La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que establece un beneficio extraordinario por única vez para los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan en 2017.
Será un cobro optativo, ya que el pago será “incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias”.
TE PUEDE INTERESAR
Los diputados abrieron el debate sobre la reparación a familiares de tripulantes del ARA San Juan, en sesión extraordinaria y luego de sancionar el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, para que los acuerdos internacionales con organismos financieros internacionales se traten en el Congreso Nacional.
El plenario legislativo aprobó la iniciativa del ARA San Juan por 233 votos en general pero en particular hubo disidencias de una decena de diputados en algunos artículos relacionados con la posibilidad de continuar reclamos por otras vías.
Según el artículo 4 del proyecto que aprobó Diputados, el beneficio será equivalente a “la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)” multiplicado “por el coeficiente 100”, lo que a valores actuales equivaldría a unos 7 millones de pesos aproximadamente.
Asimismo, la iniciativa señala que el beneficio estará “exento de gravámenes”, y los familiares podrán optar por percibir este beneficio o por continuar por la vía civil, en caso de haber iniciado una acción judicial contra el Estado Nacional.
TE PUEDE INTERESAR