Sociedad
HISTORIAS BONAERENSES

Quién es Manuel Marchioni, el docente de Lomas de Zamora que creó la banda sonora del videojuego "Pomberito"

Manuel Marchioni es un docente del partido de Lomas de Zamora que se encargó de musicalizar "Pomberito", el videojuego inspirado en la leyenda popular.

El mercado argentino de videojuegos está en auge, con el creciente número de lanzamientos basados en la cultura nacional. Uno de los más recientes es “Pomberito”, un juego de terror inspirado en la leyenda popular del noreste de nuestro país. Uno de los aspectos más destacados del videojuego es su banda sonora, creada por Manuel Marchioni, un docente de Lomas de Zamora. En diálogo con Infocielo, el compositor compartió detalles sobre su proceso creativo y su carrera como músico popular.

Desde temprana edad, en su casa sonaban los acordes de grandes artistas de la música folclórica de Argentina como Eduardo Falú y Los Chalchaleros. Esas vivencias musicales de su infancia perduraron a lo largo de su vida y se materializaron cuando comenzó a estudiar en Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), donde se formó como Instrumentista especializado en guitarras folclóricas.

TE PUEDE INTERESAR

Por pasión y convicción política y artística, comenzó a trazar un camino inseparable con los géneros autóctonos de estas tierras. Este amor por la identidad nacional, especialmente a través de la música, lo vive y lo milita día a día como docente en las aulas, como compositor y también como poeta. Sin embargo, lejos de lo que alguna vez imaginó, se involucró en un proyecto que representó un giro inesperado en su carrera: crear la banda sonora de un videojuego inspirado en la leyenda popular del Pomberito.

manuel.jpg
Manuel Marchioni es el docente de Lomas de Zamora que se encargó de musicalizar

Manuel Marchioni es el docente de Lomas de Zamora que se encargó de musicalizar "El Pomberito".

Esta producción narra la historia de este mítico personaje que habita en las provincias del noreste argentino, como así también países limítrofes como Paraguay y Brasil. Con este juego se busca representar el terror que esta curiosa criatura ha desatado a lo largo en el imaginario social a lo largo de varias generaciones.

“Pomberito” es un juego individual de aventura y terror que consta de cinco micro episodios, ambientados en una zona rural del noreste de Argentina. El personaje principal tiene como objetivo completar tareas nocturnas, sorteando diferentes obstáculos, muchos de ellos aterradores. Además, el juego ofrece múltiples finales, basados en las decisiones y acciones del jugador.

La puesta en escena requería de una musicalización bien tradicional del campo argentino, que al mismo tiempo, erice la piel de quién esté jugando. Por ello, desde "Lara The Pitbull", productora desarrolladora del juego, tomaron la decisión de contactar a Manuel, quien no dudó en sumarse al proyecto.

“Al principio me sorprendió. Yo no esperaba diseñar música para videojuegos. Yo no soy una persona que en su vida cotidiana juegue en la computadora, en la play o en el celu. Pero cuando me propusieron participar de un juego argentino, sobre una mitología argentina y con música de raíz folclórica dije que sí. Además, porque era la oportunidad de poder contribuir a la soberanía digital y tecnológica. Nada mejor que los argentinos puedan jugar a juegos basados en sus usos y costumbres”, expresó Manuel.

Embed - Pomberito - Official Trailer

El proceso creativo de Manuel para la banda sonora incluyó diversas etapas. En primer lugar, el docente solicitó a los creadores del juego ciertas referencias musicales y llevó a cabo una exhaustiva investigación del estado del arte. Además, seleccionó cuidadosamente elementos técnicos y musicales que lograran emociones particulares como tensión y temor. Una vez realizada la composición, grabó los instrumentos en su estudio situado en la localidad de Turdera y se encargó de la posproducción del tema.

Después de un mes de intenso trabajo y de intercambio de maquetas con la productora, Manuel llegó al resultado final: “Misterio del Pomberito”, una milonga campera que forma parte del menú principal del juego. Esta composición transporta a los jugadores a un escenario rural, solitario y oscuro.

Creo que este juego da cuenta de que se trata de un proyecto federal. Se trata de una mitología del noroeste argentino, creado por desarrolladores del conurbano bonaerense y con música que no es propia del noroeste argentino, sino una milonga de la pampa húmeda que es Buenos Aires, parte de Santa Fe y Entre Ríos”, explicó Marchioni.

MANUEL MARCHIONI.jpg

“Pomberito” es uno de los numerosos videojuegos desarrollados por argentinos que destacan por revalorizar nuestra historia, cultura y costumbres nacionales. Otros proyectos significativos son “Rescate a la Independencia”, celebrando los 200 años de la fundación de la ciudad de Tandil; “Malvinas, la última carta”, que aborda el conflicto bélico de las Islas Malvinas; “Los Infernales”, inspirado en el ejército del General Güemes; y “Bienvenidos a La Matanza”, que se ambienta en este partido.

“Yo no creo que la batalla cultural se haya perdido. Esa idea de que todos los pueblos que estaban dentro de la Argentina se habían fundido en un genotipo que era el que era argentino se pudo romper. Hoy en día valorizamos las diversas identidades que habitan en nuestro país”, remarcó.

“Muchas veces dicen que el folclore y la música popular argentina está muerta. Para mí, cuando dicen que algo está muerto se trata de un deseo de que eso suceda. Pero ese deseo es una apuesta de manera negativa. Como dice Sabina: ‘No hay nostalgia peor que añorar algo que jamás sucedió’. Esas personas que dicen que tal movimiento cultural murió o que tal lucha está perdida en realidad está deseando que suceda. Mientras estemos organizados y mientras trabajemos por una cultura nacional y popular, pensando en una soberanía digital y tecnológica, las batallas van a continuar vigentes en estos territorios”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR