Javier Milei busca alinearse a Donald Trump, pero empresarios textiles lo dejaron en offside
Una fundación de empresarios textiles contrastó la política industrial del nuevo presidente norteamericano con la de Javier Milei.
El presidente de la Nación, Javier Milei, fue uno de los primeros en felicitar, por Twitter, al ganador de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump. Los elogios se extendieron durante todo el día y salieron desde numerosos funcionarios del Gobierno Nacional. ¿Buscan aliarse a un enemigo de los libertarios?
En su conferencia de prensa de ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó al líder republicano como "un exponente del mundo libre occidental y capitalista". A su vez indicó: "su liderazgo va a encontrar un apoyo incondicional de nuestro país para defender la vida, la libertad y la propiedad".
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, la plataforma de campaña de Trump no parece ser la de un referente "del mundo libre". Así lo hizo ver la Fundación Pro Tejer, una agrupación conformada por empresarios del mundo textil y que integra, entre otras personas, Aldo Karagozian, quien saliera eyectado del consejo asesor de Milei en julio.
"La sociedad estadounidense eligió al candidato que apoyó vehementemente un nuevo proceso histórico de reindustrialización", indicó la agrupación a través de un comunicado. Efectivamente, entre otras cosas, Trump prometió aplicar aranceles de hasta un 200 por ciento para vehículos importados de China o México. La idea es fomentar la compra de autos producidos en el país y reimuplsar la industria local luego de décadas de offshoring.
La diferencia entre Milei y Trump
Como contrapartida a las medidas proteccionistas del estadounidense, el dirigente libertario viene promoviendo la apertura comercial y fomentando importaciones. Desde la Fundación Pro Tejer lamentaron que "Argentina demora la implementación de las reformas estructurales" que son "imprescindibles para ganar competitividad en un contexto de facilitación de las importaciones y apreciación cambiaria".
Lo cierto es que Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos desde 2025. Milei espera contar con un aliado clave para su plan de gobierno, pero el líder republicano parece más interesado en resucitar la industria norteamericana y cerrar su economía.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias