Ayer Estudiantes sufrió una derrota histórica, que fue en paralelo una hazaña descomunal para Sport Club Pacífico de General Alvear. El Lobo Alvearense dio un batacazo tremendo en Banfield, en una Copa Argentina en la que puede jugar gracias a un gran trabajo a pulmón.
Pacífico es un club humilde de la provincia de Mendoza, ubicado en una ciudad de menos de 30 mil habitantes, y jugar este certamen fue un gran desafío no solo desde lo deportivo sino también desde lo económico: tuvieron que hacer lo imposible para poder subvencionarlo.
El partido de ayer no fue el primero en esta edición de la Copa para el rival Albirrojo, ya que para llegar a los 32vos de Final debió superar antes en instancias anteriores a otras tres instituciones: Huracán Las Heras, Sportivo Peñarol de San Juan y Estudiantes de Río Cuarto.
El club se sostiene con las cuotas de los socios pero también con rifas regulares e ingresos por dos reuniones anuales a beneficio, además de la ayuda económica de sus anunciantes, aunque para poder jugar este certamen también debió idear otras formas para recaudar más dinero.
De cara a este partido se hizo una comida con mil pollos, que fueron asados en el campo de juego, en la que tomaron parte la gran mayoría de los habitantes de General Alvear. Esta práctica de polladas masivas es bastante habitual en los clubes humildes del Interior.
Eso no fue todo para Pacífico, ya que también contaron con el aporte de $ 10.000 de cada uno de los 120 comercios que los apoyan con la publicidad estática de su cancha, y con $1.000 de 400 hinchas que pagaron para que sus nombres aparezcan en la camiseta.
La indumentaria, confeccionada por la marca Leatix, cuenta con 13 publicidades entre la casaca y el pantalón, entre las que se destacan en el pecho Molinos Cabodi y jugos Zummy, en la espalda neumáticos Valle Grande y Viña de Alvear y en el short Automotores Gorbano.
El trabajo a pulmón no es solo de los hinchas, sino también del plantel, que solo cuenta con un jugador profesional y ese es Ivo Hong, ex Talleres. Guillermo Bodnarsky, capitán del equipo, es profesor de educación física en la escuela rural el Ceibo.
Además de Bodnarsky el resto de los futbolistas que integran el equipo Albinegro también tiene trabajos por fuera del fútbol. Juan Martínez y Fernando Velazco, por ejemplo, son preceptores de escuela primaria, y Sebastián Olmedio realiza changas como pintor.
Luego de lo que fue un triunfo histórico para el club miles de hinchas se reunieron en el centro de la ciudad con sus camisetas y banderas, arrojando fuegos artificiales y acompañando con sus bocinazos, viviendo el batacazo ante Estudiantes como el título más importante de su historia.
Pacífico jugó el partido de su vida y superando todos los contratiempos le dio una lección de humildad a un equipo que lo tiene todo desde la infraestructura y desde lo económico, pero que nada pudo hacer dentro del terreno de juego, en donde más que nunca fueron once contra once.