No cabe duda que Santiago Ascacibar es hoy el futbolista más preponderante del plantel de Estudiantes. No fue casualidad ante Barracas Central que, en su ausencia, el equipo muestre su peor versión. Tampoco lo fue ayer ante Carabobo que asuma una nueva responsabilidad.
La ascendencia del Ruso dentro del plantel es innegable, por juego y por personalidad. Luego de adueñarse de la cinta de capitán a partir de este 2025, que estaba en poder nada menos que de José Sosa, ahora se hizo cargo de los penales en el debut de Copa Libertadores.
Este martes llamó la atención que fuese Santiago Ascacibar y no Guido Carrillo el encargado de hacer suyo el remate desde los doce pasos. Resta saber qué hubiese sucedido de estar en cancha en ese momento Lucas Alario o Edwuin Cetré, quienes entraron más tarde.
Sabido es que los penales no son el fuerte del 9 de Estudiantes, pero en medio de una sequía que no lo vio convertir todavía en 2025, no dejó de ser una situación peculiar. El Ruso, además, tampoco era en la previa un futbolista experimentado en la materia.
De hecho el penal que convirtió ayer para batir a Lucas Bruera, ex compañero suyo en la categoría 1997 albirroja, fue el primero que marcó. Antes había pateado en dos definiciones por esa vía y había errado ambos: con Corinthians en 2023 y frente a Vélez en 2024.
Ruso goleador: los números de Ascacibar en la red
Con su grito ante Carabobo el capitán llegó a 16 goles en el Pincharrata, todos desde su regreso en 2023. En total jugó hasta el momento 159 partidos. Vale señalar que con este grito ascendió al 19° puesto entre los futbolistas con más goles convertidos en el club.
Los goleadores de Estudiantes en 2025
- Santiago Ascacibar 5
- Joaquín Tobio Burgos 3
- Tiago Palacios 3
- Gabriel Neves 2