Datos abrumadores

Jubilados necesitan 3 haberes mínimos para poder cubrir la canasta básica

El informe realizado por la Defensoría de la Tercera edad reveló que los aumentos más grandes que sufrieron los jubilados fue en Alimentos, Vivienda y Medicamentos.

La canasta básica de los jubilados alcanzará en octubre un valor de $912.584, monto que representa más del triple del haber mínimo, que es de $304.000 (incluyendo el bono de $70.000), según un relevamiento elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad.

No quedan dudas de que los jubilados se han convertido en la mayor variable de ajuste del plan económico impulsado por Javier Mileil. El veto al aumento jubilatorio, las altas tarifas, la suba de precios desmedidos en medicamentos y una inflación que no encuentra piso, golpearon duramente el bolsillo de los sectores más vulnerables, entre ellos, jubilados y jubiladas.

TE PUEDE INTERESAR

En comparación con un año atrás, la canasta básica pasó de $313.185 a $685.041 en abril, y ahora alcanza los $912.584. Esto refleja un aumento del 54,37% en los últimos siete meses, evidenciando el fuerte aumento del costo de vida para los mayores. Según el estudio, los rubros que generan mayores gastos son Alimentos (26% del total de la canasta, $236.873), Vivienda (22%, $198.000) y Medicamentos (16%, $145.269).

La lista completa de la Canasta Básica es:

  • Alimentos: $236.873
  • Vivienda: $198.000
  • Medicamentos: $145.269
  • Limpieza: $101.443
  • Servicios: $83.000
  • Recreación: $58.000
  • Transporte $55.000
  • Vestimenta: $35.000

Lo que da el total de $912.584

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, señaló que esta situación “es una historia que se repite”, destacando que los datos de la Canasta Básica de los Jubilados confirman el creciente nivel de precariedad y miseria del sector.

Semino también criticó los bonos otorgados por el Gobierno, describiéndolos como “monedas arrojadas a un pueblo hambriento”, afirmando que estos parches solo resaltan el verdadero problema que se intenta ocultar. Finalmente, advirtió que “no es que los jubilados sigan estando mal, sino que que están cada vez peor”, y agregó que “un país no puede salir adelante cuando su Estado empuja a la pobreza a más del 10% de su población”.

El veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria

Hace poco menos de un mes, y luego de que fuese aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei tomó la decisión de no otorgarle a los jubilados un aumento del 8%, que representaba un valor cercano a los $13.000, con la excusa del tan ansiado déficit 0.

Tras "convencer" a 4 diputados radicales, sumado a algunas convenientes abstenciones, el Poder Ejecutivo logró mantener el veto, mientras en las afueras del Congreso una multitud se manifestaba por los bajos ingresos que perciben los adultos mayores en la Argentina. Aquella tarde, Milei apodó como "héroes" a los diputados que apoyaron su lucha, diputados que luego fueron agasajados con un asado en la Quinta de Olivos, actitud que fue muy criticada por todas las líneas opositoras y por gran parte de la sociedad argentina

TE PUEDE INTERESAR