back to top
10.6 C
La Plata
domingo 3 de agosto de 2025
Conurbano Sur

Mayra Mendoza envió una carta documento a EDESUR y la bronca es general

La intendenta de Quilmes le exige a EDESUR que arbitre medidas para reestablecer el servicio en varios barrios. Llegó el frío y volvieron los problemas

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presentó una carta documento a EDESUR con motivo de los cortes de electricidad en diferentes zonas del partido en la última semana. La jefa comunal del Frente de Todos le exigió a la empresa el restablecimiento del suministro en barrios de Bernal Oeste, Quilmes Oeste y La Ribera.

En este distrito, el viernes fue uno de los días más complicados. La jornada incluyó protestas callejeras y en las redes sociales de los vecinos afectados, que se cuentan de a miles. Mendoza tomó notó y empezó a preparar su respuesta. 

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos defendiendo a nuestros vecinos y vecinas. Exigimos a los directivos de EDESUR que brinden el servicio de manera eficiente. Son miles de hogares los que se ven afectados por cada corte de luz y, en estas épocas invernales, no pueden suceder”, aseguró Mendoza.

“Como Municipio, vamos a ponernos al frente del reclamo para que den respuesta a cada una de las familias quilmeñas”, completó.

Según explicaron a INFOCIELO desde la Comuna, la misiva se debe a que “no se obtuvo respuesta para con las usuarias y usuarios en los lugares mencionados”

“Asimismo allí se encuentran delegaciones municipales que vieron afectada la continuidad del servicio y, por ello, la Comuna es parte integrante del presente reclamo”, agregaron fuentes locales. Uno de los párrafos más importantes del texto, al que accedió este portal, dice:

“De acuerdo al contexto propuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 y sus respectivas prórrogas, la concesionaria debe prestar su servicio de forma regular. Al día de la fecha se encuentra incumpliendo con sus obligaciones y requerimos por este medio la pronta solución respecto de sus incumplimientos en materia de la prestación del servicio que ostenta”.

Quilmes no es una excepción. En varios municipios del sur del Conurbano bonaerense, se multiplicaron las quejas contra EDESUR. Con la llegada del frío se hizo más intenso el uso de la luz para la calefacción y comenzaron los apagones, y algunos duraron días.

La situación es peor es barrios vulnerables, en los cuales las viviendas suelen ser electro-dependientes por la ausencia del servicio de gas. Pero también es un problema de zonas residenciales de reciente urbanización.

El mismo escenario se repitió en Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui y Florencia Varela. Gran parte del enojo de los jefes comunales se explica por “la falta de comprensión y con los vecinos”. El destrato, dicen, es la norma.

Según pudo saber este medio, el alcalde lanusense Néstor Grindetti (Cambiemos) conversó con Juan Carlos Blanco, el presidente de EDESUR, para reclamarle una solución. La concesionaria es controlada por la italiana ENEL. Es más, en la Suprema Corte de Justicia bonaerense descansa una demanda de Lanús contra EDESUR, la cual fue apoyada por otras intendencias.

Por su parte, Mariano Cascallares (FDT, Almirante Brown) también intimó a EDESUR. Lo hizo a través de la Dirección de Defensa del Consumidor. Su titular, Valeria López Laytar, indicó: “Estamos generando medidas preventivas ordenándole a EDESUR que proceda a restablecer inmediatamente el servicio en las zonas afectadas, que cesen los continuos cortes y que se comience a prestar un servicio de calidad y eficiente”. Los peronistas Andrés Watson (Florencio Varela) y Jorge Ferraresi (Avelleneda) hicieron, en tanto, sus respectivos presentaciones. EA

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Buenos Aires recupera transferencias, pero sigue perdiendo por los impuestos no coparticipables

Aunque la Provincia lideró el crecimiento de fondos enviados por Nación en julio, sigue arrastrando pérdidas frente a la recaudación nacional debido a la concentración de tributos no coparticipables como el Impuesto PAIS y las retenciones.

El sur bonaerense en alerta por una ola de estafas tras las últimas inundaciones

Delincuentes aprovechan la vulnerabilidad tras las inundaciones para estafar a vecinos con subsidios falsos, correos truchos y visitas engañosas.

Elecciones 2025: Se acerca el límite para presentar alianzas de cara a octubre

Los partidos tienen hasta el 7 de agosto para inscribir alianzas y definir estrategias clave antes del cierre de listas y el inicio de la campaña.

El FMI afloja la presión: metas más flexibles, reservas postergadas y margen político para el Gobierno

El organismo postergó metas clave y redujo controles hasta 2026, otorgando margen al Gobierno tras el incumplimiento en la acumulación de reservas.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

Una amenaza de bomba demoró el show de Lali, pero no logró apagar su mensaje contra el odio

El recital en San Juan fue evacuado por una amenaza ideológica. Lali volvió al escenario con un mensaje firme contra el odio y la violencia.

Florencia de la V y una dura reflexión de la actualidad: “Cagan a palos a los jubilados y nadie hace nada”

La conductora opinió de las represiones en la Marcha de los jubilados y de la grave agresión a Pablo Grillo.

¿Por qué hoy se celebra el Día de la novia?

El 1 de agosto se celebra dl Día de la Novia y estallaron los memes.

Netflix elimina el “Plan básico” sin anuncios y hay polémica

Netflix anunció cambios en sus planes. Cuánto cuesta cada uno.

“La argentinidad al palo”: el streaming científico que rompió todos los récords desde el fondo del mar

Una expedición del CONICET a bordo del buque de la Fundación Schmidt Ocean rompió todos los pronósticos: más de un millón de visualizaciones, miles de personas en vivo de madrugada y una comunidad movilizada por la ciencia. El fondo marino argentino, en primer plano.

Judiciales y Policiales

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

Berisso: un taxista alcoholizado chocó con un motociclista y le provocó graves heridas

Un violento siniestro vial se registró en Berisso, dejando como saldo un motociclista gravemente herido. El hecho ocurrió en 17 y 162 norte, cuando...

En un violento robo golpean a una mujer en el rostro en una casa de San Miguel del Monte

Una mujer, su hija y el yerno, sufrieron un robo en su casa de la calle Libertad al 1300 en San Miguel del Monte. Actuaron cuatro delincuentes. Los detalles

Con una carta una nena denunció que el tío la sometía a abusos sexuales

Una nena de 12 años denunció mediante una carta y luego de manera verbal que el tío de 46 años la abusaba cuando se quedaban solos

Ezeiza: en un intento de robo motochorros mataron a un adolescente

Un adolescente de 17 años fue asesinado de un disparo en la espalda en un intento de robo de moto en Ezeiza. Buscan a dos motochorros

Sociedad

El sur bonaerense en alerta por una ola de estafas tras las últimas inundaciones

Delincuentes aprovechan la vulnerabilidad tras las inundaciones para estafar a vecinos con subsidios falsos, correos truchos y visitas engañosas.

Se confirmaron “muertes en negro” por fentanilo contaminado y ya son 74 los fallecidos bajo investigación

La justicia incorporó 20 casos no registrados en el SISA y avanza sobre posibles fallas en hospitales y responsabilidades penales.

4 Fiestas bonaerenses para disfrutar este fin de semana: Fiesta del alfajor, celebración de la Pachamama y más

En el último fin de semana de las vacaciones de invierno, te recomendamos 4 actividades imperdibles apra disfrutar en familia.

Vuelve el colectivo que conecta cuatro localidades claves del Oeste bonaerense: desde cuándo y cómo funcionará

La línea 352 unirá Mercedes y Alberti pasando por Chivilcoy y Suipacha. Horarios, precios y recorridos.

Quini 6 Aniversario: pozo récord de $7.000 millones y una edición especial con Soledad Pastorutti

Este domingo 10 de agosto se celebra el 37° aniversario del Quini 6 con un sorteo extraordinario que incluye un pozo total estimado de $7.000 millones. La edición especial tendrá un "Sale o Sale" de $4.000 millones que se va sí o sí, y contará con la participación de Soledad Pastorutti como imagen de campaña.

CieloSports

Estudiantes festeja sus 120 años: la agenda de un domingo emocionante con shows, fuegos y sorpresas

Espectáculos en vivo, maquillaje infantil, cultura... Todo lo que tenés que saber para celebrar una jornada inolvidable.

El ADN del Gimnasia de Orfila, en números de solidez y quites limpios

Aunque tiene aspectos por corregir como el bajo nivel de posesión, las métricas indican que mejoró en el fondo. ¿Quiénes se destacan?

“Llegó el jefe”, la advertencia de un ex campeón con Estudiantes en el aniversario del club

Estudiantes vive un fin de semana a puro festejo en la previa de su cumpleaños 120 y en la reunión de la noche del viernes hubo un encuentro muy especial.

San Luis venció a La Plata en un nuevo clásico platense del Top 12 de URBA

El club San Luis se impuso por 31 a 11 ante La Plata RC en un partido disputado bajo condiciones climáticas excelentes, por una nueva fecha del Top 12 de la URBA.

Cuáles son los permisos legales que retrasan la llegada de Manyoma a USA

El pase del colombiano está cerrado, pero detalles burocráticos hacen que su trasferencia aún no se concrete.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055