Luego de los graves incidentes ocurridos el pasado 25 de marzo de 2025 en las inmediaciones del Hospital Interzonal General de Agudos San Roque de Gonnet, en La Plata, producto de un entrenamiento entre la barrabrava de Estudiantes y la de Gimnasia, tanto el Ministerio de Seguridad Nacional como la Aprevide decidieron aplicar el derecho de admisión. La agencia de prevensión de la violencia en el deporte ya había impedido que en el partido que el Lobo disputó este domingo ante Sarmiento se vendan entradas generales siendo este una decisión de un mundo paralelo ya que jamás un barra compró una entrada general.
Entre los nombres publicados aparecen los de Christian Omar Camilleri, señalado como el jefe de la barra de Gimnasia, y a Gastón Iván Tobar, como su par de Estudiantes. Tobar fue detenido el pasado jueves 27 de marzo, luego de una serie de allanamientos en las oficinas de la UOCRA en La Plata, por una causa de 2022 que se reactivó ahora, donde se lo acusa de amenazas agravadas y coacción contra jueces y fiscales, para que fallen en contra de Juan Pablo “Pata” Medina.
Iván Tobar también quedó detenido por la emboscada a hinchas de Gimnasia en el Hospital Gonnet
-Iván Gastón Tobar (DNI N° 28.672.132)
-Christian Omar Camilleri (DNI N° 24.577.565)
-Jonatan Osvaldo Ruiz (DNI N° 36.944.965)
-Rubén David Alsogaray (DNI N° 35.370.774)
-Hugo Orlando Cisneros (DNI N° 31.795.312)
-Carlos Rodolfo Fleita (DNI N° 22.148.748)
-Pablo Martín Holbig (DNI N° 35.112.306)
-Luis Emanuel Nievas (DNI N° 38.865.532)
-Natalio Abraham Ybarra (DNI N° 30.202.413)
-Marcelo Amuchastegui (DNI N° 35.180.470)
-Gustavo Avalos (DNI N° 27.757.131)
-Santiago Tobar (DNI N° 46.642.104)
-Rodrigo Ariel Tobar (DNI N° 42.542.406)
-Nicolás Agustín Tobar (DNI N° 41.670.591)
-Emiliano Nicolás D’Amico (DNI N° 36.630.029)
El ataque que desató el enfrentamiento fue orquestado por los barrabravas de Estudiantes luego de que Fernando Saconi, alias Fernandito, un miembro de la barra de Gimnasia, fuera atacado previamente. Este ataque inicial ocurrió cuando sorprendieron a este hombre en la vía pública, agrediéndolo físicamente. Al ser trasladado al hospital de Gonnet para recibir atención médica, un grupo de barras del Lobo, liderados por “Volador” Camillieri, se dirigió rápidamente al hospital para apoyarlo. Y allí ocurrió el capítulo más sangriento y en el lugar menos pensado.
DOS GUERRAS EN UNA
En primer lugar, es importante señalar que tanto la barra de Estudiantes como la de Gimnasia están involucradas en luchas de poder no solo dentro de sus respectivos clubes, sino también en la esfera política local y en sindicatos que operan en la región. En particular, la barra de Estudiantes, encabezada por Iván Tobar, mantiene un vínculo estrecho con el sindicato de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), aunque desde Uocra salieron a desmentir todo tipo de relación con Tobar y hasta la prohibieron usar el logo como lo venía haciendo. Existe acá una disputa por quedarse con el sindicato que tanto tiempo lideró Juan Pablo Pata Medina y desde que fue detenido quedó “vacante” el mando. Sin embargo, el líder de la barra del Lobo conocido como el Volador está dispuesto a dar pelea por ese lugar ya que es consuegro del Pata.
La otra disputa y la que tiene los ribetes más insólitos tiene que ver con la barra de Gimnasia. El volador la lidera desde la década del 90 luego de que fuera asesindo Marcelo Amuchástegui conocido como el Loco Fierro. Pero es justamente el hijo de Fierro quien lleva su mismo nombre quien respondiendo a Tobar le quiere quitar el poder al líder Tripero.
EL ANTECEDENTE EN OTRO HOSPITAL
El ataque llevado adelante en el Hospital de Gonnet no fue el primero ocurrido en un nosocomio en la disputa entre estas dos facciones. En febrero de 2022, la banda que responde a Tobar le mostró las garras el Pata Medina en las puertas del Hospital Italiano ya que le arrojó huevazos (el ataque pudo ser peor si querían) cuando llegaba a atenderse y esto generó una trifulca en la puerta de un lugar en el que cientos de personas pelean por su salud. Lo curioso de ese episodio fue que quien terminó detenido fue Medina y nadie del otro bando.
Mirá el video: así atacaron al Pata Medina frente al Hospital Italiano