Todos tenemos derecho a equivocarnos pero cuando sucede en televisión y para miles de espectadores hay que ser cuidadoso. Darío Barassi es un actor y abogado que ejerce simpáticamente la conducción del éxito de las tardes de Canal 13, del Grupo Clarín, llamado “100 argentinos dicen”.
En cada emisión decenas de preguntas y respuestas son el centro de atención de participantes, público y el propio Barassi y a veces, lamentablemente, él también cae en las fake news.
TE PUEDE INTERESAR
En los últimos días los hinchas del club Gimnasia y Esgrima La Plata se sintieron enojados y con bronca al detectar que una mentira, que ya fue aclarada hace más de 10 años por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), continúa en el inconsciente colectivo ( el de Darío Barassi y sus “100 argentinos”), sin terminar de disiparse, y es la fake news que dice, falazmente, que Gimnasia es uno de los clubes de fútbol del país que nunca obtuvo un título en su historia.
Es verdad que esa sentencia fue repetida hasta el cansancio, 2 y 3 décadas atrás, pero desde que se incorporó la época amateur al conteo de títulos, y la AFA reconoció la Copa Centenario como de validez oficial, Gimnasia tiene 2 estrellas, las cuales luce su camiseta además, y son las de 1929 y 1993/4 justamente.
Una pertenece a los últimos años del amateurismo y la otra es una Copa que recién podrá tener su segunda edición en el 2093 cuando se cumplan 200 años de la Fundación de la AFA, hecho ocurrido cuando se creó “The Argentine Association Football League”, el 21 de Febrero de 1893.
Pero es cierto que cuando una mentira se repite tantas veces, hasta el histriónico Darío Barassi puede caer en la tentación de repetirla como loro y seguir difundiendo una fake news por ignorancia.
La paradoja de las falacias como esta, que reza que Gimnasia “nunca fue campeón”, es que no es la única frase engañosa que ha quedado en la historia, porque la frase emblema con la cual suelen explicarse las “Fake News” se le atribuye a Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolf Hitler, que si bien la dijo en referencia a Winston Churchill, no es de su autoría, solo la historia y la reiteración de esa mentira, también hicieron lo suyo, como en el caso de Gimnasia y los campeonatos ignorados por Barassi, para instalarla sin ser así.
Ya que viene a lugar, conozcamos más acerca de las míticas fake news o fake frases más repetidas de la historia, entre las cuales, afortunadamente para sus hinchas, no está la falacia de Gimnasia en la que cayeron Darío Barassi y sus 100 argentinos.
Darío Barassi repitiendo una fake news sobre Gimnasia y Esgrima La Plata
MIENTE , MIENTE QUE ALGO QUEDA
“En el capítulo 4º del primer libro de sus Obras morales y de costumbres del siglo I, Plutarco la atribuye a Medion de Larisa, un ambiguo personaje que cinco siglos antes había sido consejero de Alejandro Magno”.
Dice así: “Ordenaba a sus secuaces que sembraran confiadamente la calumnia, que mordieran con ella, diciéndoles que cuando la gente hubiera curado su llaga, siempre quedaría la cicatriz”.
La frase reaparece en el siglo XVII, ya macerada como un conocido proverbio. Así lo confirma Roger Bacon en su obra latina De la dignidad y el desarrollo de la ciencia: “Como suele decirse de la calumnia: calumnien con audacia, siempre algo queda”.
Un siglo más adelante, Rousseau pone en boca de un “famoso delator” lo siguiente: “Por más grosera que sea una mentira, señores, no teman, no dejen de calumniar. Aun después de que el acusado la haya desmentido, ya se habrá hecho la llaga, y aunque sanase, siempre quedará la cicatriz“.
Finalmente, entrado el siglo XIX, Casimir Delavigne, en Les enfants d’Edouard, da otro aire a la frase que había atravesado toda nuestra era: “Mientras más increíble es una calumnia, más memoria tienen los tontos para recordarla”.
Lo anterior puede argumentar que Goebbels no fue el inventor de la frase, sino que el depositario de la tradición. Alguien que se sirvió de ella para describir una maniobra enemiga.
En su artículo “De la fábrica de mentiras de Churchill” (1941) escribe: “Una vez proferida una mentira, (Churchill) sigue repitiéndola sin que nada ni nadie se lo pueda impedir, hasta que al final acaba él mismo creyéndola (…) El esencial secreto del liderazgo inglés no debe buscarse tanto en una inteligencia particularmente afilada sino, mucho más, en una estúpida y bochornosa tozudez. Los ingleses se rigen por el siguiente principio: ‘Cuando mientes, miente en grande y sobre todo persevera en la mentira’. Y así siguen mintiendo, aun a riesgo de volverse ridículos”.
Goebbels, que, como ministro de la propaganda nazi, fue un mentiroso a repetición, resulta no ser el autor de la frase en la que se basan las fake news.
Sin embargo, es admirable la ironía que alcanzó la apócrifa expresión que hace que, quienes la repiten, ingenuamente, la sigan cumpliendo. Parecido a lo de Darío Barassi con los títulos de Gimnasia.
TOCALA DE NUEVO SAM, DE CASABLANCA
En dos momentos diferentes del filme los protagonistas, cada uno por separado, le piden un tema al músico. Primero es el personaje de Ingrid Bergman en una secuencia en la que ella le ruega al artista que cante la canción “por los viejos tiempos”. “Tócala, Sam. Toca ‘As Time Goes By'”, dice Ilsa, que finalmente logra que el pianista entone el tema hasta que Rick los interrumpe.
Luego, es un Bogart sombrío quien alterado le exige que interprete de nuevo la canción. “La tocaste para ella, la puedes tocar para mí“, insiste Rick, aunque Sam se niega. “Si ella pudo soportarlo, yo puedo. ¡Tócala!”, le ordena Rick al borde de la furia, pero que con las primeras notas se ablanda y se deja dominar por los recuerdos.
¿Por qué la confusión que la transformó en casi una fake news?
Quedó claro que ninguno de los protagonistas de “Casablanca” pronuncia la palabra “again” (nuevamente, en inglés), pero de algún lado salió la frase tal como se la conoce popularmente.
Hay quien atribuye la confusión a la película “Play It Again, Sam” (Tócala de nuevo, Sam), que estrenó Woody Allen en 1972 y en la que el protagonista recibía consejos de un imaginario Humphrey Bogart.
Otra “fake frase”, como la fake news acerca de que Gimnasia nunca fue campeón, repetida, aún en 2021, por Darío Barassi.
LADRAN SANCHO , SEÑAL QUE CABALGAMOS
Es sin duda, la frase apócrifa (fake news?) más conocida de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, escrita por Cervantes ”. En dicha obra, cabe resaltar que en ninguno de sus párrafos se encuentra la frase de referencia; de hecho, ni siquiera hay una frase parecida.
La frase es de Goethe en su poema “Kläffer” (Ladrador, 1808), prueba de ello es que en español, la referencia más antigua conocida se encuentra en la edición de agosto de 1903 de la Revista «Nuestro Tiempo»; en el artículo «Los dos catolicismos», de Edmundo González Blanco, dice: «El perro, empleando la comparación de Goethe, quisiera acompañarnos desde el establo; pero el eco de sus ladridos nos prueba que cabalgamos».
Otra fake news como la sentencia que “Gimnasia es un equipo argentino que todos recuerdan que no salió campeón”, la cual habrá que desterrar del cerebro de Darío Barassi y de los 100 argentinos que lo repitan.
TE PUEDE INTERESAR