SE AGRAVA EL CONFLICTO

Tras el veto, los gremios universitarios van a un paro total este jueves

Gremios universitarios lanzaron un paro total para este jueves en repudio al veto de Javier Milei. Llaman a consolidar un plan de lucha.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro total para el próximo jueves en repudio al veto aprobado en el Congreso contra la ley de financiamiento a las universidades. Los gremios llamaron a profundizar un plan de lucha en "defensa del salario y el presupuesto" indicaron.

A través de un comunicado, los sindicatos universitarios señalaron que "la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional" señalaron.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, cuestionaron la alianza política entre la gestión de Javier Milei y aliados como el PRO, sectores de la UCR y el peronismo "que es incapaz de conmoverse con el sufrimiento de las grandes mayorías y ante el reclamo de todos los sectores por sostener la universidad y la educación pública".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1844084120156270613&partner=&hide_thread=false

"Este frente sindical manifiesta la voluntad para defender a la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas por niñeces protegidas y por un país igualitario".

Cabe recordar que antes del debate paralamentario, hubo algunas tomas estudiantiles en las universidades y protestas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FEDUNArgentina/status/1844085896070746286&partner=&hide_thread=false

Javier Milei mantuvo el veto al financiamiento de las universidades con ayuda del PRO

Javier Milei sostuvo en la Cámara de Diputados de la Nación el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición buscó juntar 160 votos pero fueron insuficientes para la insistencia ante los 84 de LLA, el PRO, un puñado de legisladores UCR y el aval de los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. Le jugaron a favor las 5 abstenciones que hubo en el recinto.

En concreto, el oficialismo pudo blindar la decisión de Milei contra la ley que aumentaba los salarios de los docentes y no docentes por inflación de forma retroactiva a enero.

TE PUEDE INTERESAR