PRIVILEGIOS

Con 10 millones sobre la mesa, un intendente peronista procesado viaja a Europa pese a la denuncia de abuso

A pesar de enfrentar una causa judicial por abuso sexual y desobediencia, el intendente Fernando Espinoza obtuvo el aval para viajar a España tras pagar una fianza de 10 millones.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, procesado por abuso sexual simple y desobediencia, finalmente recibió la autorización para viajar a Barcelona, España, luego de pagar una caución real de 10 millones de pesos. La medida había sido negada inicialmente por el juez Luis Alberto Schelgel, debido a que el jefe comunal evitó realizar la evaluación psiquiátrica requerida la semana pasada. Sin embargo, la Cámara del Crimen revirtió este fallo tras su cumplimiento del peritaje esta mañana.

En el fallo emitido por los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Juan Cicciaro, del cual brindó detalles el medio Infobae, se especifica: “Corresponde revocar la resolución apelada y conceder la autorización solicitada bajo la caución aludida (...) y el compromiso de informar el retorno al territorio nacional dentro de las cuarenta y ocho horas de ocurrido”.

TE PUEDE INTERESAR

La defensa de Espinoza había apelado rápidamente la negativa del juez Schelgel, argumentando la necesidad de que el intendente asista al congreso “SmartCity Expo World Congress” en la ciudad catalana. Como respaldo, se presentó una carta del secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, que apoyaba su presencia en el evento. La querella, representada por la denunciante Melody Raskaukas, y la fiscalía, habían rechazado la autorización del viaje

La causa de Fernando Espinoza

El intendente de La Matanza fue procesado por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia a una orden judicial, esta última vinculada a un contacto que intentó con la víctima para persuadirla de retirar la denuncia. La acusación sostiene que Espinoza violó una orden de restricción al comunicarse por teléfono con Raskaukas. Esta mañana, el intendente acudió a las instalaciones del Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires, en donde permaneció desde las 10 hasta las 10:30 para cumplir con el peritaje que en principio había esquivado.

La denuncia de Raskaukas, presentada en junio de 2021 en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sostiene que el abuso ocurrió en su propia casa el 10 de mayo de ese año, tras una cena en la que Espinoza, a quien ella había pedido que se retirara, la intimidó desabrochándose la camisa y entrando en su dormitorio.

Según el relato, el intendente continuó acosándola verbalmente y a pesar de su resistencia física “la sujetó fuertemente y se subió a la cama, besándola y tocándola en contra de su voluntad”. El relato de Raskaukas incluye episodios de amenaza e intimidación que el intendente habría pronunciado en medio de su resistencia.

Con el procesamiento confirmado por la Cámara del Crimen, la causa avanzará hacia un juicio oral. Espinoza tendrá la obligación de informar su regreso a la Argentina dentro de las 48 horas posteriores al final de su viaje, programado entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR