Estos son los 6 nombres más pintorescos de localidades bonaerenses
Si bien la Provincia de Buenos Aires no tiene ni un "Pico Truncado" ni un "Venado Tuerto", igual posee algunas denominaciones extravagantes de localidades
La provincia de Buenos Aires es el estado más poblado y extenso territorialmente de Argentina (si no se cuenta la Antártida, parte de Tierra del Fuego), con más de 17 millones de habitantes y casi 308 mil kilómetros cuadrados. Dentro de su territorio se encuentran 135 partidos y más de 500 localidades.
Algunas de ellas tienen nombres muy curiosos y llamativos.
TE PUEDE INTERESAR
Es verdad que en ese terreno son otras las provincias que llevan la delantera en materia de nomenclaturas bizarras, graciosas o extemporáneas, pero Buenos Aires no se queda atrás con algunas de ellas.
En esta nota presentamos seis de los nombres más exóticos de localidades bonaerenses, contándote su origen y sus características. Todas provocan sorpresa a quien no las conoce, porque no se sabe exactamente la razón de llamarse así, o por como se pronuncian.
LOCALIDADES CON NOMBRE PARTICULAR
- Pipinas: Esta localidad se encuentra en el partido de Punta Indio, poco más de 100 km al sur de la capital bonaerense. Su nombre proviene de "Las Pipinas" dos niñas rubias que pertenecían a la alta sociedad de Buenos Aires. La esposa de Benjamin Barreto, María Luisa Tornquist (hija de Ernesto Tornsquist) era tía de las dos hermanitas, hijas de Raúl Dielh llamadas Sara Josefina y Josefina Dielh. Los parientes utilizaban su diminutivo Josefinas para llamarlas “Las Pipinas”.
La localidad tiene alrededor de 1500 habitantes y se destaca por su tranquilidad en un entorno natural. En su territorio cuenta con la Base Climatológica dependiente del IRTA (Instituto Regional De Tecnología Ambiental). También es conocida por la conchilla que da origen al calcáreo.
- Daireaux: Esta localidad se sitúa en el partido homónimo (ex Caseros), al oeste de la provincia. Su nombre es un homenaje a Emilio Daireaux, un escritor y diplomático francés que fue dueño de las tierras donde se fundó el pueblo. Lo exótico del nombre es la gran confusión que provoca a quienes no lo conocen por la pronunciación de la localidad (es Deró, como el "DJ"), y sus habitantes son "deroenses".
Daireaux tiene unos 12 mil habitantes y se destaca por su producción agropecuaria, su parque municipal, su museo regional, su centro cultural y el Festival de la Fortinera Deroense.
- Cristiano Muerto: Esta localidad ubicada en un paraje rural se encuentra en el partido de San Cayetano, al sur de la provincia. Su nombre se debe a que en el lugar se encontró el cadáver de un 'cristiano' que había sido asesinado por 'los indígenas' en el siglo XIX.
Cristiano Muerto tiene unos pocos habitantes, porque se la considera 'localidad rural dispersa', a los que se los llama "cristianomortinos", y se ubica entre la Ruta Provincial 72 y las vías del Ferrocarril General Roca, que fueron levantadas y vendidas a particulares. Cristiano Muerto contaba con una estación ferroviaria clausurada, y está a 35 kilómetros de San Cayetano.
- Mechongué: Esta localidad se ubica en el partido de General Alvarado, al sur de la provincia y a casi 50 km de Miramar. Su nombre se debe a que su fundador, Martín de Álzaga, quiso llamarla como su hija Mercedes, pero como ya existían otras localidades con ese nombre tanto en la Provincia de Buenos Aires como en San Luis, optó por el sobrenombre familiar de la niña: Mecha, Mechita o "Mechongué".
Mechongué tiene unos 1300 habitantes y se dedica principalmente a la actividad agrícola-ganadera. Cuenta con una escuela, un club social y deportivo, y una fiesta regional: De los camioneros y del agricultor, que es la fiesta más popular del pueblo, y se desarrolla durante el mes de febrero.
- Ranchos: Esta localidad se halla en el partido de General Paz, y es su cabecera. Su nombre se debe a que en el lugar se establecieron varios ranchos o estancias en el siglo XIX. Cuando alguien dice ser oriundo de Ranchos ( hay dudas sobre si es "ranchense" o "ranchero") siempre debe aclarar que así se llama la ciudad, y no es que viva literalmente en un rancho.
Tiene unos 12 mil habitantes y se caracteriza por su arquitectura colonial, y su iglesia Nuestra Señora del Pilar. Ranchos es un destino ideal para el turismo rural, la pesca deportiva y los deportes náuticos en la laguna homónima (cuando tiene suficiente agua).
- El Perdido (Est. José A. Guisasola) es una localidad argentina ubicada en el partido de Coronel Dorrego, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Su fecha de fundación se remonta a 1901, cuando la empresa inglesa Ferrocarril del Sud recibió autorización para construir una estación en la línea de Tres Arroyos, entre Aparicio y Coronel Dorrego. La estación se encontraba cerca del Establecimiento rural “La Flor de El Perdido”, que solía ser una parada de mensajerías en esa época. El nombre de la localidad proviene del pequeño arroyo llamado “El Perdido”, que atraviesa sus cercanías.
En 1928, durante un período de 69 días, la estación ferroviaria se denominó Francisco Meeks, pero este nombre fue rechazado. Finalmente, se aceptó el nombre de José Antonio Guisasola hasta que, en 1986, se decidió de manera definitiva que la localidad llevaría su nombre original, El Perdido. De todos modos sus habitantes siguen nombrándose a sí mismos como "Guisasolenses". Se ubica a 20 km por ruta 3 de Coronel Dorrego.
Si conocés algunas más podes proponerlas en los comentarios para una siguiente entrega.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión