La fórmula de la Provincia para salvar al turismo de la crisis: cuotas sin interés y créditos para pymes
En la antesala temporada de verano, el gobierno bonaerense puso en marcha iniciativas para apuntalar la actividad económica del turismo.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires espera una temporada de verano "difícil". Por la crisis económica se espera que haya menos turismo y eso, a su vez, generará menos actividad en aquellas ciudades cuya economía gira en torno a esa actividad. Anunciaron medidas paliativas.
Solo en territorio bonaerense, la hotelería y gastronomía superó los 150 mil empleos registrados en 2023. Venía de desplomarse durante los años de la pandemia del Covid-19 y entre 2021 y 2023 resucitó con un crecimiento del 38 por ciento, según datos del Ministerio de Economía provincial.
TE PUEDE INTERESAR
Ese universo tiene epicentro en la región marítima conformada por General Pueyrredón, Pinamar, La Costa, Villa Gesell, General Alvarado y Mar Chiquita. Estos 6 municipios concentran el 15 por ciento de la actividad hotelera y gastronómica de toda la Provincia.
Al ser los distritos que concentran la actividad turística, estos municipios son también los que más sufrirían la falta de actividad. Previendo una situación de estas características, el gobierno bonaerense, a través del Banco Provincia, lanzó una serie de medidas de fomento.
Cuotas para familias y créditos para pymes
La primera es un beneficio de hasta 15 cuotas sin interés en destinos turísticos pagando con tarjetas de crédito desde el 1° de noviembre hasta el 28 de febrero. La segunda es una línea de créditos para financiamiento de capital de trabajo destinada a pymes del sector con un plazo máximo de hasta 24 meses y una tasa fija del 42 por ciento anual.
Al presentar estas iniciativas, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, expresó que la temporada de verano que se avecina "va a ser difícil, fundamentalmente para los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires". "Tenemos un esquema de política cambiaria que atenta contra el turismo en nuestro país", afirmó.
Los (preocupantes) numeros del 2024
Si los fines de semana largos sirven para pronosticar cómo será la temporada de verano 2024/2025, se vienen tormentas. Es que todos terminaron con menor cantidad de turistas movilizados por el país y también con menor impacto económico.
El ejemplo más reciente es el del 12 de octubre (Día de la Diversidad Cultural) donde el gasto fue un 33,3 por ciento menor al del 2023 y la cantidad de turistas fue un 7,1 por ciento menor, según el informe sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo", sintetizó la CAME.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias