NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA

En junio, las jubilaciones tendrán un aumento igual a la inflación

La ANSES oficializó el aumento de las jubilaciones para junio que está empatado con la inflación de abril que informó el INDEC.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la actualización de las jubilaciones que pagará en junio. El aumento está regulado por la fórmula de movilidad que dispuso por decreto el gobierno de Javier Milei y está atado a la inflación. ¿De cuánto será?

De acuerdo al artículo segundo de la norma firmada por Mariano de los Heros, el porcentaje de incremento para junio de 8,83 por ciento. Esto abarca la prestación básica universal, la prestación compensatoria, el retiro por invalidez, la pensión por fallecimiento, la prestación adicional por permanencia y la prestación por edad avanzada.

TE PUEDE INTERESAR

En mayo la jubilación mínima había quedado en 190.141,60 pesos. Con el nuevo incremento será de 206.931,10 pesos a partir del mes que viene. La prestación básica universal, a su vez, aumentará de 86.981,11 a 94.657,62 pesos. Por su parte, la pensión universal para el adulto mayor subirá de 152.113,28 a 165.543,08.

La movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria que decretó la administración libertaria fue muy criticada por la dirigencia política opositora. Tal es así que distintos bloques de diputados nacionales presentaron dos proyectos para establecer por Ley otra fórmula.

El objetivo es garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000) y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien hay dos iniciativas distintas (una de Unión por la Patria y otra de un grupo de bloques), los legisladores de la oposición buscan hacer una sesión especial el 4 de junio para votar y sancionar una nueva fórmula de movilidad.

TE PUEDE INTERESAR