Sociedad
FEMEBA

La seguridad y la salud en el trabajo

Es de suma importancia promover una cultura de prevención mediante la educación y la anticipación. ¿Cómo influye en el trabajo la ley de Higiene y Seguridad Laboral?

En consulta con el Licenciado Daniel Manzanares, especialista en Seguridad e Higiene laboral y coordinador de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo en el Instituto Superior de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA; acerca de qué abarca la Seguridad e Higiene en los ámbitos laborales, explica que la actividad se encuadra en La Ley de Higiene y Seguridad 19.587/72 y su Decreto 351/79 que hacen referencia a la evaluación e identificación de los diferentes riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos presentes en los sectores o puestos de trabajos a los que se encuentra expuesto el personal, como así también se refiere al estudio de las condiciones concurrentes en las que se ejecutan las tareas. Son todos los procedimientos, las técnicas y los elementos que se aplican en los establecimientos de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos.

La Seguridad e Higiene en el trabajo tiene como objetivo proteger la vida de los trabajadores, preservar y mantener su integridad psicofísica, prevenir, reducir, eliminar y aislar los riesgos; estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de accidentes o enfermedades laborales, afirma el Licienciado Daniel Manzanares.

TE PUEDE INTERESAR

FOTO 2.jpg
Donde se encuentre un trabajador, se lo debe cuidar y evitar un accidente, ya sea un trabajador del área administrativa, un operario en una obra en construcción o en una industria.

Donde se encuentre un trabajador, se lo debe cuidar y evitar un accidente, ya sea un trabajador del área administrativa, un operario en una obra en construcción o en una industria.

La misión de la Seguridad e Higiene laboral es implementar la política fijada por el establecimiento en la materia tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo, como así también controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad vigentes, controlar las condiciones de uso y conservación de los elementos de seguridad. La actividad en Seguridad e Higiene laboral se desarrolla en todas las áreas donde se encuentre un trabajador.

Dependiendo de la actividad donde se asesore en Seguridad en Higiene, los Decretos Reglamentarios son diferentes, si la actividad se desarrolla en la industria, se rige bajo el Decreto 351/79, si se lleva a cabo en la construcción se administra bajo el Decreto 911/96, en la actividad de la minería se utiliza el Decreto 249/07 y en la actividad agraria se utiliza el Decreto 617/97.

FOTO 3.jpg

En relación a las áreas de compentencia en donde puede desarrollar su actividad un Técnico en Seguridad e Higiene, está la planificación y organización de las actividades relacionadas con la seguridad e higiene en los ambientes de trabajo, así como también, diseñar procesos, puestos de trabajo, dispositivos, instalaciones, equipos y productos, con un enfoque preventivo y ergonómico, para ser utilizados en ámbitos laborales.

También agregó como tarea central la gestión de los recursos de los servicios de seguridad e higiene de las organizaciones, confeccionando la documentación demandada por los organismos de fiscalización correspondientes, como así también, evaluar y controlar, realizando los procesos de medición y supervisión, los aspectos relacionados con la higiene y seguridad en el trabajo, como así también, capacitar en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales coordinando acciones con los distintos sectores de la organización productiva.

FOTO 4.jpg

En relación a la responsabilidad del Técnico en Seguridad e Higiene laboral, el Licenciado Daniel Manzanares explica que la responsabilidad se basa en brindar el conocimiento y detectar las anomalías que puedan generar condiciones de riesgos para prevenir los accidentes y enfermedades en los ámbitos laborales. Tanto el Técnico como el Licenciado en Seguridad e Higiene en el trabajo cuenta con un titulo y una matrícula profesional que garantiza el cumplimiento de sus funciones de manera correcta. De este modo, desarrolla aspectos seguros en el asesoramiento de los empleadores, tanto en sus obligaciones como en los derechos del trabajador.

En relación a las incumbencias profesionales, el Licenciado Daniel Manzanares explica que el Técnico o Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral debe colaborar en la identificación de las condiciones ambientales y de los riesgos que puedan afectar la Higiene y Seguridad en el Ambiente Laboral; también debe supervisar la conservación de las instalaciones sanitarias y otras instalaciones y servicios destinados a los trabajadores, colaborar en la evaluación y el análisis de los accidentes de trabajo a los efectos de adoptar las medidas correctivas correspondientes, verificar el cumplimiento de las Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, haciendo adoptar medidas preventivas para cada tipo de actividad o industria, colaborar en el desarrollo de los Programas de Capacitación y en el desarrollo de los Manuales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como así también, en la realización del análisis de riesgo, accidentes, efluentes industriales y enfermedades profesionales y en el relevamiento de las instalaciones, equipos, maquinarias, y observar las condiciones en lo que se refiere a Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Control Ambiental.

FOTO 5.jpg

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA, cuenta con un Instituto Superior que ofrece carreras cortas de rápida inclusión laboral. La propuesta del Instituto Superior FEMEBA, además de contar con un cuerpo docente de reconocida trayectoria, incorpora la simulación como herramienta trasversal de aprendizaje.

Esto constituye un aporte invalorable a la hora de construir una curva de aprendizaje segura, es uno de los ejes rectores del Centro de Simulación INSPIRE de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, un centro que ha sido recientemente acreditado en calidad en educación por las Normas de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del paciente -FLASIC-; en la adhesión a las metas de seguridad del paciente.

FOTO 6.jpg

En el Instituto Superior FEMEBA se proyectan estrategias para una educación centrada en el alumno con un sistema de tutoría permanente, tratando de resolver las cuestiones inherentes al proceso formativo y ofreciendo una mirada reflexiva a las cuestiones personales a la hora de tomar decisiones que afecten el futuro profesional del alumno. Por supuesto que se incluyen las prácticas en entornos formativos acordes al futuro desempeño profesional e instancias de evaluación modernas, que reflejen las verdaderas capacidades adquiridas por los participantes.

En relación a las posibilidades laborales para los Técnicos en Seguridad e Higiene, el Licenciado Daniel Manzanares explica que son amplias, porque en un corto plazo, el Técnico en Seguridad e Higiene puede ingresar a una empresa o fabrica, o en una obra en construcción o bien en compañías de seguros controlando las instalaciones de los ambientes de trabajo.

FOTO 7.jpg
La Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo en el Instituto Superior FEMEBA, tiene una duración de tres años y tiene una rápida inserción laboral, con prácticas en campo y en el Centro de Simulación INSPIRE FEMEBA.

La Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo en el Instituto Superior FEMEBA, tiene una duración de tres años y tiene una rápida inserción laboral, con prácticas en campo y en el Centro de Simulación INSPIRE FEMEBA.

En relación al aporte de la Seguridad e Higiene en el trabajo a la prevención de enfermedades de los trabajadores, el Licenciado Daniel Manzanares destaca su importancia, dado que el Técnico o Licenciado en Seguridad Laboral, aplica el conocimiento que ha aprendido, con ayuda de la disciplina de la higiene y sus fases en busca de evitar que el trabajador llegue a un acontecimiento de esa índole, colaborando, y asesorando al empleador en las causas que pueden generar esos acontencimientos.

Las fases de la higiene son la higiene teórica, que establece los valores estándar de referencia; la higiene de campo, que establece métodos que permitan captar los contaminantes, de manera representativa de la dosis de exposición; la higiene analítica, que se basa en procedimientos y técnicas de análisis químicos; la higiene operativa, que actúa sobre el proceso productivo, los controles de diseño e ingeniería, los controles administrativos y las prácticas de trabajo; de esta manera, se toman las medidas correspondientes en los ambientes de trabajo para que sean seguros.

Por otro lado, es importante la capacitación al trabajador acerca de los peligros, así también podrá cuidarse y evitar contraerlos. También se llevan a cabo los programas de higiene ocupacional con los distintos temas que se aplican, como es el caso de descubrir y corregir condiciones que puedan deteriorar la salud, adoptar medidas para proteger a personas especialmente vulnerables, aplicar en la empresa programas de acción preventiva, promover la participación activa de los actores involucrados, y el cumplimiento de sus obligaciones: Dirección - Trabajadores - ART- Especialistas - Estado.

Resulta notorio ver cómo los jóvenes buscan cada vez más, carreras cortas para poder tener un titulo profesional con una salida laboral rápida, concluye el Licenciado en Seguridad e Higiene en el trabajo, Daniel Manzanares.

Para mayor información ingrese a: www.femeba.org.ar

TE PUEDE INTERESAR