTERESAR

En Argentina, a partir de la obligatoriedad de la educación secundaria en el año 2006, se identifican avances en cuanto al acceso a la educación secundaria. De acuerdo con los datos del CENSO 2022, el 93% de los y las adolescentes de 12 a 17 años están escolarizados. Sin embargo, hay 300.000 adolescentes de la misma edad que no asisten a la escuela. Las razones son diversas y responden a motivos intra y extraescolares. “Están laburando para acompañar el ingreso de la casa o están cuidando a los hermanitos para que mamá o papá puedan tener otra changa”, explica el referente sobre Bolívar. Según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS, UNICEF, 2019), en Argentina, el 12% afirma haber tenido que abandonar por dificultades económicas y el 9% por cursar un embarazo o tener que cuidar a hijos o hermanos menores.

Bolívar es uno de los 22 municipios que está implementando la línea “Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela” que propone la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de UNICEF. El objetivo es asegurar la inclusión de chicas y chicos que no asisten a la escuela en el sistema educativo formal. La estrategia se propone, en primer lugar, identificar a quienes no asisten a la escuela; luego, a partir del trabajo territorial, acercarlos a instituciones educativas nuevamente y, junto con las escuelas y los municipios, elaborar un plan para que sostengan su escolaridad y finalicen los estudios secundarios.

“Todo esto se hace a partir de lo trabajado en el plan de acción de MUNA”, afirma José sobre el “Operativo movilizando juventudes”. “A veces te encontrás con que no tenés un manual o guía de cómo proyectar, más que lo que va surgiendo en las reuniones de equipo. MUNA nos ayudó a organizarnos, a armar un esquema de laburo y a ponernos objetivos”, subraya.

Durante el relevamiento realizado en el primer año de implementación, el municipio identificó alrededor de 20 familias con chicas y chicos fuera de la escuela; y, gracias al trabajo en red con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el equipo de educación, lograron avanzar con la revinculación escolar de 11 adolescentes. “No tenemos un modelo de estrategia definida”, explica el referente. “Según la familia avanzamos con una estrategia. Para armarla hacemos conexiones con otras áreas municipales - desarrollo, salud, psicólogas”.

Sin embargo, el desafío no sólo es la reinserción, sino el sostenimiento de la trayectoria escolar; es decir, que las chicas y los chicos no vuelvan a abandonar la escuela. “Más allá de la estrategia que usamos para revincularlos, pensamos cuál es el acompañamiento que les vamos a dar”, concluye.

A través de la línea de inclusión educativa de MUNA, UNICEF busca garantizar el derecho a la educación de las adolescencias en sus comunidades. El objetivo de la iniciativa es fortalecer las capacidades de los municipios con formación, materiales y asistencia técnica en ésta y otras temáticas: primera infancia, salud sexual y reproductiva, entornos saludables, entornos libres de violencia y participación adolescente. Hoy se lleva adelante en 86 municipios de nueve provincias y cuenta con el compromiso de 640 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación. Así, UNICEF trabaja para que más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes sean alcanzados por las acciones definidas en el marco de MUNA.

TE PUEDE INTERESAR