Sociedad Historias bonaerenses
HISTORIAS BONAERENSES

No vendían, recorrieron el país para ofrecerlo y sorprendieron: Romah, el alfajor de Chivilcoy que se convirtió en el mejor del país

Micaela de Los Ríos y Julián Bascarán son los creadores de Romah, la empresa de Chivilcoy que se llevó el oro en el Campeonato Argentina del Alfajor.

La gastronomía bonaerense jamás decepciona y demuestra ser una de las mejores en diferentes competencias a la largo y ancho del país. Un ejemplo claro de ello son los alfajores elaborados por Micaela de Los Ríos y Julián Bascarán, creadores de Romah. La empresa oriunda de Chivilcoy se alzó con el premio mayor en el Campeonato Argentino del Alfajor que se disputó el fin de semana pasado en Avellaneda. Para conocer más sobre esta historia repleta de emociones y, sobre todo, mucho sabor, Infocielo dialogó con la pareja.

Nadie imaginaría que dos contadores, personas totalmente ajenas al mundo de la pastelería, podrían convertirse en los mejores fabricantes de alfajores en el país. Sin embargo, Micaela y Julián demostraron que con perseverancia y pasión se pueden obtener resultados inimaginables. Pero para alcanzar la cúspide de su emprendimiento hay que recorrer dos años de historia.

TE PUEDE INTERESAR

El origen de Romah llegó junto a una búsqueda laboral de Micaela, quien deseaba tener un proyecto propio con el cual pueda disponer de tiempo para el inminente nacimiento de su hija, Amaia. Inspirada por su pareja Julián, quien durante muchos años se decidió al comercio, pensó en distintas posibilidades para comenzar un emprendimiento que le brinde cierta independencia necesaria para cuidar a su pequeña, a quien había buscado incansablemente durante mucho tiempo.

En ese proceso, Julián se enteró que una fábrica de alfajores estaba vendiendo sus máquinas y le propuso a Micaela ir a verlas. De ese lugar salieron con una sensación de profunda certeza: tomaron sus ahorros, compraron las máquinas y apostaron por Romah, su nuevo microemprendimiento de alfajores.

En nuestra fábrica la calidad es la prioridad número uno.Cada alfajor está cuidadosamente elaborado para garantizar una experiencia excepcional...#alfajores #alfajoresromah #alfajoresargentinos.jpg

“Nosotros arrancamos en el 2022. El 5 de mayo arrancamos la primera producción, que fue de tan solo dos docenas. Amaia nació el 27 de marzo y, a los pocos días de su nacimiento, empezamos a buscar un local cerca de nuestra casa para hacer más dinámico el tema de dar la teta. Yo iba a la fábrica, amamantaba, trabajaba, iba y venía. Toda una vorágine. No fue nada sencillo”, contó Micaela en diálogo con Infocielo.

A pesar de que las cosas no fueron como esperaban, la emprendedora hizo lo posible por combinar su nueva vida como madre y, al mismo tiempo, continuar con su flamante proyecto. Fue así que comenzaron a recorrer comercios de Chivilcoy y ciudades vecinas para ofrecer sus alfajores.

Sin embargo, recibieron más respuestas negativas que positivas. Los destruidoras y comerciantes desconfiaban de su producto, no querían ofrecerlo, preferían vender marcas ya conocidas e incluso lo escondían en las góndolas. Aunque el panorama era desalentador y los productos se acercaban a la fecha de vencimiento, Micaela tomó el toro por las astas y, con solo tres meses desde el lanzamiento, inscribió a Romah para participar en el Mundial del Alfajor.

“Nos anotamos y ganamos premios. A partir de ahí nos cambió por completo, porque antes no le vendíamos un alfajor a nadie. No nos abrían las puertas. Nosotros viajábamos con la nena en pleno invierno a ciudades cercanas y nadie quería”, recordó.

Hoy hace una semana de la finalización del mundial del alfajor y su respectiva feria. Fue una semana intensa y de mucho trabajo pero de a poco vamos a ir actualizando las redes y agradeciendo a todos los que nos .webp

Ante el éxito, entendieron que lo mejor era seguir participando en ferias y concursos. Con su pequeña niña a cuestas, recorrieron todo el país mostrando sus productos y conquistando paladares. De esta manera, obtuvieron el segundo puesto del Alfajor de Chocolate Negro Más Rico en Fiesta Nacional del Alfajor y la tercera mejor Galleta en el Mundial del Alfajor.

“También decidimos profesionalizar al emprendimiento. Decidimos mudarnos y hacer todas las habilitaciones que requiere la producción de un alimento. Para aumentar la producción, arrancamos el 2023 también con la compra de máquinas, que logramos a base de créditos y de préstamos familiares”, agregó Julián.

Con perseverancia y confianza en sus productos, Alfajores Romah alcanzó una gran producción y logró establecer diferentes puntos de ventas en diversas localidades como La Plata, Florencio Varela, San Pedro, Lanús, Avellaneda, Alberti, 25 de Mayo y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros. Actualmente, producen unas 12 variedades, entre las que se destacan Black and White explosive, Nuez Negro, Coco, Limón y Dulce de leche, y Blanco Clásico.

alfajor.jpeg

El alfajor más rico del país es de Chivilcoy

La pareja civilcoyense continuó con la fórmula que les había dado éxito y se inscribieron en el Campeonato Argentino del Alfajor, que se disputó el fin de semana pasado en la ciudad de Avellaneda. Durante tres jornadas, el evento reunió más de 70 expositores de todo el país, que presentaron unos 350 alfajores.

La competencia incluyó 18 categorías distintas: chocolate negro, chocolate blanco, frutal, textura, relleno, saludable, de tres capas, simple, de confitería, industrial, regional, emprendedor, de maicena, glaseado y envoltorio.

Entre todos estos sabores se encontraba Romah, con un alfajor inédito elaborado a partir de harina de almendras, relleno de crema de pistachos y con cobertura de chocolate blanco. La propuesta innovadora conquistó el paladar del exigente jurado, que le otorgó el primer puesto de la competencia. Micaela, quien aguardaba bajo del escenario sin ningún tipo de expectativa, quedó impactada al escuchar que su emprendimiento, creado con tanto cariño, se convertía en el más delicioso en la tierra de los alfajores. Emocionada, inmediatamente pensó en su hija y en todo el camino que habían recorrido junto a Julián para obtener semejante título.

alfajor oro.webp

“Queríamos participar con un alfajor nuevo porque nuestros alfajores ya habían participado en otras competencias. Entonces fuimos con tres alfajores nuevos: el triple coco, el triple arándanos y el de pistachos. Y los tres fueron premiados. Antes hicimos un montón de pruebas y, hasta que no nos convenció el alfajor, no paramos”, contó Micaela.

“No lo podía creer. La organización se quedó cerca nuestro porque sabían que veníamos de días intensos y que estábamos angustiados porque extrañábamos a la chiquita. No lo esperábamos para nada. Se te vienen a la cabeza un montón de recuerdos porque no es solo el premio, detrás ay un montón de trabajo a contrarreloj y una familia atrás apoyando. Es mucha la emoción”, aseguró.

A partir de la premiación, el teléfono de Alfajores Romah explotó: todos quieren probar el alfajor más rico del país. Aunque aún no está disponible, sus creadores se preparan para que cada argentino que quiera degustarlo pueda tenerlo en sus manos.

Aquel día, al bajar del escenario, Micaela abrazó Julián, a sus colegas y principalmente, recordó a su hija: "Estoy en shock total, muy nerviosa y emocionada. Dejamos a nuestra nena de tres años, que es un montón. Desde el jueves estamos acá. Cuando escuché el nombre el nombre pensé en ella, que todavía no entiende por qué mamá se fue, pero algún día le voy a poder mostrar esto y va a entender que fue todo por trabajo".

TE PUEDE INTERESAR