Vuelve a aumentar la luz en el conurbano bonaerense y la tarifa media supera los $100.000
El Gobierno Nacional le aprobó los nuevos cuadros tarifarios a EDENOR y EDESUR para acualizar el precio de la luz en el conurbano bonaerense.
Luego de tres meses sin variaciones, el Gobierno Nacional decidió retomar el camino que había iniciado para actualizar los costos de las tarifas de luz en el conurbano bonaerense. Este lunes les autorizó los nuevos precios a las distribuidoras EDESUR y EDENOR que entró en vigencia desde el 1° de noviembre. Los detalles.
Según consta en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), aprobó los nuevos cuadros tarifarios que ya están en vigencia. La suba que sentirá el usuario final será del 2,5 por ciento en promedio, pero dependerá del nivel de consumo y la categoría.
TE PUEDE INTERESAR
Las resoluciones 905 y 906, donde se oficializaron las novedades, explican que es "imperioso corregir los precios relativos de la economía". Además, recuerda que en mayo, junio y julio se postergaron las subas previstas originalmente y ahora "resulta razonable y prudente" retomar "el sendero de actualzación de los precios y tarifas del sector energético".
Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) entre diciembre de 2023 y octubre de 2024 la energía eléctrica aumentó un 162 por ciento para las personas residentes en el conurbano bonaerense. Se trata del servicio público que menos aumentó desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada. El gas, por ejemplo, subió un 715 por ciento en ese periodo.
¿Cuánto aumenta la luz?
Como se dijo, el ENRE indicó que la factura que llega a los hogares tendrá un aumento del 2,5 por ciento en comparación con octubre. Sin embargo, el precio final dependerá de los niveles de consumo de cada caso y de la categoría del usuario.
Vale recordar que, según la segmentación del gobierno anterior, los usuarios quedaron divididos en tres categorías según sus niveles de ingresos. Los N2 (de ingresos bajos) abonarán un 56 por ciento menos que los N1 (ingresos altos). Se trata de unos 1,8 millones, es decir, el 34 por ciento de los usuarios totales de EDESUR y EDENOR.
En este marco, se espera que la tarifa media de la distribuidora eléctrica de la zona sur sea de 104.918 pesos. Mientras tanto, la de la compañía de la zona norte será de 109.753 pesos.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias