Sociedad Universidades
EN LA PROVINCIA

Más educación en cárceles bonaerenses: la UNLP firmó un convenio para garantizar estudios a detenidos

En 2023 se graduaron tres mil personas privadas de su libertad de las cárceles bonaerenses. La UNLP vuelve a apostar y aumenta la oferta de estudios y oficios.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos aires, con el fin de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar estudios universitarios y formación en oficios de personas privadas de su libertad.

Con el nuevo convenio específico se estableció el dictado de distintas carreras en las facultades de Humanidades, Periodismo, Derecho, Exactas, Económicas, Trabajo Social, Ingeniería e Informática, cursos universitarios de oficios y un Protocolo de ingreso y permanencia de estudiantes privados de la libertad en dependencias de la UNLP.

TE PUEDE INTERESAR

Recordemos que el pasado 1 de diciembre se realizó el cierre del ciclo lectivo 2023 que alcanzó un récord de tres mil estudiantes privados de la libertad egresados de la escuela primaria y secundaria, y de nivel superior, en las 60 cárceles bonaerenses. El acto se realizó en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana y se destacó el ascenso de la matrícula para quienes cursan en los distintos niveles educativos.

Las actualizaciones tras el nuevo acuerdo

El acuerdo, que contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martin López Armengol y el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, encabezaron la firma de los convenios, impulsados desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos y políticas de Igualdad de la UNLP.

convenio unlp - carceles bonaerenses.jpg
El acuerdo entre la UNLP y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se firmó el pasado jueves.

El acuerdo entre la UNLP y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se firmó el pasado jueves.

Con ello se estableció que se concentren las actividades universitarias en las siguientes Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense: Nº 1 (Lisandro Olmos), Nº 8 (Los Hornos), Nº 9 (La Plata), Nº 24 (Florencio Varela), Nº 31 (Florencio Varela) y N° 51 (Magdalena), que conformarán el Circuito Universitario en Cárceles (CUC) de la UNLP.

Además, la Universidad Nacional de La Plata se compromete a garantizar las condiciones para el dictado de las cursadas, los grupos de estudios, las mesas de finales y las clases pre-examen intramuros. Por otro lado, el ministerio se encargará del traslado de estudiantes privados/as de la libertad, ya sea intramuros dentro del CUC; o a las sedes de la Facultad, a cursar -en los casos que corresponda- y a rendir exámenes finales.

Cabe destacar que a través del convenio se buscar también ampliar y diversificar la oferta académica y formativa de la Universidad en las cárceles: para ello se ofrecerá una combinación de actividades de grado, cursos universitarios de oficios, diplomaturas universitarias y trayectos de educación formal alternativa.

En el encuentro que se realizó la firma del convenio, el presidente de la UNLP expresó: "La Universidad está comprometida en profundizar sus políticas educativas en cárceles. La finalidad de estos convenios es promover, en acuerdo con el ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, una serie de condiciones básicas que permitan a los estudiantes de la UNLP en contextos de encierro poder sostener y avanzar en sus trayectorias educativas".

TE PUEDE INTERESAR