Marcela Feudale: "¿Cuál es el daño de haber estado en un programa donde me reía?"
Locutora, periodista, historiadora, ¿política? Marcela Feudale y una charla a fondo con Ana Ortíz en la que se pregunta "¿Cuál es el daño de haber estado en un programa donde me reía?"
Marcela Feudale es locutora, periodista, historiadora y amiga… Qué lindo que te bancas manejar por la Autopista para venir a charlar con nosotros…
Ustedes son los únicos que logran que yo cruce el océano. Estoy muy lejos de la autopista Buenos Aires – La Plata, como del otro lado de la General Paz y venir realmente es lejos porque para salir de la ciudad es complicado siempre, aunque no haya piquetes siempre fue complicado. Pasé por la avenida 9 de Julio, la vi a Eva Perón y recordé que la quieren sacar, la saludé y dije: ¿Eeey la van a sacar?...
TE PUEDE INTERESAR
-¡¡Arrancamos con todo!!
¡¡Y dicen que la van a sacar!! Me venía preguntando, a veces uno se hace esta pregunta. Eva es un personaje histórico yo entiendo que les moleste su ideología y demás o que remitan a que es un personaje que remite a un partido político aún existente. Pero me preguntaba eso, si como personaje histórico no resiste el análisis, ¿no? De una mujer tan potente. Una mujer potente y te gusta o no te gusta, ¿es parte de la historia argentina? Es parte de la historia argentina y es parte radical, porque por su tracción la mujer vota. Exacto. Entonces, digo, esta cuestión de elevar rasgos históricos de la Argentina debiera poner a esa mujer en un lugar. Bueno, no sé, a lo mejor por ahí ellos tienen reservado algún lugar para la imagen, para ponerla, no sé.
-Vi esa noticia y dije que más allá de lo que pienses que ganas de perder el tiempo, con los problemas que tenemos.
Me parece que estar planteando si sacamos o no a Eva Perón del edificio en la 9 de julio. En verdad que sí, o si tiramos el edificio abajo, si ese edificio no se tiró abajo por algo, yo trataría de averiguar, la hija del ingeniero, arquitecto que lo realizó, contaba que el padre siempre decía que demoler ese edificio podía traer daños estructurales a la zona donde está montado y tener en cuenta que por debajo de él pasan dos líneas de subterráneo. entonces decía que no es tan fácil ni implosionar, ni demoler ni explotar, ni nada todo lo que puedan pensar y este hombre no vive ya pero su hija dejó el legado y hay notas ah colgadas en internet que podrá recurrir y verlo porque me parece que es un poco más serio el tema…
-Decís que se informen antes de lanzar algo…
Y yo creo que una persona que ocupa cargos públicos, y no hablo de él en particular, sino también de García Moritán en su momento, ¿no?. Cuando está abocado a la tarea de representar a un determinado sector de la población, debiera informarse profundamente si eso es factible o no. Primero y principal porque ese edificio tiene varias imposibilidades, primero tienen que reformar la ley de Patrimonio Histórico Nacional, entonces en verdad que hay muchas cosas que lo traban como para hacerlo factible, no es solamente un decir la política y eso es lo que me molesta a mí de la actualidad, pareciera que todo es un decir…
-Estoy viendo mucho eso y estoy viendo mucho, no sé si vos compartís el tema de cuál es el mensaje, ya sea los que vemos ahora que representan la libertad avanza en el Congreso o lo que sea, y también lo más radicalizado del gobierno anterior, ¿el mensaje cuál es para los más jóvenes? ¿Qué tenés que hacer para tener plata, para sobrevivir en Argentina? ¿Cuál es el mensaje?
Para mí estamos en un momento de individualismo feroz. Por eso es por lo que no califica el hecho comunitario. Esto de la obra social, esto de la salud pública, que todos... O sea, dicen, yo no voy, no uso la Universidad pública. Pero sí, claro, yo en toda mi vida no usé la jubilación, pero aporté para que los otros tuvieran su jubilación en el momento adecuado. Me parece que es comunitariamente la solidaridad recíproca, esto que todos sabemos, que la comunidad está montada sobre eso. Pero hoy se trata de este individualismo casi absurdo, porque ya ni siquiera es capitalismo, porque el capitalismo respeta esos parámetros y respeta la estructura del Estado. de que yo te pago a vos algo que yo no uso. No sé, yo la verdad no me lo planteé nunca, yo no fui a universidad estatal y sin embargo fui a universidad privada y nunca me cuestioné si al médico que me atendió alguna vez yo le pagué o no le pagué la carrera. Que me parece que ahí está, ¿no? Podemos revisar sus cuentas, podemos, ¿me entendés?, buscar pormenores, Pero me parece que esta construcción de ese individualismo es lo que nos está inhibiendo para poder hablar de cosas que son realmente ciertas y que deberíamos mejorar en la administración del Estado.
Periodista, locutora, historiadora, ¿quién es Marcela Feudale?
-Te voy a llevar a tu lado como historiadora... sabés muchísimo de historia. Te recibiste, estudiaste.
Sí, yo me recibí en el año 2006 o 2005 o 2007, ya ni me acuerdo.
-Una carrera larga. Hay que hacerla...
Porque yo la hice de grande, no la empecé de jovencita; yo hice la opción periodismo y ya cuando estaba trabajando en video match en el a 98 99 pero después me anoté porque era una como una deuda pendiente yo necesitaba hacerla, quería hacerla y la hice seriamente porque cuando uno ya hace una carrera de grande, no fue para hacerla al tun-tun. Entonces me tomé el trabajo de hacerla en serio, era una carrera muy larga en ese momento, cinco años con ocho materias anuales, y después tenías que rendir dos exámenes, uno de inglés y el otro no me acuerdo de qué eran libres al final, de idioma.
-¿Era la época que vos ya estabas con Tinelli?
Yo estaba con Tinelli ya.
-O sea ¿terminabas a qué hora y a qué hora arrancabas a estudiar?
Yo terminaba a las doce y media, una menos cuarto, y a las ocho de la mañana tenía que estar en la facultad, salvo los miércoles. Que era el día libre. Sí, que era el día libre porque cursábamos lunes, martes, jueves y viernes. Pero tuvo que ver un poco con una necesidad personal por algo que había terminado en mi vida y que yo necesitaba decir, bueno, ¿viste? Sí. ¿No? Sí. Fortalecerme. y fue como que fue era viable y pasé por la Universidad de El Salvador, me acuerdo yo hubiese deseado hacerlo en la UBA pero esta cosa de los horarios tan para una persona trabajamos y todo es más difícil yo laburaba mucho ya y entonces pasé y pregunté y me anoté y dije bueno, veamos si no llego, no llego y llegué, tuve que cortar tuve que parar, tuve en el 2002 yo todavía estaba cursando, en un momento como no tenía tiempo de rendir finales se me juntaron muchas materias, dije, frená porque vas a chocar, las correctas actividades también te impiden continuar, si no das esas materias no podés cursar otras. Entonces creo que, en el 2003, no, en el 2002 paré, di materias y después reinicié. Después se enfermó mi viejo, tuve que cursar libre, después falleció mi viejo.
-Pero nunca abandonaste.
Nunca. No, claro. No la dejé nunca. Siempre estaba enganchada, rindiendo materia o haciendo. Pero la verdad, sí, me encantó hacerla.
-Nosotros acá te explotamos bastante con ese tema porque hacías Bonaherencia...
Sí, Bonaherencia. Bonaherencia. Contabas por toda la provincia. Divina. Contando la historia de cada lugar hermoso en la provincia de Buenos Aires. Está teniendo muchas vistas en YouTube. Sí. Porque tiene su propia página, Bonaherencia, ¿no? Que la vez pasada un amigo me decía, qué buen nombre, Bonaherencia, ¿no? es contar un poquitito la historia de la provincia de Buenos Aires, ya sea de aquella que tiene vínculo con la historia nacional o aquella parte que tiene que ver con lo autóctono de cada zona, ¿no?
-Sí, me acuerdo lo disfrutaste…
Aprendés mucho también. Aprendés mucho de cada lugar.
-Te traslado a nuestra realidad. Ya que sabés tanto de historia, lo que estás viendo ahora en el país, en la provincia, ¿Qué es lo que estás viendo? Si se replica algo que ya conocemos Algún modelo ¿Y qué pensás que puede pasar Con los conocimientos que vos tenés?
Yo escucho mucho. Hacer futurología con la historia es medio difícil… como las situaciones no se repiten exactamente igual es muy difícil que las variables estén ubicadas todas en la misma expectación, lo que sí se repite es un modelo económico que a nosotros nos ha causado grandes frustraciones. Nosotros entramos al Fondo Monetario Internacional de la mano de la Revolución Libertadora, con Aramburu y con todo ese grupo de gente que nos metió en el FMI todo esto que tiene que ver con los préstamos internacionales para el progreso de... Y esto es igual al modelo de Martínez de Hoz, es igual al modelo de Menem y es igual al modelo que intentó hacer Macri en su momento que fracasó rotundamente en el año 2018.
-¿Ves diferencias o es igual?
Yo no le veo diferencias, yo no le veo diferencias, siento profundamente que, ojalá yo me equivoque, ojalá mañana te diga, bueno, en ese momento no funcionó porque no lo dejaron de completar. Yo siempre vi el ciclo completo y en el ciclo completo no se dio. Y qué sé yo, a lo mejor porque ayer lo leía Sturzenegger, que decía él que había sido el modelo que él implantó en el 2001, que es el modelo que él quiso hacer en el 2018, pero que no había podido porque no había determinación política y que en Milei tenía determinación política y entonces eso le permitía poder avanzar indiscriminadamente.
Haciendo un ministerio para cerrar ministerios. eso es un medio raro. Y usando el Estado para terminar con el Estado…
-Eso lo dijo Milei pero lo dijo claramente yo vengo a destruir al Estado desde adentro del Estado.
Está bien, pero está bien, no le creo… Pero bueno, no importa…
-¿Vos decís que no?
No creo, porque vos podés, en el caso de Menem lo que trató de hacer, me acuerdo rotundamente fue a achicar el Estado, no terminarlo nadie tuvo el delirio mesiánico de terminarlo ¿Qué es esto? El Estado. No creo que un país sin Estado sea viable, ¿entendés? Me parece que es una utopía y que Bakunin la sabía muy bien y otros que practicaban. Porque yo siempre decía, cuando me hablaban de libertarios, decía, los libertarios eran los anarquistas. Cuando vos estudiás historia, al quien le decís libertario es al anarquista, que es aquel que no cree en el Estado. Por eso cuando ellos empezaron a aparecer y decían libertarios, libertarios, libertarios, yo decía, pero ¿por qué se llama libertarios? Después termina entendiendo. Pero es utópico esto de un país sin Estado. Raro. ¿Cómo es? ¿Quiere decir que no va a haber presidente, no va a haber instituciones? Yo veo mucha contradicción, una cosa es lo que dicen, otra es lo que pasa. No va a haber elecciones. ¿Quién va a gobernar? ¿Cómo es? ¿Cómo es la estructura de un Estado sin Estado? porque vos, por mínimo que sea el Estado, tenés que tener algo. Esa es mi pregunta. Pero bueno, saliendo de ahí y del modelo económico que no funcionó ya en varias ocasiones, el famoso carry trade y esta cosa de la inversión en la bolsa, que se cree una burbuja, que la gente la pasa bien por un tiempo. Yo no digo que no. Ahora van a ir a veranear a Brasil, les va a salir más barato, en detrimento de lo que es la industria turística argentina. ¿Me entendés? Porque esto está muy caro y ya lo vivimos, ya lo pasamos.
-Y esto de decir, bueno, la inflación que está estancada, dicen.
Y esto es parecido al 1 a 1 de Menem, nada más que es 1 a 1.000. Yo creo que lo han provocado, que lo han llevado. Yo mucho de economía no entiendo, pero siento como que, al ser la Argentina tan cara, ese dólar no representa la realidad. Volvemos al punto del 1 a 1, cuando Cavallo le dice a Menem, hay que abrir para devaluar, que es cuando Menem se pelea con Cavallo y lo echa y le pone a Fernández. A Roque Fernández. Lo que buscaba Cavallo era devaluar para volver a cerrar. Es decir, ya no iba a ser uno a uno, iba a ser dos a uno, pero volver a cerrar y con eso tirar un tiempo. Esa era la estructura que él había planificado. Ellos no lo dicen, pero a mí me parece que, en algún momento, viste por algo no se suelta esto del CEPO y demás… hay un algo que no están diciendo…
El escarmiento en las redes sociales
-Cómo estás viendo el tema de las redes sociales Porque parece que todo aquel que opina, ni siquiera te digo distinto, pero que hace una evaluación actual de lo que está pasando, la liga en las redes sociales. Y bueno, pero... O lo veo en muchos periodistas eso.
Yo lamento, porque vuelvo al punto, aún con Menem en su momento, que era un tipo que era un personaje, Barra, que es el actual procurador del Tesoro, estaba en el gobierno de Menem e intentó hacer una ley que era algo así como un bozal para que no se hablara del presidente de su familia, etcétera, etcétera. Y el mismo Menem, que era un personaje maravilloso, más allá de todos sus errores o aciertos, que como lo quieran poner cada uno, le dijo no, la gente tiene que hablar. Está perfecto y se negó Menem a que se hiciera. Barra lo debería contar eso para hacer las grandes diferencias que hay. Acá en este caso pareciera que no estar de acuerdo es ser el enemigo público número uno como si uno quisiese realmente que a la Argentina le fuese mal yo no quiero que a la Argentina le vaya mal. Yo simplemente me baso en mi experiencia personal que me dice y me dicta que en el 78 yo tenía 15 años y esto lo vi en el 95 tenía 30 años y lo vi y en el 2018 tenía 50 y lo vi ¿me entendés? Y nunca funcionó entonces es eso y después el hecho de tener una ideología contraria a la persona que gobierna no debería inhibirme porque no sucedió nunca en la Argentina y el que me diga que sucedió no está hablando con la verdad por no decir miente…
-Vos decís que siempre se pudo hablar…
¡¡Siempre se habló!! Siempre se habló, de Menem se decían barbaridades, de Cristina se ha dicho de todo. De Néstor se llegó a decir que lo había matado el hijo y que no estaba en el cajón. De Cristina se le decía la yegua y qué más, qué otras cosas. ¡¡¡Tenemos infinidad de ejemplos!!! A Menem se le decía mufa, lo que se te ocurra se le decía a Menem. Somos un país de opinar, de estar en contra, a favor… Sino me parece como que es demasiado dictatorial y a mí no me gusta eso, la única parte que yo recuerdo donde no había una libertad de expresión ya sabemos cuál fue.
-A vos X, Twitter, te gusta mucho. Es terrible Twitter…
Si, es una cloaca. Ahora me inscribí para tener la cuenta verificada, porque en realidad hay muchas ´marcelas feudales´. Además porque yo vendí una cuenta que tenía, y con ese dinero me fui de vacaciones! Y entonces, cuando volví de las vacaciones, digo, ¿qué hago? ¿Me hablo? ¿Me abro una nueva cuenta? Y dije, acá hay dos opciones. O nos callamos o hablamos. Más allá de lo que te digan, porque empiezan, y vos que lo único que hiciste es reírte, y vos lo único que hiciste... Yo lamento que haya mucha gente que no conozca mi carrera, porque se darían cuenta que siempre hablé. y siempre escribí y siempre estuve presente en los medios más allá de Marcelo Tinelli y siempre hice periodismo, ya sea en La Plata… siempre!!!
"¿Cuál es el daño de haber estado en un programa donde me reía?"
-¿Hoy te siguen chicaneando con la risa?
¿Cuál es el daño de haber estado en un programa donde me reía? sí, en ese programa me reía, ¿qué le iba a decir a Marcelo? ¡Viva Perón! ¿qué le iba a decir? ¡Che, Marcelo! no tiene nada que ver son distintos trabajos. Vuelvo al punto: soy locutora, soy periodista y soy historiadora. A veces ejerzo como locutora, a veces ejerzo como periodista y a veces ejerzo como historiadora. Y a veces me quedo en mi casa y no ejerzo.
-¡¡Claro, no hacemos nada!!
Entonces volví y dije, bueno, me voy a abrir una cuenta. Bien. Y la tenía ahí, escribía, me costaba traccionarla, hasta que un día, cuando apareció lo del QK12, hice un cuadro comparativo con el monstruo este que no lo puedo nombrar porque cada vez que lo nombrás se te cortan las transmisiones. Por el de allá, de Alemania. Bueno el dictador. Yo puse “buen día, vine a contarles que fulanito de tal consideraba que tal grupo étnico, no te lo quiero decir para entender, ¿no? Sí, sí, sí. Eran una bacteria que corrompía la nación, por lo cual había que exterminarla”. Y no dije nada más. Claro, se armó un quilombo porque muchos, eso se denomina plot twist, empezaron a pensar que yo estaba hablando de la situación en Israel y Gaza, me insultaron, me pidieron que cerraran la cuenta, etcétera, etcétera. Se hizo viralísimo, me cerraron la cuenta por 24 horas.. Y entonces me preguntó Ángel De Brito, ese mismo día que había tratado de decir, y le conté que me parecía un horror lo que había hecho el presidente en su cuenta, poniendo a un grupo político o a una corriente política de la República Argentina, como es el kirchnerismo, como un virus que corrompe la sociedad, por lo cual, si un virus corrompe la sociedad, que tenés que hacerlo. Y que Hitler, que el monstruo había dicho lo mismo, ¿me entendés? Y se había denominado solución final. Y que mi idea era hacer establecer ese cuadro comparativo. Bueno, empezaron los que dijeron que lo había banalizado, etcétera, etcétera. Pero yo les mando a leer a Hannah Arendt, que es una mujer que escribió La banalidad del mal, o creó la idea de La banalidad del mal, en un libro que se llama “Eichmann en Jerusalén”, que es el juicio que se le hace a Adolf Eichmann cuando se lo llevan de acá de Argentina y lo juzgan en Jerusalén. Ella crea esa idea de que hay una persona, y está dando vueltas por Twitter y es interesante, porque ella crea la idea de que, si yo tiro un vaso de agua acá, no pasa nada. Pero si hay 5 millones de personas y todos tiramos un vaso de agua acá, producimos una inundación. Entonces ella dice que esa cosa recurrente que todos digan no va a pasar nada, de decir en contra de, va construyendo algo que si vos no lo frenás, de generar en esto que pasó, que es la banalización del mal. Entonces a todos los que me dicen que yo banalizo o trivializo, yo les pongo como ejemplo esa frase de Arendt que es una mujer que hay que leerla y mucho.
-Eso lo podés explicar después. En Twitter es como que queda solamente un pedacito. Y la batalla se da en Twitter de esa manera que queda todo pelea de pelea sin entender nada.
Yo, ¿sabés qué hago? Yo pongo lo que pienso y realmente ni les contesto.
-Lo tomás de esa manera...
Ni leo ni contesto. leo algunos y aparte porque también el que te responde generalmente va al mismo lugar no va a una fundamentación igual me gustaría fundamentar o que me dijeran “no, te equivocás. Esto es distinto” porque está buena la discusión y eso es discusión política y eso es construcción del pensamiento. Pero estos te ponen “vos que te reías con Tinelli, vos que le fetejabas que cortabas la pollerita, vos que es siempre lo mismo..”, van al mismo lugar tacate, tacate, tacate, tacate, como la gota. Entonces me canso de leerlos, no los leo, ¿para qué? Sí, yo me reía cuando Marcelo cortaba la pollerita. No soy la misma mina que era en el 2005. Gracias a Dios.
-Vas creciendo, aprendiendo…
Voy creciendo. Uno va aprendiendo. Pude aprender un montón de cosas. Me imputan a mí un delito de una mentalidad de la década del 90 cuando todos éramos relativamente parecidos. Había gente que no era igual, bueno, qué suerte. Nos ayudaron a salir de eso que éramos nosotros y fijarnos que estábamos equivocados. Yo no soy la misma y gracias a Dios no soy la misma.
-Son peores con las mujeres. Te hice pregunta y medio afirmación…
Sí, sí. O se nos carga un poco más encima el tema. Hay que salir de ahí porque, a ver, la intención es que no hables, la intención es que no digas, la intención es que tengas miedo, la intención es esa, ¿entendés? Y si nosotros, sea radicales, el que opine distinto, socialista, peronista, kirchnerista, se calla, no construimos nada, dejamos que siga corriendo. Y yo creo que esa es la forma de... Porque a ver, ¿hay alguien que se atreva a decir que todo estaba perfecto en la Argentina? No, no, claramente no. No hubiésemos llegado a donde estamos.
-Y hacía rato que estaba mal.
Sí, claro. Venimos cayendo permanentemente y pareciera sin fin. Y ahora también, vos te paras frente a esto que está sucediendo y decís, ¿dónde termina? ¿Cómo termina?
-Y a mí lo que me lastima son los pibes, los jóvenes. Porque el voto lo dan, pero lo dan en búsqueda de estar mejor, de tener una mejor calidad de vida...
Mira, pasaron cosas que nosotros... Y digo nosotros y digo todos los partidos políticos alternativos a mi ley, porque mi ley gana por algo, ¿eh? Sí, sí. No es que gana porque... ¿No se vieron cosas que estaban sucediendo? Como, por ejemplo, yo digo, vos le hablás a un tipo de derechos laborales y un tipo que es monotributista de toda su vida no sabe lo que son los derechos laborales. Nunca cobró un aguinaldo, yo, por ejemplo, nunca cobré un aguinaldo, nunca tuve vacaciones pagas. Entonces, eso mismo que va sucediendo en una sociedad, y vos no lo vas viendo cómo se va tecnificando, ¿me entendés? Para el pibe, el hecho de querer comprar un jueguito y no poder comprarlo porque el dólar blue y el dólar blender y el dólar pito y el dólar... Es un drama… Entonces vos tenés que construir una sociedad que incluya a todos. Y eso es lo que se escapó. Eso es lo que se escapó.
-¿Y ahora?
Y ahora me parece que hay que abrir las antenas y hay que mirar todo. Se habla mucho del tecnofeudalismo. Hay un libro que se llama “Tecnofeudalismo” del economista Yanis Varoufakis, aunque parece que remite a mí y que muchos me cargan en Twitter, tiene que ver con estos señores feudales de las redes sociales y de la tecnocracia, dueños de empresas y multimillonarios que en una estructura mediana ellos dicen que quienes actúan en las redes sociales son los esclavos de la nueva época laburan para estos tipos sin percibir ningún tipo de ganancia. Es interesante la teoría de un nuevo feudalismo que surge de la tecnología con estos tipos como Elon Musk como Bezos, que son multi hiper, recontra millonarios, manejando un mundo de gente que labura esclavizada para ellos…
-Me encanta esta parte tuya… Amo la nota con vos por todo lo que sabés y todo lo que lees. Y cómo vas manejando todo igual, porque estás en la farándula, cómo te impones ahí, cómo te impones con otros temas… ¿Cómo llevas el proceso por dentro?
Yo siempre fui esto. Tal vez por ahí lo demostraba mucho acá en La Plata porque bueno, Guille (por Guillermo Montes, propietario del Grupo Cielo) es un tipo que te permite hacer y te permite crear, no es algo tan habitual en el medio de comunicación como está concebido en los medios grandes, que vos puedas llevar a cabo tu proyección y generalmente terminás trabajando para alguien. Hay algo que me pasó después de la pandemia que dije ¿por qué trabajo siempre para otro? Y este año cuando me llaman para hacer la locución del Cantando, me pasó algo muy genial: me había llamado Tomás Rebord para hacer Blender, la columna con él. Y me pasó y dije, pero ¿por qué no laburo para mí? Si eso es para mí. ¿Por qué voy a ir al proyecto de otro? Voy a ir a mi proyecto, ¿me entendés? Mi proyecto es hablar de historia, mi proyecto es hablar de política. A mí me encanta la política, a toda mi vida me fascinó, ¿me entendés? Yo miro, miro, miro.
-Además, en Blender, los streaming, es como llegar a otra dimensión digamos…
-Se están creando comunidades, es muy interesante el tema, yo misma tengo mi comunidad, que quieren que sea diputada. Yo lo sería si me permiten tener gente que me asesore bien si no, no quiero hacer payasadas a esta altura del partido me parece que a la Argentina no le suma… Me parece que todos construyen comunidades me parece que los grandes streaming que hay tienen características particulares Luzu es Sarasasasa, Olga tiene una construcción más noventosa más músicos, más espectáculo más, ¿no? Bondi es el espectáculo con Ángel de Brito a la cabeza. Blender es algo más peronista, Gelatina es mucho más kirchnerista ¿me entiendes? con el novio de Lali me parece que se van construyendo. Entonces en verdad lo que hay que hacer es construir construir, construir, construir y vos te vas rodeando de tu gente.
-Vos siempre fuiste esto.
Si, yo siempre fui esto. Lo que pasa es que tenía una actividad mental y mi psicóloga tenía razón. Estaba acá y yo no la bajaba acá. ¿Cómo sería? Me viene bien. Decime. ¿Viste que no piensa? ¿Vos haces terapia desde cuándo? Yo hice, ahora no estoy haciendo, pero hice desde el año 2012, 2011, porque choqué contra una pared. Antes no. No, de esconder, esconder, esconder, esconder, esconder. Y hice hasta el 2016-17. Bien. ¿Con la misma? Sí. Pues muy difícil, ¿verdad? Con un terapeuta que... No, siempre con ella. Y si tengo alguna traba mental, la llamo y la consulto. Claro. Últimamente no. Porque logré eso que ella me pedía. A ver. Yo tengo mucha actividad mental. Yo estoy pensando el 90% de las horas. No hay nunca estoy relajada. Y es una desgracia. Es un problema. Así como te decía, pasé por el edificio y la vi a Eva y dije, ¿por qué? En vez de... No es un personaje histórico. Yo me engancho. Ya te fuiste, claro. Me pasa permanentemente eso. Entonces yo tenía toda esa actividad. Probablemente lo pensaba y me lo quedaba. Y seguía la vida y me gustaría hacer tal cosa y quiero hablar de historia. Y no lo hacía. Me quedaba acá, en la cabeza. Hubo muchas cosas que pasaron en los últimos años, incluida la pandemia, que me dijeron “esto se termina, ojo”. Todo se termina…
-Una vocecita interna, el factor tiempo…
El factor tiempo, ¿entendés? yo soy una mina que tengo que agradecer tener la edad que tengo y seguir trabajando en los medios y yo cada día que se prende la luz de un medio lo disfruto, porque digo uy, ¿cuánto quedará? ¿Me entendés?
-¿Podemos decir que estés como en esa etapa en la que ´y no me importa nada´?
Es probable, es probable porque uno rompe. Y eso te posiciona de otro lugar. Claro, uno rompe ya porque ya está, ¿viste? Ya está, yo ya pagué derechos de piso, ya tuve que laburar. Nombre crecido. Claro, ya está, ¿viste? Entonces hoy eso creo que me libera y libera un montón de cosas. Libera endorfinas. No, y me doy cuenta de que, por ejemplo, Los fueron pasando cosas, los podcast de Infobae, los podcast de Infocielo, Bonaherencia que fue el programa de la provincia, el streaming en Capital, la posición tomada en LAM, que fueron mostrando quién era esa Marcela, ¿me entendés? Y la fueron provocando para que saliera. Y bueno, y salió, y creo que va a seguir saliendo.
-¿Estás como en tu mejor versión?
Sí. Sí. En este momento. S yo tuve una mejor versión en la d del 90 entre el 92 que trabajaba en Rock and Pop y el 95 96 Después me metí en esta cosa que es la rueda del laburo, de que quiero el auto, que qué hago, que la vida misma te lleva a esa cosa. Y después cuando ya falleció papá y falleció mi abuela y se empezó a desestructurar la familia, esa que yo concebía como que era eterna, me dio como que fui cambiando y rotando. Y creo que la rotación se va dando por la edad y con el tiempo y es inexorable. No soy la misma mina que era hace 15 años, 20 años atrás, ni la que era hace 30.
-¿Si uno sigue siendo el mismo no hay progreso no?
-Si, a veces me desconozco. A veces miro para atrás y digo, ¡corra! ¡Qué boluda! Bueno, bueno, que igual nos pasa todo eso. Sí, pero no por la relación con el otro. sino por la manera de encarar las cosas si yo hubiese sido distinta habría cosas habría cosas que no hubiesen sucedido y otras que deberían haber sucedido que no sucedieron ¿me entendés? Uno es muy pelotudo a veces cuando es joven muy pelotudo y no estoy arrepentida!!!
-Eso te iba a preguntar, porque a veces pasa que también tiene que ver con la falta de experiencia, con la madurez o sea no podés decir que ahora las ves a la distancia y dice, bueno, ahí tendría que haber puesto el límite, no lo hice.
El gran error de la creación del hombre es que uno no pueda nacer con una mentalidad de grande, cuando sos chico. Cuando tenés 20 años, tener esta mentalidad de ahora. Porque lo proactivo, lo creativo, por eso digo, lo sacan a la gente del circuito cuando mejor está.
-Eso dijo Araceli González que decía “no me vengan a decir a mí que la mujer a los 50 ya está fuera, yo me retiro sola”.
Olvídate, es más, sexualmente mejor podés, claro porque estás en otra etapa sexualmente la mujer rompe un montón de cosas que tienen la cabeza, que las son atávicas y más los que venimos criados como en la década del 60, 70, 80 que teníamos mil trabas mentales ¿entendés? era una cosa que tenía que romper paredes todo el tiempo yo la liberación que sentí a partir de los 45 años y cómo disfruté el sexo no lo disfrutaba antes y eso es el sexo y lo otro también, la comida el vino,
-El vinito, la película, el momento de paz…
Me pasa como la quiero todas esas cosas que se escapan cuando uno es joven vos estás en el mejor momento que sabés disfrutar y sabés transmitir y te dicen, usted se tiene que retirar y no lo queremos más. Porque esta utopía de que te vas a jubilar a los 75 años, vamos a ver quién llega trabajando hasta los 75. Una cosa es jubilarse a los 75 y otra es tener trabajo hasta los 75, porque eso no sucede. Si a mí me aseguran que el hombre va a tener trabajo, o la mujer, quien fuere, genéricamente hablando, hasta que se jubile, yo digo, bueno, sí, bárbaro, ningún problema. Jubilemos, es decir, total, hoy en día una persona de 60 años, uno de 40 de hace 30 años atrás. Exacto. ¿Entendés? Sí. Pero no va a suceder eso, porque la misma sociedad te discrimina si sos viejo. El famoso edadismo. Sí. ¿Cómo es esto? ¿Cómo, cómo, cómo? Viste, es raro todo. Pero en verdad que el mejor momento es este.
-¿Alguna cosa que vos digas me quedó pendiente o la dejo para más adelante?
No, no. Porque yo por ejemplo la maternidad es una cosa que nunca me atrajo, fuera de joda no era una mujer que tuviese la obsesión de tener un hijo. Estaba muy involucrada en mi proyecto personal.
-Vos disfrutaste del proceso profesional. Metiste ahí la energía
Totalmente. Querías estar ahí. Es más, yo me involucré en relaciones que sabía que su término era precoz ¿Me entendés? Para no largar lo que yo estaba haciendo. Yo a veces digo yo veo gente que se involucra en su proyecto de vida y su proyecto de vida es tener hijos, casarse tener una carrera, hacer cursos de especialización… Y entonces termina con un quilombo en la cabeza, porque quiere hacer todo, está bien, es su proyecto de vida pero por eso no llegamos a nada y a veces los matrimonios se separan y el proyecto de vida del otro y cuando llegas estás cansado y no tengo ganas de cocinar y la casa es un despelote y la vida es un despelote y cuando llegamos a la cama nos dormimos los dos, nadie tiene sexo y cuando llega el momento el tipo se busca una mina y se busca un tipo…
-En este caso es metiste la energía en esto…
Y lo que surgía bueno, si surgía si. Lo que sea bueno claro, pero yo sabía que eran perentorias ¿viste? Que se iban a terminar. Y cuando más o menos apuntaban que no eran tan así, salía corriendo, yo salía corriendo. Y me lo dijo una amiga hace muchos años: ´Buscas este tipo de relaciones porque sabes que no van a prosperar y cuando la relación en alguna empieza a prosperar vos te encargas de detonarla…´
-¿Te encontrás con momentos de soledad frente a eso?
No, tengo mucha vida interna no la verdad no yo estoy sola pienso mucho leo mucho escucho música pienso como haría las cosas que me acuerdo de muchas, ahora estoy con muchas ganas de escribir con muchas ganas de escribir porque me acuerdo mucho.
-¿Te falta eso no? ¿te falta el libro?
Mirá, fue patético. Me habían llamado de una muy linda editorial para hacer un libro el año pasado estaba el contrato firmado una editorial internacional estaba el contrato firmado todo y a último momento me llaman y me dicen julio, agosto del año pasado que habían suspendido todos los contratos que no se iba a hacer ningún libro y de hecho no han hecho más porque veían que la Argentina no iba a prosperar es una editorial alemana que la Argentina no iba a prosperar y que los precios de los libros eran muy caros ahora y que suponían que iban a carecerse más no se equivocaron me lo guardé porque dije, qué pena…
-¿Por dónde ibas a ir en tu libro?
Me habían pedido similares a lo que había hecho para los podcast de Infobae Yo en los podcast Infobae contaba historias breves, por ejemplo, conté la historia de la fundación de Venecia, conté la historia de los ladrones de cadáveres en la época victoriana, conté la historia de Pedro Benoit, que decían que era el descendiente de Luis XVII, conté todas historias que tenían un principio y un fin cómo se construyeron las pirámides Betty Boop y toda la deconstrucción que tuvo Betty Boop a lo largo del tiempo para encajar en las distintas épocas de los Estados Unidos porque te dicen acá ah, cómo hablan del dibujito animado no, esas cosas se manejan esas cosas tienen timing esas cosas encajan en las épocas y te ibas a poner a escribir porque es un laburo, ¿no? me daban un año para la escritura del libro y había que presentarlo y no prosperó. Pero ahora sí puede suceder, en la Argentina nuestra siempre esas cosas pueden suceder. Entonces en verdad que, bueno, veré cómo lo llevo adelante. Bueno, tengo que cerrar la nota. Ah, qué lástima, sigamos. ¿Para qué? ¿Por qué? Pero igual sigamos después hablando de la vida. Ay, me puse esto en la nariz. Hablamos de la vida después.
-Tenés que ir a la facultad de periodismo, la que sea, que te llaman, está lleno de pibes y pibas, ¿no? Todos escuchándote. Un consejo que tengas que darles, ya sea para la carrera, para la vida, para lo que sea, con toda tu experiencia vivida, el lugar donde llegaste, todo lo que viviste a nivel filosófico, profesional, lo que vos quieras, un consejo.
Disfruto mucho mi carrera. Si se vinculan con el periodismo y con la locución o con el medio, disfrútenlo que lo disfruten yo a mí es el día de hoy que yo siento yo estoy haciendo la nota con vos y hay algo adentro yo me siento a hacer un programa y hay algo adentro yo me abstraigo del mundo y me dedico a hacer eso que es mi profesión y me pasó siempre si yo me siento mal me mejoro al aire, yo he hecho programas media hora antes estaba por morir y me sanó de la muerte de mi viejo me sanó de los dolores familiares me sana ayer a la noche pensaba ojalá y esto lo digo en serio voy a seguir trabajando muchos años más así como Moria sigue estando y Susana sigue estando. O Mirtha sigue estando. Ojalá a mí me toque eso.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias